Mancomunidad Raíces de Castilla
El año 1998 los Ayuntamientos burgaleses de Poza de la Sal, Oña y Frías, con una gran proximidad geográfica entre sí, iniciaron una labor de cooperación tendente a promocionar y divulgar desde un punto de vista turístico esta zona norteña de la provincia con la creación de la ruta “Raíces de Castilla”.
Sus responsables municipales, conocedores de la oferta que deparan sus respectivas localidades, y por consiguiente de su potencial turístico, aunaron esfuerzos para conseguir colocar a este triángulo entre los referentes turísticos de Burgos.
Desde entonces son muchas y variadas las actividades conjuntas emprendidas: edición de material promocional; asistencia a ferias de turismo (Intur y Expovacaciones); firma de un acuerdo de colaboración de mejora de infraestructuras turísticas con la Junta de Castilla y León; realización de la ruta de senderismo “Raíces de Castilla” que con 43 kms. une las tres poblaciones, etc.
De acuerdo con sus estatutos y con la Asamblea de Consejeros celebrada el día 30 de agosto de 2023, el Consejo Directivo de la Mancomunidad lo componen en la actualidad los Consejeros Dª Belén Paramio Vila (Ayto. de Oña), D. Tomás Pérez González (Ayto. de Frías) y D. Domingo Núñez Movilla (Ayto. de Frías), actuando como Presidente de la Mancomunidad la representante del Ayuntamiento de Oña. El cargo de Secretaría coincide con el cargo de Secretario-Interventor del Ayuntamiento de Oña.