Antonio Giménez Rico y su vinculación con Oña

En este momento estás viendo Antonio Giménez Rico y su vinculación con Oña

El 12 de febrero de 2021, quiso la casualidad que coincidiera con la celebración del 1010º aniversario de la fundación de nuestra abadía de san Salvador, se produjo el fallecimiento de D. Antonio Giménez Rico, director de cine y guionista. Nacido en Burgos en 1938 fue, a decir de la crítica, autor de algunas de las grandes obras de cine rural-social español. Presidió la Academia de Cine entre 1988 y 1992. Fundó y presidió la Junta Rectora de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la comunidad de Madrid. Dirigió 17 largometrajes entre los que se citan algunas obras de Miguel Delibes como Las Ratas o El disputado voto del señor Cayo rodada en la comarca de Sedano y “la delicia de oír a Francisco Rabal esculpir las palabras del viejo campesino castellano”.

Llegados a este punto alguno se estará preguntando el porqué de la aparición en nuestro blog de la figura de este cineasta. La razón no es otra que la vinculación que mantuvo con Oña especialmente en su niñez, llegando a decir que fue aquí donde vivió una de las etapas más felices de su vida.

El dos de agosto de 2014, Diario de Burgos publicó una entrevista en donde desgranó su estancia en la villa durante los veranos de los años 40 y 50. Su padre, Antonio María Giménez Rico, era ingeniero de montes y trabajaba en la casa forestal de Oña, desde donde se ocupaba de los montes de Oña, parte de la Bureba, Trespaderne, Caderechas o valle de Valdivielso. Además, el año 2000 fue invitado a pregonar las fiestas patronales de san Vitores.

Como pequeño homenaje os dejamos aquí parte del episodio Don Pedro Hambre, que en 1975 rodó para la serie de TVE Cuentos y Leyendas. La importancia para nosotros de este fragmento radica en que su rodaje se llevó a cabo en los alrededores de Oña, concretamente en el puente de la Horadada, junto a la desembocadura del río Oca. Aquí se instaló el atrezzo necesario para convertirlo en un paso fronterizo entre España y Francia.

 

 

Deja una respuesta