Desde 2006, año de su declaración por la Junta de Castilla y León, Oña se encuentra incluida en el Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil. Con una superficie total de 45.280 hectáreas, este parque se sitúa en el borde más meridional de la Cordillera Cantábrica englobando sierras como la de Oña, Arcena, La Llana y Pancorbo.

La creación del Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil llevó aparejada la creación de la Casa del Parque también en Oña. Se trata de un edificio que ocupa la antigua vaquería del monasterio y que ha sido reconvertida en un centro mediante el cual adentrarse en las características medioambientales del parque por medio de maquetas, recursos audiovisuales, etc. El edificio es el punto de partida de una visita por los jardines y paseos del monasterio, por la piscifactoría monacal y por la senda circular que discurre por la huerta de los monjes con 2’5 kms.

Horario Casa del Parque Natural Montes Obarenes-S. Zadornil (2021)

La piscifactoría, levantada en el siglo XVI, consta de una ría de cerca de 150 metros de longitud que desemboca en dos estanques de la misma época en donde todavía hoy son visibles las truchas.

Todo este entorno natural cuenta con una amplia red de senderos apta para todas las edades y con una variada gama de posibilidades en función del esfuerzo y la dificultad. En primer lugar estás los senderos creados por la Mancomunidad Turísticas Raíces de Castilla.

Sendero PR-BU 15. Sendero Raíces de Castilla

Une las localidades de Poza de la Sal, Oña y Frías. Tiene una longitud de 41’6 kms. que se pueden estructurar en dos etapas: Poza de la Sal-Oña con 17’3 kms. y Oña-Frías con 23’8 kms.

Sendero PRC-BU 65. Por la Mesa de Oña

La ruta más famosa de Oña que arranca desde los 589 metros y llega a los 1.204 metros con una distancia de 15 kms.

Sendero PRC-BU 66. Portillo Amargo

De perfil más suave que el anterior y con 7 kms. pasa por el pueblo abandonado de Tamayo

Paseo del Río Oca

Si lo que se busca es un paseo corto y sosegado, apto para niños, lo mejor es ir al desfiladero de río Oca en donde un recorrido lineal de 3 kms. permite adentrarse por la garganta de dicho río discurriendo paralelo a la carretera y al antiguo ferrocarril del Santander Mediterráneo.

Sendero PRC-BU 101. Caminos de Oña

Con un desnivel acumulado de 623 metros y 15 kms. de longitud. Coincide parcialmente con el PRC-BU 65.

Sendero PRC-BU 102. Barcina de los Montes

No sale de Oña sino de Barcina de los Montes a 9 kms. Se trata de un recorrido de 12 kms. que discurre por un gran bosque de hayas y asciende por el Portillo del Mercado hasta la laguna.

Sendero SL-BU 107. De Oña al Pico Miradores

Sendero líneal de 15 kms. que llega a la torreta de vigilancia forestal en Pico Miradores pasando previamente por el refugio de Pociles.

Sendero PRC-BU 104. De Villanueva de los Montes

Arranca de esta localidad a 9 kms. de Oña pasando por Cillaperlata y Frías. Circular y de 11 kms.

Sendero PRC-BU 95. Portillo de Busto

Una ruta circular de 12 kms. que arrancando de La Aldea del Portillo de Busto transita por el alto del portillo, La Molina del Portillo de Busto y Zangández.

Sendero PRC-BU 108. Sendero de Penches

Sendero circular de 11 kms. que discurre principalmente entre pinares y hayedos. Arranca de Penches, a 5 kms. de Oña.