El auge que se viene experimentando en los últimos años en la venta de vehículos eléctricos se topa con un hándicap como es la escasa presencia de los puntos de recarga. Estos vehículos ofrecen autonomía en algunos casos hasta los 1.000 kilómetros y los cargadores se van perfeccionando para acelerar el ritmo de la carga. Pero el problema es el bajo número de puntos públicos de recarga.
En este contexto surgió en 2020 el programa «Turelec Merindades» cuyo objetivo, en palabras de la Presidenta de Ceder Merindades impulsor el proyecto, «es posicionar a las Merindades como el primer destino turístico adaptado a la movilidad eléctrica». Para ello se han creado seis rutas turísticas a lo largo de la comarca, que a partir de la instalación de diversos puntos de recarga permitan conocer los diferentes recursos turísticos de la comarca.
Ante la demanda que esta nueva infraestructura podría tener entre quienes nos visitan, el Ayuntamiento de Oña formalizó su participación en este proyecto para la instalación de dos puntos de recarga que en estos momentos se encuentran ya operativos.
El emplazamiento elegido es la plaza de la Estación. Una zona de fácil acceso y cercana a puntos importantes como son el albergue municipal, el centro deportivo, el paseo de la Presa, el desfiladero de la Horadada y la futura vía verde del Santander Mediterráneo. Se trata de dos puntos suministrados por Iberdrola del tipo 2 o Mennekes de siete bornes. Para poder acceder al suministro es necesario contar con la APP Recarga Pública de Iberdrola que informa de la ubicación de los puntos de suministro en todo el país, del estado de cada cargador (ocupado, reservado, etc.), del estado de la carga y llevar a cabo el pago. El precio, 0,21€/Kwh.Los puntos más cercanos a Oña se encuentran en Briviesca (AP-1), Villarcayo y Pancorbo.