Acceso público y gratuito a internet

En este momento estás viendo Acceso público y gratuito a internet
  • Categoría de la entrada:Wifi

La Unión Europea, a través de su programa WiFi4EU dotado con más de 150 millones de euros, financia un programa de acceso gratuito a internet del que se han beneficiado ya más de 8.000 municipios. Con el mismo se pretende que tanto vecinos como visitantes se beneficien de un acceso gratuito en el que no existe publicidad, ni se recogen datos privados con fines comerciales, preservando así la privacidad del usuario.

La UE selecciona a los municipios conforme a la orden de llegada de la solicitud haciendo los ajustes geográficos pertinentes. El bono por el que se beneficia el municipio es universal, 15.000’00€, siendo requisito imprescindible comprometerse a mantener este acceso durante al menos tres años.

El Ayuntamiento de Oña resultó adjudicatario de uno de estos bonos en 2019, pero no ha sido hasta 2022 cuando se ha podido proceder a la instalación de los puntos de acceso. Este retraso ha estado motivado por la pandemia COVID-19. La empresa adjudicataria fue Tower Consultores, que conforme a las directrices dictadas desde el propio Ayuntamiento ha instalado once puntos de acceso. Tres interiores y ocho exteriores. Los primeros repartidos en el Centro Cultural Nazaret, en el Centro de Interpretación del Medievo y el Centro Deportivo Gregorio Moreno. Los exteriores en la plaza del Ayuntamiento (2), plaza Conde Sancho García, piscinas municipales, área deportiva del paseo de la Presa, área de autocaravanas, calle del Agua a la altura del consultorio médico y plaza del Mercado.

En la provincia de Burgos son varios los municipios que han podido acogerse a esta iniciativa europea como son el caso de Poza de la Sal, Lerma, Villarcayo, Haza, Jaramillo de la Fuente, etc.

Esta entrada tiene 4 comentarios

1. Marta Duque

Es una wifi normal o fibra optica? Y cuando llegara la fibra optica a Bentretea? Gracias

1. Turismo Oña

Buenos días. Actualmente en Oña el acceso a internet es a través de fibra. Por lo que se refiere a su llegada a Bentretea no disponemos de ninguna información al respecto.

2. Marta Duque

Como continuación a mi pregunta de Marzo y dado que no hay novedad, me gustaría saber
    – Si es el Ayuntamiento quien debe generar la petición para sus pedanía o
    – en caso contrario, de donde debe proceder la iniciativa y quien gestiona esta ayuda de la UE que, entiendo, deberá beneficiar por igual a los vecinos.
    Internet es el vital para muchos pueblos del valle y un aliciente para su población y va muy lento.

1. Turismo Oña

Buenos días.
      En esta página le podemos responder de aspectos concretos de las entradas del blog, pero para aspectos ya administrativos deberá dirigirse al propio ayuntamiento. Un saludo.