ACTA

 

Expediente número:

Órgano Colegiado:

PLN/2024/001

El Pleno

  

DATOS DE CELEBRACIÓN DE LA SESIÓN

Tipo de convocatoria

Ordinaria.

Fecha

31 de enero de 2024

Duración

Desde las 19:05 hasta las 20:20 horas

Lugar

Salón de Plenos. Ayuntamiento de Oña

Asisten

Dª. Belén Paramio Vila (Alcaldesa-Presidenta)

D. Alfredo Ojeda García (1º. Teniente de Alcalde)

Dª. Noelia Alonso Abad (2ª. Teniente de Alcalde)

D. Víctor Manuel Ramón Blanco

D. Manuel Oña de la Fuente

Dª. Rosa María de Prado Zabala

D. Jose Ruiz Fernández

Observaciones

La presente sesión se celebra de forma presencial.

     En la Villa de Oña, capitalidad del Municipio del mismo nombre, siendo la hora y fecha indicadas en el encabezamiento, en primera convocatoria, reunidos en el Salón de Actos de la Casa Consistorial, comparecen los/las Concejales arriba señalados/as al objeto de celebrar la sesión del pleno para la que habían sido previamente convocados/as, según lo preceptuado en los artículos 48 del R. D. 1781/86, de 18 de abril, y 82 del ROF., aprobado por R. D. 2568/86, de 28 de noviembre.

    Ostenta la Presidencia, Dª. Belén Paramio Vila de acuerdo a lo establecido en el artículo 21.1 de la Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, y como Secretario, el que desempeña la Secretaría-Intervención de misma con carácter definitivo, D. Emilio Moro Martín, de acuerdo a la Resolución de 27/2/02 de la Dirección General de la Función Pública Local (BOE. de 8/3/02).

    Declarado abierto el acto y previa comprobación por parte de Secretaría de la existencia de quórum, según lo establecido en el artículo 90 del ROF., se pasaron a tratar los asuntos incluidos en el orden del día.

A)    PREVIA

1º.- EXPEDIENTE PLN/2023/014. LECTURA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA EL DÍA 22 DE DICIEMBRE DE 2023.

   Preguntados por la Presidencia sobre la necesidad de efectuar lectura al acta de la sesión celebrada el veintidós de diciembre de dos mil veintitrés, manifiestan los/las Concejales unánimemente que puede prescindirse de dicha lectura al haber sido entregada una copia de la misma junto con la convocatoria de la presente. Seguidamente, se procede, con carácter ordinario, a la votación sobre dicha acta, resultando aprobada por unanimidad de los asistentes de los que estuvieron presentes en la citada sesión con la inclusión de la rectificación del segundo apellido de los candidatos a Juez de Paz, punto quinto, dado que donde dice Adolfo Oña de la Fuente, debe de decir Adolfo Oña Angulo.

 

B)    DAR CUENTA

2º.- RESOLUCIONES DICTADAS POR LA ALCALDÍA.

    Dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 42 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las EE. LL. aprobado por R. D. 2568/86, por Secretaría se da cuenta de los decretos dictados por la Alcaldía desde la última sesión ordinaria. Los mismos, de forma extractada, se relacionan a continuación:

   En primer lugar, y con el fin de preservar los datos relativos a las personas afectadas, se da cuenta, de forma numérica, de los empadronamientos efectuados en la gestión padronal:

 Núcleo de población                                 número de decretos           personas afectadas.

Oña                                                                  5                                                    5

Peches                                                              1                                                    1

Total altas                                                                 6                                                    6

  El resto de resoluciones, que han estado a disposición de los/as Concejales a través de la plataforma gestiona, también se extractan a continuación:

·         Decreto de 27 de noviembre por el que se procede a la abstención de la titular de la Alcaldía en el expediente 317/23 de para una comunicación ambiental presentada por Dª. Silvia P. P.

·         Decreto de 28 de noviembre del Primer Teniente de Alcalde por el que se resuelve el expediente 317/23.

·         Decreto de 29 de noviembre sobre la modificación de una liquidación  del ICIO expediente promovido por Dª. Andrea Z. G.

·         Decreto de 29 de noviembre por el que se ordena la tramitación de una modificación de créditos (990/23).

·         Decreto de 7 de diciembre por el que se amplía el contrato a la trabajadora Dª. María Anunciación del Río Morquillas.

·         Decreto de 11 de diciembre por el que se aprueban las bases del concurso de escaparates navideños.

·         Decreto de 15 de diciembre por el que se convoca la Junta de Gobierno de 18 de diciembre.

·         Decreto de 20 de diciembre por el que se convoca la sesión del pleno del 22 de diciembre.

·         Decreto de 29 de diciembre por el que se aprueba la factura A471 de Excavaciones Mikel S. L., por importe de 37.548,49 euros, obra pavimentación Pino de Bureba.

·         Decreto de 29 de diciembre por el que se aprueba la factura A484 de Excavaciones Mikel S. L., por importe de 31.600,01 euros, obra mejora parking auto-caravanas en Oña.

·         Decreto de 2 de enero por el que se ordena la tramitación del expediente de modificación de créditos 1/24.

·         Decreto de 8 de enero por el que se autoriza la novación objetiva de una licencia de taxis de D. Enrique Ricardo Oña Angulo.

·         Decreto de 9 de enero por el que se aprueba el itinerario formativo y programa de la trabajadora incluida en la convocatoria ELPEX.

·         Decreto de 9 de enero por el que se contrata a Dª. Mª. Anunciación del Río Morquillas.

·         Decreto de 11 de enero por el que se aprueba la factura sobre los gastos técnico de la obra de Barcina de los Montes emitida por el Técnico D. Pablo Benito Carrillo.

·         Decreto de 12 de enero por el que se convoca la Junta de Gobierno de 15 de enero.

·         Decreto de 17 de enero por el que se aprueban diversos gastos del parque de bomberos durante 2023.

·         Decreto de 17 de enero por el que se ordena la emisión de una certificación sobre el parque de bomberos según el convenio.

·         Decreto de 18 de enero por el que se autoriza la cancelación de una garantía definitiva de la obra Renovación de colectores en Oña ejecutada por Excavaciones Mikel S. L.

·         Decreto de 19 de enero por el que se autoriza la cancelación de una garantía definitiva de la obra Renovación de colectores en Oña ejecutada por Hidrycon Burgos S. L.

·         Decreto de 22 de enero por el que se revoca la resolución de 29 de noviembre sobre el expediente promovido por Dª. Andrea Z. G.

·         Decreto de 22 de enero por el que se ordena la tramitación de una operación de tesorería.

·         Decreto de 22 de enero por el que se convoca la C. I. de Urbanismo.

·         Decreto de 21 de enero por el que se convoca la C. I. de Cuentas.

·         Decreto de 21 de enero por el que se convoca la C. I. de Cultura.

·         Decreto de 26 de enero por el que se convoca la Junta de Gobierno de 29 de enero.

·         Decreto de  26 de enero por el que se convoca la sesión plenaria del día de hoy.

    Leídas las mismas de forma extractada, y tas preguntarse por el Concejal D. Jose Ruiz Fernández por la resolución referida a los gastos técnicos de la obra de Barcina de los Montes (se aclara que los mismos e refieren a la dirección técnica) los/as Concejales asistentes al pleno, todos los miembros de derecho, se dan por enterados.

C)    PARTE RESOLUTORIA

3º.- DICTAMEN C.I. EXPEDIENTE 100/24. OPERACIÓN DE TESORERÍA.

  Conforme a lo establecido en el artículo 93 del ROF, por el Secretario se da lectura íntegra del Dictamen emitido por la Comisión Especial de Cuentas de 26 de enero de 2024. El mismo se trascribe a continuación:

 “Por la Presidencia se expone que según se ha informado por Tesorería, en el mes de junio vencerán las dos operaciones de tesorería que actualmente se tienen concertadas este Ayuntamiento con Caixabank y con IBERCAJA por importe de 60.000,00 euros cada una. Por ello y, dadas necesidades de liquidez para afrontar las obligaciones derivadas de las prestaciones de servicios, así como las obras que pretenden adjudicarse en este trimestre, se hará necesario proceder a la concertación de una nueva operación.

   La operación planteada ascenderá a 120.000,00 euros.

   En base a dichos antecedentes, se propone la adopción del siguiente acuerdo:

PRIMERO: Dada la previsión existente en el presupuesto municipal y lo establecido en las bases de ejecución, convocar procedimiento para la concertación de una operación de crédito, a corto plazo, por importe de 120.000,00 euros. 

SEGUNDO: Para la concertación del mismo, se remitirá solicitud de oferta a las entidades bancarias que disponen de oficina en el Municipio. En las condiciones económicas, además del interés (variable referenciado al Euribor), gastos etc., se tendrán en cuenta otras circunstancias como los posibles convenios de colaboración suscritos con este Ayuntamiento o los servicios prestados por las oficinas radicadas en el término municipal.

La concertación de dicha operación (con posibilidad de dividir en dos) supondrá la previa cancelación de las actualmente en vigor.

TERCERO: Dar traslado al Pleno como órgano competente para la aprobación de la presente propuesta.” 

 Leído el mismo y no produciéndose intervenciones, se somete a votación resultando aprobado, íntegramente, por unanimidad de los miembros de derecho.

 

4º.- DICTAMEN C.I. EXPEDIENTE 2/24. MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS 1/24.

  Conforme a lo establecido en el artículo 93 del ROF, por el Secretario se da lectura íntegra del Dictamen emitido por la Comisión Especial de Cuentas de 26 de enero de 2024. El mismo se trascribe a continuación:

 “Por la Presidencia se presenta el expediente de modificación de créditos 1/24, referencia expediente general 2/24, incoado por Decreto de la Alcaldía de fecha 2/1/24, según ha sido informado por la intervención, y mediante el que se procede a la modificación del presupuesto inicial. Se incluye en el mismo la adecuación de las partidas de gastos, así como su correspondiente financiación, referidas al programa ELPEX.

  Expuesto el contenido del expediente, y no produciéndose intervenciones, se procede a la votación sobre la propuesta, dictaminándose por unanimidad:

PRIMERO: Aprobar el expediente de modificación de créditos 1/24, referencia expediente general 2/24 según lo establecido en el R. D. Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, artículo 169 y ss.

SEGUNDO: Proceder según lo establecido en los artículos referidos a la exposición pública, por espacio de quince días, mediante edictos en el Tablón de Anuncios, Sede Electrónica y BOP.” 

 Leído el mismo y no produciéndose intervenciones, se somete a votación resultando aprobado, íntegramente, por unanimidad de los miembros de derecho.

 

5º.- DICTAMEN C.I. EXPEDIENTE 102/24. PLIEGOS DE CONDICIONES CONTRATACIÓN ORQUESTAS 2024.

  Conforme a lo establecido en el artículo 93 del ROF, por el Secretario se da lectura íntegra del Dictamen emitido por la Comisión Especial de Cultura, Turismo, Deportes y Festejos de 26 de enero de 2024. El mismo se trascribe a continuación:

  “Por la Presidencia se expone que con el fin de poder planificar adecuadamente las actuaciones que se llevarán a cabo en las festividades locales de estos años, resultará conveniente proceder a la convocatoria del procedimiento destinado a la contratación de las orquestas que actuarán en las festividades de 2024.

     Para ello se ha elaborado un pliego de condiciones económico-administrativas que incluye, en esta ocasión, la agrupación de las diferentes festividades, San Iñigo, San Juan y San Vitores. Con la tramitación de todas las festividades dentro de un mismo contrato, las empresas interesadas deberán presentar una propuesta conjunta sin que pueda quedar fuera ninguna de las festividades según se recoge en dichos pliegos. Se mantiene, no obstante, la inclusión de posibles mejoras sobre las orquestas y actuaciones mínimas contempladas.

   Efectuada la propuesta, interviene el Concejal D. Jose Ruiz Fernández preguntando por los criterios que se recogen en los pliegos y plantea la posibilidad de que, para próximas anualidades, se pueda tramitar de forma conjunta con las contrataciones de las Juntas Vecinales.

   Por la Presidenta se responde que en los criterios se incluye tanto la calidad de las orquestas, las posibles opciones y el precio. Comenta que se valorará la posibilidad de efectuar una contratación conjunta para el próximo año, dado que esta anualidad únicamente podría ya coordinarse la contratación de las charangas.

   Enterados/as los asistentes y según la consignación presupuestaria contemplada en los presupuestos municipales para 2024, se dictamina por unanimidad:

PRIMERO: Establecer como festividades en las que se celebrarán verbenas, las de San Íñigo, San Juan y San Vitores.

SEGUNDO: Aprobar, conforme a lo establecido en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, el pliego de condiciones elaborado, con el fin de proceder a la contratación de las orquestas mediante procedimiento abierto simplificado sumario. En el mismo, como contrato de servicios, contendrá un precio máximo de licitación de 28.000,00 euros (IVA incluido). La contratación tendrá carácter electrónica tramitándose a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público.

TERCERO: Dar traslado al Pleno para la aprobación, en su caso, del presente dictamen.”

  Leído el dictamen, interviene D. Manuel Oña de la Fuente preguntando sobre el importe del contrato en relación con otros años, así como por la festividad de Santa Paulina.

  Por la Presidenta se responde que el importe es similar al de otros años, y que las orquestas de Santa Paulina se contratarán con posterioridad.

  Seguidamente, y no produciéndose más intervenciones, se somete el dictamen a votación ordinaria resultando aprobado, íntegramente, por unanimidad de los asistentes, la totalidad de los miembros de derecho.

 

6º.- DICTAMEN C.I. EXPEDIENTE 101/24. CONCURSO CARTEL FIESTAS SAN VITORES 2024.

  Conforme a lo establecido en el artículo 93 del ROF, por el Secretario se da lectura íntegra del Dictamen emitido por la Comisión Especial de Cultura, Turismo, Deportes y Festejos de 26 de enero de 2024. El mismo se trascribe a continuación:

  “Por la Presidencia se presentan las bases municipales elaboradas para seleccionar, mediante concurso público, el cartel de las fiestas de San Vítores 2024.

  Expuesto el contenido de las bases, la Concejal Dª. Rosa María de Prado Zabala, pregunta por la posibilidad de modificar la forma de selección y, si es viable, efectuar la de forma pública y evitar así futuras críticas.

   El Concejal D. Jose Ruiz Fernández comenta la conveniencia de mandar la información del concurso a las Juntas Vecinales, para así favorecer la participación. En cuanto al procedimiento de elección propone que sea directamente el pleno, en acto público, el que lleve a cabo la elección.

  Enterados/as los asistentes, y coincidiendo en la conveniencia de mejorar la transparencia del proceso de elección, por unanimidad de los mismos se dictamina lo siguiente:

PRIMERO: Convocar el concurso para 2024 destinado a seleccionar el cartel anunciador de las próximas fiestas de San Vítores. Dicho concurso estará dotado con un premio en metálico de 300,51 euros. El plazo máximo para la presentación de los trabajos, se establece en las 14 horas del 5 de junio de 2024. Las bases reguladoras del concurso recogen las condiciones del formato de los trabajos en A3, sentido vertical etc. La selección se llevará a cabo durante una sesión pública del Pleno.

SEGUNDO: Proceder a la exposición pública y difusión de dicha convocatoria mediante edictos en el Tablón de Anuncios, Sede Electrónica, carteles así como, en su caso, periódicos provinciales. También se enviará a las Juntas Vecinales para mejorar su difusión.” 

  Leído el dictamen, no produciéndose ninguna intervención, se procede a la votación resultando aprobado íntegramente por unanimidad de los miembros de derecho.

 

7º.- DICTAMEN C.I. EXPEDIENTE 63/24. CONVOCATORIA SUBVENCIONES ASOCIACIONES 2024.

  Conforme a lo establecido en el artículo 93 del ROF, por el Secretario se da lectura íntegra del Dictamen emitido por la Comisión Especial de Cultura, Turismo, Deportes y Festejos de 26 de enero de 2024. El mismo se trascribe a continuación: 

 “Por la Presidenta se expone que, al igual que en años anteriores, resultará conveniente aprobar la convocatoria del concurso público para el otorgamiento de subvenciones a las Asociaciones del Municipio de Oña y que se encuentre inscritas en el Registro Municipal a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

    En la presente anualidad, dicho expediente con registro 63/24, contará con una dotación presupuestaria de 8.000,00 euros con cargo al código presupuestario 2024/01.3340.48010. En esta ocasión y según lo exigido en la normativa sobre subvenciones públicas, también se procederá a la publicación del extracto en el BOP y publicación de las bases y convocatoria en la Base de Datos Nacional de Subvenciones.

   Enterados los asistentes y por unanimidad de los mismos, se dictamina:

PRIMERO: Aprobar la convocatoria de subvenciones a las Asociaciones Municipales para el año 2024, con una dotación presupuestaria total de 8.000,00 euros, y el establecimiento de un plazo para la presentación de solicitudes que finalizará el 5 de junio de 2024 a las 14,00 horas. De dicha convocatoria se efectuará publicidad mediante edictos en el Tablón de Anuncios, Sede Electrónica, BOP y BDNS.

SEGUNDO: Dar traslado al Pleno como órgano competente para la aprobación del presente dictamen.” 

   Tras la lectura del dictamen interviene Dª. Rosa María de Prado Zabala reiterando lo manifestado en otras ocasiones sobre la cuantía de la convocatoria. Señala que el aumento de la consignación es muy corto, 500 euros, y el número de asociaciones que el pasado año solicitaron subvención aumentó considerablemente. No le parece razonable la subvención que hubo que otorgar el pasado año a El Cronicón.

  La Alcaldesa comenta que estamos en una situación que requerirá ajustar los gastos municipales.

  La Concejal Dª. Rosa María de Prado Zabala le reprocha que por un lado señale la necesidad de controlar el gasto y que por otro haya comenzado poniéndose sueldo. Apunta que con el importe de esas retribuciones se podrían atender otras necesidades.

  El Concejal D. Jose Ruiz Fernández manifiesta que efectivamente los gastos fijos de este Ayuntamiento son altos y que se deberá acometer un plan para su contención.

  El Concejal D. Manuel Oña de la Fuente comenta que hace doce años, cuando la anterior Corporación accedió al gobierno, la situación económica era peor.

  La Presidenta reitera la necesidad de efectuar un mayor control del gasto, especialmente los capítulos primero (personal) y segundo (gastos corrientes).

  Respecto a la subvención a la asociación El Cronicón, ya se les comentó la posibilidad de intentar compensar esa pérdida de subvención con el pago de las visitas teatralizadas que se podrían organizar en el jardín secreto.

  La Concejal Dª. Rosa María de Prado Zabala comenta que esa no es una buena solución, dado que no está garantizado que se puedan llevar a cabo las visitas.

  D. Manuel Oña de la Fuente también insiste en la conveniencia de ampliar el importe de gasto para las asociaciones.

  La Presidenta le responde que se estudiará pero que, inicialmente, esta convocatoria cuenta con el importe señalado.

  Seguidamente se procede a la votación sobre el contenido del dictamen, resultando aprobado con cinco votos a favor y las dos abstenciones de los Concejales del grupo municipal socialista.

 

8º.- DICTAMEN C.I. EXPEDIENTE 90/24. PRÓRROGA CONTRATO SERVICIOS TÉCNICOS.

  Conforme a lo establecido en el artículo 93 del ROF, por el Secretario se da lectura íntegra del Dictamen emitido por la Comisión Especial de Urbanismo, Obras, Medio Ambiente y Servicios de 26 de enero de 2024. El mismo se trascribe a continuación: 

Por la Presidencia se expone que por este Ayuntamiento se tramitó expediente 588/20 destinado a un contrato de servicios (asesoramiento técnico-urbanístico), adjudicándose el mismo al arquitecto D. Pablo Benito Carrillo.

   El pasado 19/1/24 se presenta un escrito por el interesado solicitando prorrogar el mismo (expediente 90/24).

   En base a lo anterior y por unanimidad de los asistentes, se dictamina:

PRIMERO: Prorrogar, conforme a la cláusula décima del pliego de condiciones, el actual contrato administrativo para la prestación de diversos servicios técnicos y urbanísticos por un periodo de tres meses, finalizando dicha prórroga el 2 de junio de 2024.

  SEGUNDO: Notificar el acuerdo al interesado según lo establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las AA. PP.”

   Leído el dictamen, no produciéndose ninguna intervención, se procede a la votación resultando aprobado íntegramente por unanimidad de los miembros de derecho.

 

9º.- DICTAMEN C.I. EXPEDIENTE 925/22. PLIEGO DE CONDICIONES CONTRATACIÓN CONTENEDORES SOTERRADOS. DOCUMENTO Y EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN.

  Conforme a lo establecido en el artículo 93 del ROF, por el Secretario se da lectura íntegra del Dictamen emitido por la Comisión Especial de Urbanismo, Obras, Medio Ambiente y Servicios de 26 de enero de 2024. El mismo se trascribe a continuación:

 “Por la Presidenta se expone que tramitado el expediente 925/22 relativo a la solicitud de subvenciones dentro de la convocatoria efectuada por la Diputación Provincial de Burgos, Plan Provincial de Cooperación 2023, con fecha 21/4/23 se publicó en el BOP el acuerdo de la Entidad Provincial por el que se concede una subvención a este Ayuntamiento por importe de 32.000,00 euros para la instalación de unos contenedores soterrados en el centro histórico de Oña.

   Por ello, y una vez elaborado el documento técnico por el Arquitecto D. Pablo Benito Carrillo, así como los pliegos de condiciones, procederá la convocatoria del procedimiento de contratación. La obra deberá estar ejecutada, inicialmente, antes del 30 de abril de 2024.

   En base a dichos antecedentes,  a la vista de lo informado por Secretaría-Intervención, y por unanimidad de los asistentes a la comisión, se dictamina:

PRIMERO: Aprobar el expediente de contratación en el que se incluyen los pliegos de condiciones económico-administrativas y técnicas para la contratación del proyecto de obra denominado “Instalación de contenedores soterrados calle Agua de Oña”, con  un presupuesto total por contrata de 39.999,99 euros, según el documento técnico redactado por el Arquitecto D. Pablo Benito Carrillo. Dicha memoria técnica, que comprende la actuación proyectada, también queda aprobada.

SEGUNDO: Sin perjuicio de la tramitación del expediente de contratación, someter la aprobación del documento a un periodo de información pública de veinte días mediante edictos en el Tablón de Anuncios, sede electrónica y BOP.

TERCERO: Dada la cuantía del contrato, éste se tramitará, de forma electrónica, mediante procedimiento abierto simplificado y sumario de conformidad con lo establecido en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.”

  Tras la lectura del dictamen, el Concejal D. Manuel Oña de la Fuente pregunta por el número de contenedores que se instalarán.

  La Presidencia le contesta que tres.

  A continuación y no produciéndose más intervenciones, se somete a votación el contenido del dictamen resultando aprobado íntegramente por unanimidad de los miembros de derecho.

 

10º.- DICTAMEN C.I. EXPEDIENTE 1031/23. PLIEGO DE CONDICIONES CONTRATACIÓN CERRAMIENTO PISTA POLIDEPORTIVA 2ª FASE. DOCUMENTO Y EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN.

  Conforme a lo establecido en el artículo 93 del ROF, por el Secretario se da lectura íntegra del Dictamen emitido por la Comisión Especial de Urbanismo, Obras, Medio Ambiente y Servicios de 26 de enero de 2024. El mismo se trascribe a continuación:

 “Por la Presidenta se expone que, tramitado el expediente 913/22 relativo a la solicitud de subvenciones dentro de la convocatoria efectuada por la Diputación Provincial de Burgos, Plan Provincial de Cooperación 2023, con fecha 21/4/23 se publicó en el BOP el acuerdo de la Entidad Provincial por el que se concede una subvención a este Ayuntamiento por importe de 60.000,00 euros para el cerramiento de pista polideportiva 2ª fase en Oña.

   Por ello, y una vez elaborado el documento técnico por el Arquitecto D. Pablo Benito Carrillo, así como los pliegos de condiciones, procederá la convocatoria del procedimiento de contratación. La obra deberá estar ejecutada, inicialmente, antes del 30 de abril de 2024.

   En base a dichos antecedentes,  a la vista de lo informado por Secretaría-Intervención, y por unanimidad de los asistentes a la comisión, se dictamina:

PRIMERO: Aprobar el expediente de contratación en el que se incluyen los pliegos de condiciones económico-administrativas y técnicas para la contratación del proyecto de obra denominado “Cerramiento Pista Polideportiva en Oña Fase 2”, con  un presupuesto total por contrata de 76.667,73 euros, según el documento técnico redactado por el Arquitecto D. Pablo Benito Carrillo. Dicha memoria técnica, que comprende la segunda fase de la actuación prevista en dicha pista, también queda aprobada.

SEGUNDO: Sin perjuicio de la tramitación del expediente de contratación, someter la aprobación del documento a un periodo de información pública de veinte días mediante edictos en el Tablón de Anuncios, sede electrónica y BOP.

TERCERO: Dada la cuantía del contrato, éste se tramitará, de forma electrónica, mediante procedimiento abierto simplificado y sumario de conformidad con lo establecido en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.”

  Efectuada la lectura del dictamen, el Concejal D. Manuel Oña de la Fuente interviene preguntando sobre el contenido de la actuación proyectada.

  La Presidenta le responde que según el documento redactado por el técnico, el cerramiento consta de paneles, alternando los de cristal con los de hormigón. En esta fase se colocarán únicamente los de hormigón quedando para la siguiente fase los de cristal.

  El Concejal D. Manuel Oña de la Fuente comenta que tenía otra idea de lo que iba a ser el cerramiento, que pensaba que era todo acristalado. Considera que la solución planteada no quedará bien.

  La Presidenta comenta que es la propuesta que le presentó el técnico sin que se haya modificado nada por el actual grupo de gobierno.

  A continuación se somete a votación el contenido del dictamen, resultando aprobado íntegramente por cinco votos a favor y dos en contra, correspondiendo estos últimos al grupo municipal socialista.

 

11º.- DICTAMEN C.I. EXPEDIENTE 1064/23. PRÓRROGA CONVENIO PARQUE DE BOMBEROS.

  Conforme a lo establecido en el artículo 93 del ROF, por el Secretario se da lectura íntegra del Dictamen emitido por la Comisión Especial de Urbanismo, Obras, Medio Ambiente y Servicios de 26 de enero de 2024. El mismo se trascribe a continuación: 

  “Por la Presidencia se da cuenta de la remisión por parte de la Diputación Provincial de Burgos de la prórroga del convenio de colaboración entre esa entidad y este Ayuntamiento para la prestación de los servicios de emergencia, prevención y extinción de incendios en la provincia de Burgos.

   El mismo, con una nueva vigencia durante el periodo de dos años, mantiene básicamente las condiciones que contenía el convenio que finalizaba vigencia, incluyendo una aportación a Oña por importe máximo anual de 30.000,00 euros.

  Enterados los/as asistentes y por unanimidad de los mismos se dictamina:

PRIMERO: Aprobar la prórroga del convenio administrativo con la Diputación Provincial de Burgos para prestación de los servicios de emergencia, prevención y extinción de incendios en la provincia de Burgos.

SEGUNDO: Según lo establecido en el artículo 21 de la Ley 7/85, de 2 de abril Reguladora de las Bases de Régimen Local, la Alcaldesa quedará facultada para su firma.

TERCERO: Posteriormente proceder a la publicación del convenio en la sede electrónica, según el principio de publicidad activa recogido en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información y buen gobierno.”

   Leído el dictamen, no produciéndose ninguna intervención, se procede a la votación resultando aprobado íntegramente por unanimidad de los miembros de derecho.

 

12º.- DICTAMEN C.I. EXPEDIENTE 1044/23. DAR CUENTA SOLICITUD SUBVENCIÓN FONDO COHESIÓN TERRITORIAL.

  Conforme a lo establecido en el artículo 93 del ROF, por el Secretario se da lectura íntegra del Dictamen emitido por la Comisión Especial de Urbanismo, Obras, Medio Ambiente y Servicios de 26 de enero de 2024. El mismo se trascribe a continuación:

 “De orden de la Presidencia, por el Secretario se informa de que ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de 2 de enero de 2024, la convocatoria efectuada por parte de la Diputación Provincial de Burgos, por la que se anuncia el Fondo de Cohesión Territorial ejercicio 2023 para municipios de la provincia de Burgos con población inferior o igual a 1.000 habitantes. En cuanto a la asignación a este Municipio, le ha correspondido, según las estimaciones publicadas por dicha entidad, una subvención de 22.212,19 euros.

   Por la Alcaldesa se expone la conveniencia de acudir a dicha convocatoria para la ejecución de uno de los proyectos contemplados en el Presupuesto General de esta entidad para 2024, en concreto para la conexión de colectores a la red de saneamiento según lo requerido por la Confederación Hidrográfica del Ebro.

   Enterados los asistentes, y por unanimidad de los mismos, se dictamina:

 PRIMERO: Acudir a la convocatoria efectuada por la Diputación Provincial de Burgos, solicitando la inclusión del proyecto “Nueva conexión de colectores a la red de saneamiento en calle Barruso y zona del albergue de Oña”, según el documento técnico redactado por el ingeniero civil D. Javier Nebreda Mariscal y con un importe de ejecución por contrata de 34.160,28 euros.

SEGUNDO: Asumir los compromisos establecidos en la convocatoria, destinar la subvención a la finalidad solicitada, señalando que en la actualidad existe consignación presupuestaria para llevar a cabo dicha actuación.

TERCERO: Comunicar que este Ayuntamiento tendrá plena disponibilidad sobres los inmuebles sobre los que recae el proyecto asumiendo los compromisos para obtener, en su caso, las autorizaciones de particulares o administraciones públicas que sean exigibles según la normativa aplicable.

CUARTO: Así mismo la Corporación responderá de los daños y perjuicios que pudiera causar a terceros con motivo de los actos y pactos en los que no intervenga la Diputación y que se deriven de la ejecución del proyecto. Documento técnico que deberá aportarse en los plazos indicados en la convocatoria.

QUINTO: Proceder a la exposición pública del documento técnico según lo establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las AA. PP.

SEXTO: Dada la finalización del plazo dicha solicitud se formalizará por la Junta de Gobierno.” 

  Leído el dictamen interviene el Concejal D. Jose Ruiz Fernández comentando que, para próximas convocatorias y teniendo en cuenta que este fondo se fundamenta en los habitantes del Municipio, se deberían incluir actuaciones en las pedanías.

  A continuación se somete el dictamen a votación resultando aprobado por unanimidad de los miembros de derecho.

 

13º.- DICTAMEN C.I. EXPEDIENTE 45/24. PLIEGO DE CONDICIONES NUEVO CONTRATO SERVICIOS TÉCNICOS Y URBANÍSTICOS.

  Conforme a lo establecido en el artículo 93 del ROF, por el Secretario se da lectura íntegra del Dictamen emitido por la Comisión Especial de Urbanismo, Obras, Medio Ambiente y Servicios de 26 de enero de 2024. El mismo se trascribe a continuación:

  “Por la Presidencia se expone que finalizando en este año el contrato administrativo que este Ayuntamiento tiene suscrito por la prestación de servicios de asesoramiento técnico y urbanístico, se hace necesario proceder a la convocatoria de un nuevo procedimiento. Por ello, dada la ausencia de personal municipal de carácter técnico, y sin perjuicio de las funciones de asesoramiento urbanístico de la Diputación Provincial de Burgos, se hará necesario mantener este servicio para atender aquellas necesidades puntuales derivadas de la gestión y disciplina urbanística.

    En este sentido se ha elaborado un pliego de condiciones económico-administrativas particulares, para proceder a la convocatoria de un procedimiento abierto que permita la formalización de un contrato administrativo de servicios en estas materias.

  Expuesto el contenido de la propuesta, por el Concejal D. Jose Ruiz Fernández se pregunta sobre la existencia de algún motivo concreto para la convocatoria, a lo que la Presidenta le responde que el contrato inicial era de 2020 y que finalizará este año por lo que hay que ir preparando la convocatoria de un nuevo procedimiento.

   Finalizadas dichas intervenciones, y por unanimidad de los asistentes, se dictamina:

PRIMERO: De conformidad con lo establecido en el artículo 17 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, aprobar los pliegos de condiciones económico-administrativas particulares elaborados.

SEGUNDO: Consecuentemente, proceder a la convocatoria del procedimiento destinado a la contratación de los servicios técnicos. Dichos servicios comprenderán la asistencia urbanística, asesoramiento técnico, así como la redacción de documentos técnicos que, atendiendo a su finalidad  urbanística puedan ser redactados por el adjudicatario, y que, en consonancia con su importe, tengan la consideración de contratos menores. El procedimiento de contratación será abierto y simplificado, tramitándose de forma electrónica a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público.

TERCERO: El contrato administrativo de servicios tendrá una vigencia inicial de un año.

CUARTO: Dar traslado al Pleno como órgano competente para su aprobación.”

  Leído el dictamen, no produciéndose ninguna intervención, se procede a la votación resultando aprobado íntegramente por unanimidad de los miembros de derecho.

 

14º.- DICTAMEN C.I. EXPEDIENTE 75/24. OFICINA DIGITAL. PROYECTO ELPEX. AYUDAS.

  Conforme a lo establecido en el artículo 93 del ROF, por el Secretario se da lectura íntegra del Dictamen emitido por la Comisión Especial de Urbanismo, Obras, Medio Ambiente y Servicios de 26 de enero de 2024. El mismo se trascribe a continuación:

  “Por la Presidencia se expone que, recibida una subvención por importe de 35.505,04 euros de la Junta de Castilla y León, programa ELPEX 2023, denominado “Primera experiencia profesional en las Administraciones Públicas”, y que se encuadra dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation, se ha considerado necesario habilitar un servicio específico para los vecinos/as.

  En la memoria presentada a la convocatoria, el proyecto, dentro del etiquetado digital – código 108 “Apoyo al desarrollo de las capacidades digitales”, preveía contratar una persona, técnica con habilidades digitales, que, además del mantenimiento de redes, permita facilitar a los vecinos formación y destrezas en el ámbito de las competencias digitales. Entre estas actuaciones, se encontrarán las de facilitar la obtención de certificados digitales.

  Por lo anterior y de acuerdo a la propuesta presentada, la Comisión Informativa, por unanimidad, dictamina:

PRIMERO: En consonancia a las actuaciones realizadas hasta la fecha y la memoria presentada a la convocatoria ELPEX, determinar que los servicios que se prestarán por dicha técnica se llevarán a cabo a través de la oficina de turismo donde queda ubicado este nuevo servicio (oficina digital).

SEGUNDO: Entre las actuaciones previstas se encuentra la de ayudar a los vecinos en la adquisición de capacidades digitales y, en su caso, la obtención del certificado digital necesario para relacionarse con las administraciones.

  TERCERO: Con el fin de facilitar la obtención de estos certificados, dentro de la programación aprobada en el itinerario formativo y laboral de la trabajadora, se propone su tramitación, para aquellas personas interesadas, mediante video llamada y evitar así desplazamientos a otras localidades. Por ello y dado que dicha obtención tiene un coste de 3,62 euros por certificado, se propone aprobar una línea de ayudas para subvencionar en ese importe a aquellos vecinos/as que opten por esta modalidad y justifiquen el pago previo de la tasa. Para ello se incluye en el expediente de modificación de créditos, una cuantía específica con esta finalidad.

CUARTO: Dar traslado al Pleno y efectuar la adecuada difusión de la oficina y de los servicios que se prestarán a los vecinos, empresas y colectivos según el itinerario laboral contemplado en la realización del programa.”

   Leído el dictamen y no produciéndose ninguna intervención, se procede a la votación resultando aprobado íntegramente por unanimidad de los miembros de derecho.

 

15º.- DICTAMEN C.I. EXPEDIENTE 34/24. CANAL DE DENUNCIAS.

  Conforme a lo establecido en el artículo 93 del ROF, por el Secretario se da lectura íntegra del Dictamen emitido por la Comisión Especial de Urbanismo, Obras, Medio Ambiente y Servicios de 26 de enero de 2024. El mismo se trascribe a continuación:

  “De orden de la Presidencia, por el Secretario se informa de que tras la publicación de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, el Ayuntamiento deberá establecer un Canal Interno de Información ubicado en la sede electrónica del Ayuntamiento para la presentación de este tipo de comunicaciones.

  La entrada en vigor de la obligación de facilitar este servicio, para ayuntamientos como el de Oña, se inició el 1 de diciembre de 2023.

  En la actualidad el canal se encuentra operativo en la sede electrónica ona.sedelectronica.es. No obstante será necesario establecer un procedimiento de gestión de estas informaciones, determinar un responsable del canal, un libro para el registro de las informaciones recibidas e investigaciones internas realizadas, así como articular unas medidas de protección para los informantes.

  Enterados los/as asistentes y por unanimidad de los mismos, se dictamina:

PRIMERO: Proceder a la aprobación de La Ordenanza Municipal Reguladora del  Procedimiento de Gestión de Informaciones (canal de denuncias), por la que se regula el funcionamiento del citado canal para facilitar un cauce a los posibles informantes así como determinar unas normas reguladoras de la gestión de las informaciones recibidas. Dicha regulación se limitará a concretar las determinaciones recogidas en la Ley citada sin imponer ninguna obligación adicional a los posibles informantes.

SEGUNDO: Proceder a la exposición pública del expediente por espacio de un mes mediante edictos en el Tablón de Anuncios, BOP y Sede Electrónica.

TERCERO: Dar traslado al Pleno como órgano competente para su aprobación.”

    Expuesto el contenido del dictamen, el Concejal D. Manuel Oña de la Fuente comenta que se debe difundir adecuadamente.

  La Alcaldesa apunta que se difundirá entre la población.

  Seguidamente, no produciéndose más intervenciones, y por unanimidad, se procede a la votación sobre el contenido del dictamen resultando aprobado íntegramente por unanimidad de los miembros de derecho.

 

 

D)    ACTUACIONES DE CONTROL Y DE PARTICIPACIÓN.

 

16º.- MOCIONES.

  Por el Presidente se pregunta a los portavoces si van a presentar alguna moción, no se presenta ninguna.

17º.- RUEGOS Y PREGUNTAS.

  En este punto el Presidente cede la palabra a los/as Concejales, para que se formulen los ruegos y preguntas que se estimen convenientes.    

  En primer lugar toma la palabra el Concejal D. Manuel Oña de la Fuente preguntando por la información que se publicó en la prensa sobre el albergue de Pineda y la posible derivación a Oña.

  La Presidenta le responde que efectivamente dicha información señalaba que finalizaba el contrato con ese albergue y que se abría la posibilidad de que desplazase esa actividad a las instalaciones que la Diputación tiene en Oña. Pero a pesar de esa publicación, comenta que no tiene más detalles sobre esa medida.

  El Concejal D. Manuel Oña de la Fuente comenta que será bueno que se insista a ver si esa iniciativa sale adelante.

  La Presidenta le responde que se recabará más información.

 

 El citado Concejal interviene nuevamente y pregunta por el estado del cementerio, sobre si se ha decidido qué hacer y si se ha pedido la finca a Diputación. Comenta que parece que este era un tema urgente en la pasada legislatura y que ahora no lo es tanto.

  La Presidenta le responde que se están mirando diversas opciones y que aún no se tiene nada cerrado.

 

 Como última intervención, el Concejal referido pregunta si ya han sido entregadas las obras del antiguo Monasterio y las del camping de auto-caravanas.

  La Presidenta le responde que la segunda sí, dado que depende del Ayuntamiento, y que la de la Diputación Provincial cree que también, pero que no tiene la certeza total.

 

  A continuación toma la palabra la Concejal Dª. Rosa María de Prado Zabala rogando que se mejore el tema del cine. Recuerda que últimamente se han repetido películas, la pantalla está desajustada, no se queda ningún responsable municipal durante la proyección y ha habido días que no ha funcionado la calefacción.

  La Presidenta señala que se toma nota.

 

  Por la misma Concejal se pone de relevancia lo mal que ha funcionado este año el mercado de la abadía que se organiza en diciembre: se les avisó tarde a los expositores; no se realizó comida, lo que constituye un fallo grave; el chocolate había que pagarlo cuando antes era gratis; y no había preparado un baño.

  La Presidenta señala que se toma nota.

 

   Nuevamente la Concejal Dª. Rosa María de Prado Zabala comenta que no le parece nada bien que sobre el festival de blues, que se viene realizando en Oña desde hace unos años y que se reconoce como algo propio de este Municipio, se esté planteando dejar de organizarlo y cederlo a la Mancomunidad Raíces de Castilla para que se haga cargo del proyecto. No compartimos ni que Oña deje de organizar este festival, que es algo de este pueblo, ni que se proceda ahora a cobrar entradas.

  D. Manuel Oña de la Fuente apunta que aquellas actividades que son de Oña no deberían compartirse con otros pueblos.

  La Presidenta les responde que efectivamente se ha planteado a la Mancomunidad que asuma esta actividad para los tres Municipios, pero que todavía no hay nada cerrado.

 

   Por la Concejal referida, y como última intervención, se pregunta a la Presidenta de la Comisión de Cultura si se ha mirado ya la convocatoria de las subvenciones destinadas a recreaciones históricas.

  La segunda Teniente de Alcalde, Dª. Noelia Alonso Abad, le responde que se está en ello.

 

  Para finalizar, toma la palabra el Concejal D. Jose Ruiz Fernández preguntando si es cierto que antes no se cobraban los puestos del mercadillo y ahora se ha comenzado a cobrar.

  La Presidenta le responde que siempre ha habido una ordenanza para cobrar los puestos, pero que debió dejarse de cobrar a partir de la pandemia y ahora se les ha informado de que tienen que volver pagar las correspondientes tasas.

    Y no habiendo más asuntos de qué tratar, la Presidenta dio por finalizado el acto, levantándose la sesión a la hora indicada en el encabezamiento, de lo que yo, como Secretario, doy y reflejo en la presente acta. 

 Documento firmado digitalmente en sus márgenes por el Secretario, D. Emilio Moro Martín, con el Visto Bueno de la Alcaldesa-Presidenta Dª. Belén Paramio Vila.