ACTA

 

Expediente número:

Órgano Colegiado:

PLN/2023/014

El Pleno

 

DATOS DE CELEBRACIÓN DE LA SESIÓN

Tipo de convocatoria

Extraordinaria y urgente

Fecha

22 de diciembre de 2023

Duración

Desde las 9:30 hasta las 9:50 horas

Lugar

Salón de Plenos. Ayuntamiento de Oña

Asisten

Dª. Belén Paramio Vila (Alcaldesa-Presidenta)

D. Alfredo Ojeda García (1º. Teniente de Alcalde)

Dª. Noelia Alonso Abad (2ª. Teniente de Alcalde)

D. Víctor Manuel Ramón Blanco

D. Manuel Oña de la Fuente

Dª. Rosa María de Prado Zabala

No asiste justificándolo

D. Jose Ruiz Fernández

Observaciones

Ninguna

     En la Villa de Oña, capitalidad del Municipio del mismo nombre, siendo la hora y fecha indicadas en el encabezamiento, en primera convocatoria, reunidos en el Salón de Actos de la Casa Consistorial, comparecen los/las Concejales arriba señalados/as al objeto de celebrar la sesión del pleno para la que habían sido previamente convocados/as, según lo preceptuado en los artículos 48 del R. D. 1781/86, de 18 de abril, y 82 del ROF., aprobado por R. D. 2568/86, de 28 de noviembre.

    Ostenta la Presidencia, Dª. Belén Paramio Vila de acuerdo a lo establecido en el artículo 21.1 de la Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, y como Secretario, el que desempeña la Secretaría-Intervención de misma con carácter definitivo, D. Emilio Moro Martín, de acuerdo a la Resolución de 27/2/02 de la Dirección General de la Función Pública Local (BOE. de 8/3/02).

     Declarado abierto el acto y previa comprobación por parte de Secretaría de la existencia de quórum, según lo establecido en el artículo 90 del ROF., se pasaron a tratar los asuntos incluidos en el orden del día.

A)      PREVIA

 

1º.- RATIFICACIÓN CARÁCTER DE URGENCIA.

  Por la Presidenta se expone que la convocatoria de la presente sesión, con carácter urgente, se debe a la necesidad de adoptar algunos acuerdos que no pueden demorarse en atención a los plazos que regulan los procedimientos. Especialmente la necesidad de modificar el convenio de sostenibilidad turística con SODEBUR y la propuesta de nombramiento del Juez de Paz Titular.

  Enterados los/as asistentes, y por unanimidad de los mismos, seis de los siete de derecho, queda ratificado el carácter urgencia con el que ha sido convocada la presente sesión.

 

2º.- EXPEDIENTE PLN/2023/013. LECTURA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA EL DÍA 29 DE NOVIEMBRE DE 2023.

   Preguntados por la Presidencia sobre la necesidad de efectuar lectura al acta de la sesión celebrada el veintinueve de noviembre de dos mil veintitrés, manifiestan los/las Concejales unánimemente que puede prescindirse de dicha lectura al haber sido entregada una copia de la misma junto con la convocatoria de la presente. Seguidamente, se procede, con carácter ordinario, a la votación sobre dicha acta, resultando aprobada por unanimidad de los asistentes de los que estuvieron presentes en la citada sesión. 

 

3º.- EXPEDIENTE 1.023/23 JURAMENTO O PROMESA ALCALDE PEDÁNEO DE PENCHES.

  Por Presidencia se expone que según estaba fijado en el orden del día de la presente sesión, a continuación se procederá al juramento o promesa del Alcalde Pedáneo de la Entidad Local Menor de Penches cuyas elecciones parciales se celebraron el 26/11/23.

    Previa comprobación por Secretaría de la oportuna credencial que aporta dicho Alcalde Pedáneo electo, D. Sergio Ureña Zaldívar y tras contrastarse con el acta de proclamación remitida por la Junta Electoral de Zona, el propio Secretario da lectura de la fórmula reglamentaria a lo que el interesado, D. Sergio Ureña Zaldívar, contesta de forma afirmativa jurando el cargo.

 

B)      DAR CUENTA

  No procede en la presente sesión.

 

C)      PARTE RESOLUTORIA

4º.- EXPEDIENTE 216/23 CONVENIO CON SODEBUR PLAN DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA. MODIFICACIÓN. RATIFICACIÓN PREVIA.

  Previa ratificación del presente asunto adoptada por unanimidad de los asistentes, la Presidenta expone que con fecha 29/3/23 fue aprobado por el Pleno el borrador del convenio de colaboración entre este Ayuntamiento y SODEBUR para la puesta en marcha del proyecto “Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Garoña”. Posteriormente y con carácter previo a la firma del borrador del convenio, se ha considerado conveniente introducir una modificación dentro del mismo. En concreto se incluirá que, al tratarse de unas actuaciones convenidas entre ambas entidades y figurar el propio Ayuntamiento con entidad que colabora activamente en el proyecto, siendo finalmente el receptor de la infraestructura, no procederá la liquidación del ICIO.

  Enterados los/as asistentes no produciéndose ninguna intervención y por unanimidad de los mismos, seis de los siete de derecho, se acuerda:

PRIMERO: Aprobar la modificación propuesta sobre la no sujeción al ICIO de las obras e instalaciones derivadas de la aplicación del citado plan, al considerar que este Ayuntamiento colabora en la promoción del proyecto “Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Garoña”, que la actuación se ejecuta en terrenos titularidad municipal y que, además, será el receptor último de las infraestructuras a desarrollar dentro del municipio de Oña.

SEGUNDO: Remitir certificación a SODEBUR.

 

5º.- EXPEDIENTE 853/23. ELECCIÓN PROPUESTA JUEZ DE PAZ TITULAR.

 De orden de la Presidencia el Secretario da cuenta del escrito recibido el día 9 de octubre pasado proveniente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, Secretaría de Gobierno, mediante el que se comunica que el día 16 de diciembre finalizaba el mandato del actual Juez de Paz. Por ello se procedió a la convocatoria de un nuevo procedimiento de selección de una persona para que pueda ocupar dicho cargo durante los próximos cuatro años.

 De conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Judicial y Reglamento de los Jueces de Paz de 1995, al Ayuntamiento aprobó la convocatoria según acuerdo plenario de 31/10/23, habiéndose publicado en el BOP el 14/11/23.

 Finalizado el plazo se han presentado tres solicitudes:

-D. José Antonio Alonso Albisúa.

-D. Adolfo Oña Angulo.

-Dª. María Leticia Rebolleda Gómez.

  Por la Presidencia se expone que aunque dos de ellos han estado vinculados a diferentes administraciones, han sido contratos de carácter temporal. Así es el caso de D. Adolfo Oña Angulo que finaliza su contrato laboral temporal con este Ayuntamiento el próximo día diez de febrero.

  Expuestas al pleno las solicitudes presentadas y tras recordarse por Secretaría la mayoría exigible así como las condiciones recogidas en la normativa sobre los requisitos de los candidatos/as, la Presidenta señala que deberá procederse a la votación sobre dichos candidatos. Efectuada la votación se desprende el siguiente resultado:

-D. José Antonio Alonso Albisúa, 0 votos.

-D. Adolfo Oña de la Fuente, 4 votos.

-Dª. María Leticia Rebolleda Gómez, 0 votos.

  Los/as Concejales D. Manuel Oña de la Fuente y Dª. Rosa María de Prado Zabala, se abstienen en la votación.

  Dado el resultado de la votación, se propone, con cuatro votos a favor y dos abstenciones, lo que supondrá mayoría absoluta sobre los siete miembros de derecho, el nombramiento de D. Adolfo Oña de la Fuente.

     Y no habiendo más asuntos de qué tratar, la Presidenta dio por finalizado el acto, levantándose la sesión a la hora indicada en el encabezamiento, de lo que yo, como Secretario, doy y reflejo en la presente acta.

     Documento firmado digitalmente en sus márgenes por el Secretario, D. Emilio Moro Martín, con el Visto Bueno de la Alcaldesa-Presidenta Dª. Belén Paramio Vila.