Acta de la Sesión Plenaria del 31 de marzo de 2021

 

ACTA

 

Expediente número:

Órgano Colegiado:

PLN/2021/002

El Pleno

DATOS DE CELEBRACIÓN DE LA SESIÓN

Tipo Convocatoria

Ordinaria.

Fecha

31 de marzo de 2021

Duración

Desde las 20,00 hasta las 20,55 horas

Lugar

Salón de Plenos. Ayuntamiento de Oña

Asisten

D. Arturo Luís Pérez López (Alcalde-Presidente)

Dª. Berta Tricio Gómez (1º. Teniente de Alcalde)

D. Juan Arnaiz Veiga (2º. Teniente de Alcalde)

Dª. Inés Polo Martínez

D. Roberto Quintana García

Dª. Mª. Cruz Luisa Alonso Catalina

Dª. Verónica Lorenzo Polo

D. Fernando Rubio Fernández

Justifica su no asistencia

D. José Antonio Marina Sarasúa

Observaciones

Dada la situación generada por la crisis sanitaria, la presente sesión se celebra de forma presencial guardando las medidas de seguridad exigibles (mascarillas, distanciamiento etc.).

     En la Villa de Oña, capitalidad del Municipio del mismo nombre, siendo la hora y fecha indicadas en el encabezamiento, en primera convocatoria, reunidos en el Salón de Actos de la Casa Consistorial, comparecen los/las Concejales arriba señalados/as al objeto de celebrar la sesión del pleno para la que habían sido previamente convocados/as, según lo preceptuado en los artículos 48 del R. D. 1781/86, de 18 de abril, y 82 del ROF., aprobado por R. D. 2568/86, de 28 de noviembre.

    Ostenta la Presidencia, D. Arturo Luís Pérez López de acuerdo a lo establecido en el artículo 21.1 de la Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, y como Secretario, el que desempeña la Secretaría-Intervención de misma con carácter definitivo, D. Emilio Moro Martín, de acuerdo a la Resolución de 27/2/02 de la Dirección General de la Función Pública Local (BOE. de 8/3/02).

    Declarado abierto el acto y previa comprobación por parte de Secretaría de la existencia de quórum, según lo establecido en el artículo 90 del ROF., se pasaron a tratar los asuntos incluidos en el orden del día.

A)    PREVIA

 

1º.- EXPEDIENTE PLN/2021/001. LECTURA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA EL DÍA 27 DE ENERO DE 2021.

   Preguntados por la Presidencia sobre la necesidad de efectuar lectura al acta de la sesión celebrada el veintisiete de enero de dos mil veintiuno, manifiestan los/las Concejales unánimemente que puede prescindirse de dicha lectura al haber sido entregada una copia de la misma junto con la convocatoria de la presente. Seguidamente, se procede, con carácter ordinario, a la votación sobre dicha acta, resultando aprobada por unanimidad de los asistentes de los que estuvieron presentes en la citada sesión. 

B)    DAR CUENTA

2º.- RESOLUCIONES DICTADAS POR LA ALCALDÍA.

   Dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 42 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las EE. LL. aprobado por R. D. 2568/86, por Secretaría se da cuenta de los decretos dictados por la Alcaldía desde la última sesión ordinaria. Los mismos, de forma extractada, se relacionan a continuación:

   En primer lugar, y con el fin de preservar los datos relativos a las personas afectadas, se da cuenta, de forma numérica, de los empadronamientos efectuados en la gestión padronal:Núcleo de población                                             número de decretos                 personas afectadas.

Oña                                                                                   5                                                     5

Pino de Bureba                                                         1                                                     1

Barcina de los Montes                                              1                                                     1

Hermosilla                                                                1                                                     1

Terminón                                                                  1                                                     1

Penches                                                                     1                                                     1

Villanueva de los Montes                                         1                                                     1

Total altas                                                                 11                                                   11

Modificación de datos                                              1                                                     1

Resoluciones sobre inscripciones indebidas             2                                                    3

    El resto de resoluciones, que han estado a disposición de los/as Concejales a través de la plataforma gestiona, también se extractan a continuación:

·         Decreto de 22 de enero por el que se incoa expediente por infracción de las normas derivadas de la Covid-19 contra L.M.M.A.

·         Decreto de 29 de enero por el que se resuelve la incoación de un expediente de modificación de créditos.

·         Decreto de 25 de enero por el que se convoca la Junta de Gobierno de 26 de enero.

·         Decreto de 8 de febrero por el que se convoca la Junta de Gobierno de 9 de febrero.

·         Decreto de 15 de febrero por el que dicta resolución para la celebración de un acto de reconocimiento a la labor realizada por el trabajador municipal D. Teodoro M. García Martínez con motivo de su jubilación.

·         Decreto de 22 de febrero por el que se convoca la sesión de la Junta de Gobierno de 23 de febrero.

·         Decreto de 24 de febrero por el que se aprueba el pago de gratificaciones al personal municipal (Secretario y Auxiliar) con motivo de los trabajos realizados por la mecanización contable de las Juntas Vecinales.

·         Decreto de 26 de febrero  por el que se aprueba la certificación número dos y final de la obra del Parque de la Presa.

·         Decreto de 26 de febrero por el que se efectúa incorporación de remanentes destinada a la obra del Parque de la Presa.

·         Decreto de 26 de febrero por el que se aprueba la oferta de empleo público 2021.

·         Decreto de 3 de marzo por el que se concede una ayuda a la natalidad, dentro del Plan Integral de Apoyo a la Familia, a Dª. Laura Argos Ortiz.

·         Decreto de 5 de marzo por el que se resuelve la tramitación de la solicitud de informe establecido en el artículo 7 de la Ley 7/85, de 2 de abril, sobre la no duplicidad de competencias.

·         Decreto de 5 de marzo por el que se procede al archivo de la convocatoria efectuada para el arrendamiento de viviendas por falta de solicitudes.

·         Decreto de 8 de marzo por el que se convoca la sesión ordinaria de 9 de marzo.

·         Decreto de 16 de marzo por el que se ordena la expedición de certificados a los ganaderos para la PAC.

·         Decreto de 22 de marzo por el que se convoca la Junta de Gobierno de 23 de marzo.

·         Decreto de 23 de marzo por el que se aprueba la C. I. de Urbanismo de 26 de marzo.

·         Decreto de 23 de marzo por el que se aprueba la C. I. de Cultura de 26 de marzo.

·         Decreto de 23 de marzo por el que se aprueba la C. Especial de Cuentas de 26 de marzo.

·         Decreto de 23 de marzo por el que se aprueba la C. I. de Relaciones con las Juntas Vecinales de 26 de marzo.

·         Decreto de 25 de marzo por el que resuelve la devolución del aval presentado por ITARQ en la obra “Mejoras cubierta edificio centro cultural Nazaret”.

·         Decreto de 26 de marzo por el que se convoca la sesión plenaria del día de hoy.

  Dada cuenta de las resoluciones, los/as Concejales asistentes al pleno, ocho de los nueve miembros de derecho, se dan por enterados.

C)    PARTE RESOLUTORIA

3º.- DICTAMEN C. I. EXPEDIENTE 176/21. MEMORIA OFICINA DE TURISMO 2020.

  Conforme a lo establecido en el artículo 93 del ROF, por el Secretario se da lectura íntegra del Dictamen emitido por la Comisión Informativa de Atención al Ciudadano el 26 de marzo de 2021. El mismo se trascribe a continuación:

  “Por la Presidencia, como se viene haciendo desde hace varios años, se presenta la memoria efectuada por el encargado de la oficina de turismo respecto a las actuaciones y demás aspectos del servicio durante el pasado año 2020. De la misma se efectúa una exposición detallada por la Presidenta de la Comisión, Dª. Mª. Cruz Luisa Alonso Catalina, siguiendo los distintos apartados contenidos en el documento y destacando los siguientes datos:

-En primer lugar se resalta la reducción de visitas derivada de la situación ocasionada con la crisis sanitaria (7.958 turistas frente a los 19.377 turistas de 2019).

-A pesar del citado descenso, se produjeron algunos picos en el mes de agosto, entre 163 y 167 personas los días 2 y 16 del citado mes.

-Respecto a la procedencia de los visitantes se confirma la tendencia ya iniciada hace unos, siendo, en su mayor parte, de Madrid y del País Vasco.

-Por último se incluye un resumen sobre el uso y pernoctaciones en el albergue que prácticamente queda reducido a los meses de enero y febrero.

  Expuesto el contenido de la memoria presentada los/as Concejales asistentes se dan por enterados, acordando remitir al pleno para conocimiento de dicho órgano municipal.”

  Los/as Concejales asistentes a la sesión plenaria, ocho de los nueve miembros de derecho, se dan por enterados.

4º.- DICTAMEN C. I. EXPEDIENTE 10/21. CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA J. V. DE CASTELLANOS DE BUREBA.

  Conforme a lo establecido en el artículo 93 del ROF, por el Secretario se da lectura íntegra del Dictamen emitido por la Comisión Informativa de Relaciones con las Juntas Vecinales el 26 de marzo de 2021. El mismo se trascribe a continuación:

  “Por la Presidencia se informa de que el 31/12/2019 finalizó el periodo de vigencia del convenio administrativo de colaboración suscrito entre este Ayuntamiento y la Junta Vecinal de Castellanos de Bureba.

  Por ello se ha remitido un borrador a la Junta Vecinal referida con el fin de proceder a la formalización de un nuevo convenio que comprenda, con efectos retroactivos, el periodo 2020-2023.

  En el documento elaborado se incluyen los diferentes aspectos referidos a las relaciones con esta Junta Vecinal y la prestación de los servicios que se consideran delegados por aplicación de lo establecido en la Ley 1/98, de 4 de junio, de Régimen Local de Castilla y León. También se relacionan, entre otras, las obligaciones de ambas partes, un calendario de pagos y la transferencia por parte del Ayuntamiento que asciende a 3.010,00 euros anuales.

  De esta forma se ha redactado el documento administrativo que regulará las relaciones entre la Junta Vecinal referida y este Ayuntamiento durante un periodo de cuatro años.

   Expuesto el contenido del convenio, al que han tenido accesos los/as Concejales a través de la sede electrónica, el Concejal D. José Antonio Marina Sarasúa pregunta sobre la recaudación de las tasas por parte de las Juntas Vecinales.

  El Alcalde le responde que las tasas sobre los servicios delegados así como las que hacen referencia al uso de los bienes de su titularidad, las gestiona cada Junta Vecinal que decide implantarlas.  

   Enterados los asistentes, previo informe de Secretaría-Intervención, y por unanimidad se dictamina:

PRIMERO: Conforme a lo establecido en la Ley 1/98, de 4 de junio, de Régimen Local de Castilla y León, aprobar el convenio administrativo de colaboración, entre la Junta Vecinal de Castellanos de Bureba y este Ayuntamiento, regulador de la prestación de servicios en dicha localidad para el periodo 2020-2023.

SEGUNDO: El gasto derivado del presente convenio quedará imputado, en el primer ejercicio (aportación correspondiente a 2020) al código presupuestario 2021/01.9420.46800.

TERCERO: Tras la aprobación plenaria, notificar a la Junta Vecinal según lo establecido en la Ley 39/15, de 1 de octubre,  de Procedimiento Administrativo Común de las AA. PP. quedando el Alcalde-Presidente facultado para su firma.”

  Leído el dictamen, y no produciéndose ninguna intervención, se procede a la votación sobre el contenido del mismo resultando aprobado, en su integridad, por unanimidad de los asistentes, ocho de los nueve miembros de derecho.

 

5º.- DICTAMEN C. I. EXPEDIENTE 11/21. CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA J. V. DE BARCINA DE LOS MONTES.

  Conforme a lo establecido en el artículo 93 del ROF, por el Secretario se da lectura íntegra del Dictamen emitido por la Comisión Informativa de Relaciones con las Juntas Vecinales el 26 de marzo de 2021. El mismo se trascribe a continuación:

  “Por la Presidencia se informa de que el 31/12/2019 finalizó el periodo de vigencia del convenio administrativo de colaboración suscrito entre este Ayuntamiento y la Junta Vecinal de Barcina de los Montes.

  Por ello se ha remitido un borrador a la Junta Vecinal referida con el fin de proceder a la formalización de un nuevo convenio que comprenda, con efectos retroactivos, el periodo 2020-2023.

  En el documento elaborado se incluyen los diferentes aspectos referidos a las relaciones con esta Junta Vecinal y la prestación de los servicios que se consideran delegados por aplicación de lo establecido en la Ley 1/98, de 4 de junio, de Régimen Local de Castilla y León. También se relacionan, entre otras, las obligaciones de ambas partes, un calendario de pagos y la transferencia por parte del Ayuntamiento que asciende a 11.640,00 euros anuales.

  De esta forma se ha redactado el documento administrativo que regulará las relaciones entre la Junta Vecinal referida y este Ayuntamiento durante un periodo de cuatro años.  

    Enterados los asistentes, previo informe de Secretaría-Intervención, y por unanimidad se dictamina:

PRIMERO: Conforme a lo establecido en la Ley 1/98, de 4 de junio, de Régimen Local de Castilla y León, aprobar el convenio administrativo de colaboración, entre la Junta Vecinal de Barcina de los Montes y este Ayuntamiento, regulador de la prestación de servicios en dicha localidad para el periodo 2020-2023.

SEGUNDO: El gasto derivado del presente convenio quedará imputado, en el primer ejercicio (aportación correspondiente a 2020) al código presupuestario 2021/01.9420.46800.

TERCERO: Tras la aprobación plenaria, notificar a la Junta Vecinal según lo establecido en la Ley 39/15, de 1 de octubre,  de Procedimiento Administrativo Común de las AA. PP. quedando el Alcalde-Presidente facultado para su firma.”

  Leído el dictamen, y no produciéndose ninguna intervención, se procede a la votación sobre el contenido del mismo resultando aprobado, en su integridad, por unanimidad de los asistentes, ocho de los nueve miembros de derecho.

 

6º.- DICTAMEN C. I. EXPEDIENTE 12/21. CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA J. V. DE BENTRETEA.

  Conforme a lo establecido en el artículo 93 del ROF, por el Secretario se da lectura íntegra del Dictamen emitido por la Comisión Informativa de Relaciones con las Juntas Vecinales el 26 de marzo de 2021. El mismo se trascribe a continuación:

  “Por la Presidencia se informa de que el 31/12/2019 finalizó el periodo de vigencia del convenio administrativo de colaboración suscrito entre este Ayuntamiento y la Junta Vecinal de Bentretea.

  Por ello se ha remitido un borrador a la Junta Vecinal referida con el fin de proceder a la formalización de un nuevo convenio que comprenda, con efectos retroactivos, el periodo 2020-2023.

  En el documento elaborado se incluyen los diferentes aspectos referidos a las relaciones con esta Junta Vecinal y la prestación de los servicios que se consideran delegados por aplicación de lo establecido en la Ley 1/98, de 4 de junio, de Régimen Local de Castilla y León. También se relacionan, entre otras, las obligaciones de ambas partes, un calendario de pagos y la transferencia por parte del Ayuntamiento que asciende a 3.105,00 euros anuales.

  De esta forma se ha redactado el documento administrativo que regulará las relaciones entre la Junta Vecinal referida y este Ayuntamiento durante un periodo de cuatro años.  

   Enterados los asistentes, previo informe de Secretaría-Intervención, y por unanimidad se dictamina:

PRIMERO: Conforme a lo establecido en la Ley 1/98, de 4 de junio, de Régimen Local de Castilla y León, aprobar el convenio administrativo de colaboración, entre la Junta Vecinal de Bentretea y este Ayuntamiento, regulador de la prestación de servicios en dicha localidad para el periodo 2020-2023. 

SEGUNDO: El gasto derivado del presente convenio quedará imputado, en el primer ejercicio (aportación correspondiente a 2020) al código presupuestario 2021/01.9420.46800.

TERCERO: Tras la aprobación plenaria, notificar a la Junta Vecinal según lo establecido en la Ley 39/15, de 1 de octubre,  de Procedimiento Administrativo Común de las AA. PP. quedando el Alcalde-Presidente facultado para su firma.”

  Leído el dictamen, y no produciéndose ninguna intervención, se procede a la votación sobre el contenido del mismo resultando aprobado, en su integridad, por unanimidad de los asistentes, ocho de los nueve miembros de derecho.

 

7º.- DICTAMEN C. I. EXPEDIENTE 13/21. CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA J. V. DE CERECEDA.

  Conforme a lo establecido en el artículo 93 del ROF, por el Secretario se da lectura íntegra del Dictamen emitido por la Comisión Informativa de Relaciones con las Juntas Vecinales el 26 de marzo de 2021. El mismo se trascribe a continuación:

  “Por la Presidencia se informa de que el 31/12/2019 finalizó el periodo de vigencia del convenio administrativo de colaboración suscrito entre este Ayuntamiento y la Junta Vecinal de Cereceda.

  Por ello se ha remitido un borrador a la Junta Vecinal referida con el fin de proceder a la formalización de un nuevo convenio que comprenda, con efectos retroactivos, el periodo 2020-2023.

  En el documento elaborado se incluyen los diferentes aspectos referidos a las relaciones con esta Junta Vecinal y la prestación de los servicios que se consideran delegados por aplicación de lo establecido en la Ley 1/98, de 4 de junio, de Régimen Local de Castilla y León. También se relacionan, entre otras, las obligaciones de ambas partes, un calendario de pagos y la transferencia por parte del Ayuntamiento que asciende a 3.202,00 euros anuales.

  De esta forma se ha redactado el documento administrativo que regulará las relaciones entre la Junta Vecinal referida y este Ayuntamiento durante un periodo de cuatro años.  

   Enterados los asistentes, previo informe de Secretaría-Intervención, y por unanimidad se dictamina:

PRIMERO: Conforme a lo establecido en la Ley 1/98, de 4 de junio, de Régimen Local de Castilla y León, aprobar el convenio administrativo de colaboración, entre la Junta Vecinal de Cereceda y este Ayuntamiento, regulador de la prestación de servicios en dicha localidad para el periodo 2020-2023.

SEGUNDO: El gasto derivado del presente convenio quedará imputado, en el primer ejercicio (aportación correspondiente a 2020) al código presupuestario 2021/01.9420.46800. 

TERCERO: Tras la aprobación plenaria, notificar a la Junta Vecinal según lo establecido en la Ley 39/15, de 1 de octubre,  de Procedimiento Administrativo Común de las AA. PP. quedando el Alcalde-Presidente facultado para su firma.”

  Leído el dictamen, y no produciéndose ninguna intervención, se procede a la votación sobre el contenido del mismo resultando aprobado, en su integridad, por unanimidad de los asistentes, ocho de los nueve miembros de derecho.

 

8º.- DICTAMEN C. I. EXPEDIENTE 14/21. CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA J. V. DE CORNUDILLA.

  Conforme a lo establecido en el artículo 93 del ROF, por el Secretario se da lectura íntegra del Dictamen emitido por la Comisión Informativa de Relaciones con las Juntas Vecinales el 26 de marzo de 2021. El mismo se trascribe a continuación:

  “Por la Presidencia se informa de que el 31/12/2019 finalizó el periodo de vigencia del convenio administrativo de colaboración suscrito entre este Ayuntamiento y la Junta Vecinal de Cornudilla.

  Por ello se ha remitido un borrador a la Junta Vecinal referida con el fin de proceder a la formalización de un nuevo convenio que comprenda, con efectos retroactivos, el periodo 2020-2023.

  En el documento elaborado se incluyen los diferentes aspectos referidos a las relaciones con esta Junta Vecinal y la prestación de los servicios que se consideran delegados por aplicación de lo establecido en la Ley 1/98, de 4 de junio, de Régimen Local de Castilla y León. También se relacionan, entre otras, las obligaciones de ambas partes, un calendario de pagos y la transferencia por parte del Ayuntamiento que asciende a 11.150,00 euros anuales.

  De esta forma se ha redactado el documento administrativo que regulará las relaciones entre la Junta Vecinal referida y este Ayuntamiento durante un periodo de cuatro años.  

   Enterados los asistentes, previo informe de Secretaría-Intervención, y por unanimidad se dictamina:

PRIMERO: Conforme a lo establecido en la Ley 1/98, de 4 de junio, de Régimen Local de Castilla y León, aprobar el convenio administrativo de colaboración, entre la Junta Vecinal de Cornudilla y este Ayuntamiento, regulador de la prestación de servicios en dicha localidad para el periodo 2020-2023.

SEGUNDO: El gasto derivado del presente convenio quedará imputado, en el primer ejercicio (aportación correspondiente a 2020) al código presupuestario 2021/01.9420.46800.

TERCERO: Tras la aprobación plenaria, notificar a la Junta Vecinal según lo establecido en la Ley 39/15, de 1 de octubre,  de Procedimiento Administrativo Común de las AA. PP. quedando el Alcalde-Presidente facultado para su firma.”

  Leído el dictamen, y no produciéndose ninguna intervención, se procede a la votación sobre el contenido del mismo resultando aprobado, en su integridad, por unanimidad de los asistentes, ocho de los nueve miembros de derecho.

 

9º.- DICTAMEN C. I. EXPEDIENTE 15/21. CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA J. V. DE HERMOSILLA.

  Conforme a lo establecido en el artículo 93 del ROF, por el Secretario se da lectura íntegra del Dictamen emitido por la Comisión Informativa de Relaciones con las Juntas Vecinales el 26 de marzo de 2021. El mismo se trascribe a continuación:

  “Por la Presidencia se informa de que el 31/12/2019 finalizó el periodo de vigencia del convenio administrativo de colaboración suscrito entre este Ayuntamiento y la Junta Vecinal de Hermosilla.

  Por ello se ha remitido un borrador a la Junta Vecinal referida con el fin de proceder a la formalización de un nuevo convenio que comprenda, con efectos retroactivos, el periodo 2020-2023.

  En el documento elaborado se incluyen los diferentes aspectos referidos a las relaciones con esta Junta Vecinal y la prestación de los servicios que se consideran delegados por aplicación de lo establecido en la Ley 1/98, de 4 de junio, de Régimen Local de Castilla y León. También se relacionan, entre otras, las obligaciones de ambas partes, un calendario de pagos y la transferencia por parte del Ayuntamiento que asciende a 5.905,00 euros anuales.

  De esta forma se ha redactado el documento administrativo que regulará las relaciones entre la Junta Vecinal referida y este Ayuntamiento durante un periodo de cuatro años.  

   Enterados los asistentes, previo informe de Secretaría-Intervención, y por unanimidad se dictamina:

PRIMERO: Conforme a lo establecido en la Ley 1/98, de 4 de junio, de Régimen Local de Castilla y León, aprobar el convenio administrativo de colaboración, entre la Junta Vecinal de Hermosilla y este Ayuntamiento, regulador de la prestación de servicios en dicha localidad para el periodo 2020-2023.

SEGUNDO: El gasto derivado del presente convenio quedará imputado, en el primer ejercicio (aportación correspondiente a 2020) al código presupuestario 2021/01.9420.46800.

TERCERO: Tras la aprobación plenaria, notificar a la Junta Vecinal según lo establecido en la Ley 39/15, de 1 de octubre,  de Procedimiento Administrativo Común de las AA. PP. quedando el Alcalde-Presidente facultado para su firma.”

  Leído el dictamen, y no produciéndose ninguna intervención, se procede a la votación sobre el contenido del mismo resultando aprobado, en su integridad, por unanimidad de los asistentes, ocho de los nueve miembros de derecho.

 

10º.- DICTAMEN C. I. EXPEDIENTE 16/21. CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA J. V. DE LA MOLINA DEL PORTILLO DE BUSTO.

  Conforme a lo establecido en el artículo 93 del ROF, por el Secretario se da lectura íntegra del Dictamen emitido por la Comisión Informativa de Relaciones con las Juntas Vecinales el 26 de marzo de 2021. El mismo se trascribe a continuación:

 “Por la Presidencia se informa de que el 31/12/2019 finalizó el periodo de vigencia del convenio administrativo de colaboración suscrito entre este Ayuntamiento y la Junta Vecinal de La Molina del Portillo.

  Por ello se ha remitido un borrador a la Junta Vecinal referida con el fin de proceder a la formalización de un nuevo convenio que comprenda, con efectos retroactivos, el periodo 2020-2023.

  En el documento elaborado se incluyen los diferentes aspectos referidos a las relaciones con esta Junta Vecinal y la prestación de los servicios que se consideran delegados por aplicación de lo establecido en la Ley 1/98, de 4 de junio, de Régimen Local de Castilla y León. También se relacionan, entre otras, las obligaciones de ambas partes, un calendario de pagos y la transferencia por parte del Ayuntamiento que asciende a 11.366,00 euros anuales.

  De esta forma se ha redactado el documento administrativo que regulará las relaciones entre la Junta Vecinal referida y este Ayuntamiento durante un periodo de cuatro años.  

   Enterados los asistentes, previo informe de Secretaría-Intervención, y por unanimidad se dictamina:

PRIMERO: Conforme a lo establecido en la Ley 1/98, de 4 de junio, de Régimen Local de Castilla y León, aprobar el convenio administrativo de colaboración, entre la Junta Vecinal de La Molina del Portillo de Busto y este Ayuntamiento, regulador de la prestación de servicios en dicha localidad para el periodo 2020-2023.

SEGUNDO: El gasto derivado del presente convenio quedará imputado, en el primer ejercicio (aportación correspondiente a 2020) al código presupuestario 2021/01.9420.46800.

TERCERO: Tras la aprobación plenaria, notificar a la Junta Vecinal según lo establecido en la Ley 39/15, de 1 de octubre,  de Procedimiento Administrativo Común de las AA. PP. quedando el Alcalde-Presidente facultado para su firma.”

  Leído el dictamen, y no produciéndose ninguna intervención, se procede a la votación sobre el contenido del mismo resultando aprobado, en su integridad, por unanimidad de los asistentes, ocho de los nueve miembros de derecho.

11º.- DICTAMEN C. I. EXPEDIENTE 17/21. CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA J. V. DE LA PARTE DE BUREBA.

  Conforme a lo establecido en el artículo 93 del ROF, por el Secretario se da lectura íntegra del Dictamen emitido por la Comisión Informativa de Relaciones con las Juntas Vecinales el 26 de marzo de 2021. El mismo se trascribe a continuación:

  “Por la Presidencia se informa de que el 31/12/2019 finalizó el periodo de vigencia del convenio administrativo de colaboración suscrito entre este Ayuntamiento y la Junta Vecinal de La Parte de Bureba.

  Por ello se ha remitido un borrador a la Junta Vecinal referida con el fin de proceder a la formalización de un nuevo convenio que comprenda, con efectos retroactivos, el periodo 2020-2023.

  En el documento elaborado se incluyen los diferentes aspectos referidos a las relaciones con esta Junta Vecinal y la prestación de los servicios que se consideran delegados por aplicación de lo establecido en la Ley 1/98, de 4 de junio, de Régimen Local de Castilla y León. También se relacionan, entre otras, las obligaciones de ambas partes, un calendario de pagos y la transferencia por parte del Ayuntamiento que asciende a 14.405,00 euros anuales.

  De esta forma se ha redactado el documento administrativo que regulará las relaciones entre la Junta Vecinal referida y este Ayuntamiento durante un periodo de cuatro años.  

   Enterados los asistentes, previo informe de Secretaría-Intervención, y por unanimidad se dictamina:

PRIMERO: Conforme a lo establecido en la Ley 1/98, de 4 de junio, de Régimen Local de Castilla y León, aprobar el convenio administrativo de colaboración, entre la Junta Vecinal de La Parte de Bureba y este Ayuntamiento, regulador de la prestación de servicios en dicha localidad para el periodo 2020-2023.

SEGUNDO: El gasto derivado del presente convenio quedará imputado, en el primer ejercicio (aportación correspondiente a 2020) al código presupuestario 2021/01.9420.46800.

TERCERO: Tras la aprobación plenaria, notificar a la Junta Vecinal según lo establecido en la Ley 39/15, de 1 de octubre,  de Procedimiento Administrativo Común de las AA. PP. quedando el Alcalde-Presidente facultado para su firma.”

  Leído el dictamen, y no produciéndose ninguna intervención, se procede a la votación sobre el contenido del mismo resultando aprobado, en su integridad, por unanimidad de los asistentes, ocho de los nueve miembros de derecho.

 

12º.- DICTAMEN C. I. EXPEDIENTE 18/21. CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA J. V. DE PENCHES.

  Conforme a lo establecido en el artículo 93 del ROF, por el Secretario se da lectura íntegra del Dictamen emitido por la Comisión Informativa de Relaciones con las Juntas Vecinales el 26 de marzo de 2021. El mismo se trascribe a continuación:

  “Por la Presidencia se informa de que el 31/12/2019 finalizó el periodo de vigencia del convenio administrativo de colaboración suscrito entre este Ayuntamiento y la Junta Vecinal de Penches.

  Por ello se ha remitido un borrador a la Junta Vecinal referida con el fin de proceder a la formalización de un nuevo convenio que comprenda, con efectos retroactivos, el periodo 2020-2023.

  En el documento elaborado se incluyen los diferentes aspectos referidos a las relaciones con esta Junta Vecinal y la prestación de los servicios que se consideran delegados por aplicación de lo establecido en la Ley 1/98, de 4 de junio, de Régimen Local de Castilla y León. También se relacionan, entre otras, las obligaciones de ambas partes, un calendario de pagos y la transferencia por parte del Ayuntamiento que asciende a 4.005,00 euros anuales.

  De esta forma se ha redactado el documento administrativo que regulará las relaciones entre la Junta Vecinal referida y este Ayuntamiento durante un periodo de cuatro años.  

   Enterados los asistentes, previo informe de Secretaría-Intervención, y por unanimidad se dictamina:

PRIMERO: Conforme a lo establecido en la Ley 1/98, de 4 de junio, de Régimen Local de Castilla y León, aprobar el convenio administrativo de colaboración, entre la Junta Vecinal de Penches y este Ayuntamiento, regulador de la prestación de servicios en dicha localidad para el periodo 2020-2023.

SEGUNDO: El gasto derivado del presente convenio quedará imputado, en el primer ejercicio (aportación correspondiente a 2020) al código presupuestario 2021/01.9420.46800.

TERCERO: Tras la aprobación plenaria, notificar a la Junta Vecinal según lo establecido en la Ley 39/15, de 1 de octubre,  de Procedimiento Administrativo Común de las AA. PP. quedando el Alcalde-Presidente facultado para su firma.”

  Leído el dictamen, y no produciéndose ninguna intervención, se procede a la votación sobre el contenido del mismo resultando aprobado, en su integridad, por unanimidad de los asistentes, ocho de los nueve miembros de derecho.

 

13º.- DICTAMEN C. I. EXPEDIENTE 19/21. CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA J. V. DE PINO DE BUREBA.

  Conforme a lo establecido en el artículo 93 del ROF, por el Secretario se da lectura íntegra del Dictamen emitido por la Comisión Informativa de Relaciones con las Juntas Vecinales el 26 de marzo de 2021. El mismo se trascribe a continuación:

  “Por la Presidencia se informa de que el 31/12/2019 finalizó el periodo de vigencia del convenio administrativo de colaboración suscrito entre este Ayuntamiento y la Junta Vecinal de Pino de Bureba.

  Por ello se ha remitido un borrador a la Junta Vecinal referida con el fin de proceder a la formalización de un nuevo convenio que comprenda, con efectos retroactivos, el periodo 2020-2023.

   En el documento elaborado se incluyen los diferentes aspectos referidos a las relaciones con esta Junta Vecinal y la prestación de los servicios que se consideran delegados por aplicación de lo establecido en la Ley 1/98, de 4 de junio, de Régimen Local de Castilla y León. También se relacionan, entre otras, las obligaciones de ambas partes, un calendario de pagos y la transferencia por parte del Ayuntamiento que asciende a 5.311,00 euros anuales.

  De esta forma se ha redactado el documento administrativo que regulará las relaciones entre la Junta Vecinal referida y este Ayuntamiento durante un periodo de cuatro años.  

   Enterados los asistentes, previo informe de Secretaría-Intervención, y por unanimidad se dictamina:

PRIMERO: Conforme a lo establecido en la Ley 1/98, de 4 de junio, de Régimen Local de Castilla y León, aprobar el convenio administrativo de colaboración, entre la Junta Vecinal de Pino de Bureba y este Ayuntamiento, regulador de la prestación de servicios en dicha localidad para el periodo 2020-2023.

SEGUNDO: El gasto derivado del presente convenio quedará imputado, en el primer ejercicio (aportación correspondiente a 2020) al código presupuestario 2021/01.9420.46800.

TERCERO: Tras la aprobación plenaria, notificar a la Junta Vecinal según lo establecido en la Ley 39/15, de 1 de octubre,  de Procedimiento Administrativo Común de las AA. PP. quedando el Alcalde-Presidente facultado para su firma.”

  Leído el dictamen, y no produciéndose ninguna intervención, se procede a la votación sobre el contenido del mismo resultando aprobado, en su integridad, por unanimidad de los asistentes, ocho de los nueve miembros de derecho.

 

14º.- DICTAMEN C. I. EXPEDIENTE 20/21. CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA J. V. DE TERMINÓN.

  Conforme a lo establecido en el artículo 93 del ROF, por el Secretario se da lectura íntegra del Dictamen emitido por la Comisión Informativa de Relaciones con las Juntas Vecinales el 26 de marzo de 2021. El mismo se trascribe a continuación:

  “Por la Presidencia se informa de que el 31/12/2019 finalizó el periodo de vigencia del convenio administrativo de colaboración suscrito entre este Ayuntamiento y la Junta Vecinal de Terminón.

  Por ello se ha remitido un borrador a la Junta Vecinal referida con el fin de proceder a la formalización de un nuevo convenio que comprenda, con efectos retroactivos, el periodo 2020-2023.

  En el documento elaborado se incluyen los diferentes aspectos referidos a las relaciones con esta Junta Vecinal y la prestación de los servicios que se consideran delegados por aplicación de lo establecido en la Ley 1/98, de 4 de junio, de Régimen Local de Castilla y León. También se relacionan, entre otras, las obligaciones de ambas partes, un calendario de pagos y la transferencia por parte del Ayuntamiento que asciende a 6.375,00 euros anuales.

  De esta forma se ha redactado el documento administrativo que regulará las relaciones entre la Junta Vecinal referida y este Ayuntamiento durante un periodo de cuatro años.  

   Enterados los asistentes, previo informe de Secretaría-Intervención, y por unanimidad se dictamina:

PRIMERO: Conforme a lo establecido en la Ley 1/98, de 4 de junio, de Régimen Local de Castilla y León, aprobar el convenio administrativo de colaboración, entre la Junta Vecinal de Terminón y este Ayuntamiento, regulador de la prestación de servicios en dicha localidad para el periodo 2020-2023.

SEGUNDO: El gasto derivado del presente convenio quedará imputado, en el primer ejercicio (aportación correspondiente a 2020) al código presupuestario 2021/01.9420.46800.

TERCERO: Tras la aprobación plenaria, notificar a la Junta Vecinal según lo establecido en la Ley 39/15, de 1 de octubre,  de Procedimiento Administrativo Común de las AA. PP. quedando el Alcalde-Presidente facultado para su firma.”

  Leído el dictamen, y no produciéndose ninguna intervención, se procede a la votación sobre el contenido del mismo resultando aprobado, en su integridad, por unanimidad de los asistentes, ocho de los nueve miembros de derecho.

 

15º.- DICTAMEN C. I. EXPEDIENTE 21/21. CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA J. V. DE VILLANUEVA DE LOS MONTES.

  Conforme a lo establecido en el artículo 93 del ROF, por el Secretario se da lectura íntegra del Dictamen emitido por la Comisión Informativa de Relaciones con las Juntas Vecinales el 26 de marzo de 2021. El mismo se trascribe a continuación:

 “Por la Presidencia se informa de que el 31/12/2019 finalizó el periodo de vigencia del convenio administrativo de colaboración suscrito entre este Ayuntamiento y la Junta Vecinal de Villanueva de los Montes.

  Por ello se ha remitido un borrador a la Junta Vecinal referida con el fin de proceder a la formalización de un nuevo convenio que comprenda, con efectos retroactivos, el periodo 2020-2023.

  En el documento elaborado se incluyen los diferentes aspectos referidos a las relaciones con esta Junta Vecinal y la prestación de los servicios que se consideran delegados por aplicación de lo establecido en la Ley 1/98, de 4 de junio, de Régimen Local de Castilla y León. También se relacionan, entre otras, las obligaciones de ambas partes, un calendario de pagos y la transferencia por parte del Ayuntamiento que asciende a 3.002,00 euros anuales.

  De esta forma se ha redactado el documento administrativo que regulará las relaciones entre la Junta Vecinal referida y este Ayuntamiento durante un periodo de cuatro años.  

   Enterados los asistentes, previo informe de Secretaría-Intervención, y por unanimidad se dictamina:

 PRIMERO: Conforme a lo establecido en la Ley 1/98, de 4 de junio, de Régimen Local de Castilla y León, aprobar el convenio administrativo de colaboración, entre la Junta Vecinal de Villanueva de los Montes y este Ayuntamiento, regulador de la prestación de servicios en dicha localidad para el periodo 2020-2023.

SEGUNDO: El gasto derivado del presente convenio quedará imputado, en el primer ejercicio (aportación correspondiente a 2020) al código presupuestario 2021/01.9420.46800.

TERCERO: Tras la aprobación plenaria, notificar a la Junta Vecinal según lo establecido en la Ley 39/15, de 1 de octubre,  de Procedimiento Administrativo Común de las AA. PP. quedando el Alcalde-Presidente facultado para su firma.”

  Leído el dictamen, y no produciéndose ninguna intervención, se procede a la votación sobre el contenido del mismo resultando aprobado, en su integridad, por unanimidad de los asistentes, ocho de los nueve miembros de derecho.

 

 16º.- DICTAMEN C. I. EXPEDIENTE 22/21. CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA J. V. DE ZANGANDEZ.

  Conforme a lo establecido en el artículo 93 del ROF, por el Secretario se da lectura íntegra del Dictamen emitido por la Comisión Informativa de Relaciones con las Juntas Vecinales el 26 de marzo de 2021. El mismo se trascribe a continuación:

  “Por la Presidencia se informa de que el 31/12/2019 finalizó el periodo de vigencia del convenio administrativo de colaboración suscrito entre este Ayuntamiento y la Junta Vecinal de Zangandez.

  Por ello se ha remitido un borrador a la Junta Vecinal referida con el fin de proceder a la formalización de un nuevo convenio que comprenda, con efectos retroactivos, el periodo 2020-2023.

  En el documento elaborado se incluyen los diferentes aspectos referidos a las relaciones con esta Junta Vecinal y la prestación de los servicios que se consideran delegados por aplicación de lo establecido en la Ley 1/98, de 4 de junio, de Régimen Local de Castilla y León. También se relacionan, entre otras, las obligaciones de ambas partes, un calendario de pagos y la transferencia por parte del Ayuntamiento que asciende a 9.239,00 euros anuales.

  De esta forma se ha redactado el documento administrativo que regulará las relaciones entre la Junta Vecinal referida y este Ayuntamiento durante un periodo de cuatro años.  

   Enterados los asistentes, previo informe de Secretaría-Intervención, y por unanimidad se dictamina:

PRIMERO: Conforme a lo establecido en la Ley 1/98, de 4 de junio, de Régimen Local de Castilla y León, aprobar el convenio administrativo de colaboración, entre la Junta Vecinal de Zangandez y este Ayuntamiento, regulador de la prestación de servicios en dicha localidad para el periodo 2020-2023.

SEGUNDO: El gasto derivado del presente convenio quedará imputado, en el primer ejercicio (aportación correspondiente a 2020) al código presupuestario 2021/01.9420.46800.

TERCERO: Tras la aprobación plenaria, notificar a la Junta Vecinal según lo establecido en la Ley 39/15, de 1 de octubre,  de Procedimiento Administrativo Común de las AA. PP. quedando el Alcalde-Presidente facultado para su firma.”

  Leído el dictamen, y no produciéndose ninguna intervención, se procede a la votación sobre el contenido del mismo resultando aprobado, en su integridad, por unanimidad de los asistentes, ocho de los nueve miembros de derecho.

 

17º.- DICTAMEN C. I. EXPEDIENTE 42/21. DAR CUENTA LIQUIDACIÓN PRESUPUESTO 2020.

  Conforme a lo establecido en el artículo 93 del ROF, por el Secretario se da lectura íntegra del Dictamen emitido por la Comisión Especial de Cuentas de 26 de marzo de 2021. El mismo se trascribe a continuación:

   “Conforme a lo establecido en la Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, así como en el R. D. L. 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, por la Presidencia se da cuenta de la liquidación practicada respecto a los presupuestos generales del año 2020. Dicha liquidación fue aprobada por Decreto de la Alcaldía de 25 de febrero de 2021. De dicho expediente se deberá remitir copia a la Delegación Provincial de Hacienda (Servicio de Coordinación con las Haciendas Territoriales), y a la Junta de Castilla y León a través de la Delegación Territorial de Burgos.

  El resumen de dicha liquidación, así como el contenido del Decreto de aprobación, se transcribe a continuación en su parte dispositiva:

 Primero.- Aprobar la liquidación  del presupuesto del ejercicio 2020 de este Ayuntamiento de Oña en la forma que ha sido redactada, la cual presenta el resultado presupuestario siguiente:

1. DERECHOS PENDIENTES DE COBRO A 31/12                                   272.879,03 euros.             

2. OBLIGACIONES PENDIENTES DE PAGO A 31/12                            197.046,50 euros.

3. FONDOS LÍQUIDOS DE TESORERÍA A 31/12                                    253.466,97 euros.

   El Remanente de Tesorería no afectado a gastos con financiación afectada determinado como consecución de dicha liquidación, arroja un resultado positivo de 156.209,41  euros.

   Como deudores de dudoso cobro el restado del remanente de tesorería arroja un saldo de 83.193,31  euros.

  Segundo.- Que se dé cuenta de la presente resolución al Pleno del Ayuntamiento en la próxima sesión que se celebre así como a la Junta de Gobierno Local.

  Tercero.- Que se remita copia de la presente resolución y de la liquidación del presupuesto de 2020 al Servicio de Coordinación con las Haciendas Locales y a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos.”

  Expuesto el contenido general de la citada liquidación, así como el detalle de algunos conceptos, los Concejales asistentes se dan por enterados, acordando la remisión del presente dictamen al Pleno Municipal para su conocimiento.”

   Leído el dictamen, los/as Concejales asistentes al pleno, ocho de los nueve miembros de derecho, se dan por enterados.

 

18º.- DICTAMEN C. I. EXPEDIENTE 84/21. ESTADÍSTICA. PMP 4T/20.

  Conforme a lo establecido en el artículo 93 del ROF, por el Secretario se da lectura íntegra del Dictamen emitido por la Comisión Especial de Cuentas de 26 de marzo de 2021. El mismo se trascribe a continuación:

 “Según lo ordenado por la Presidencia, por el Secretario-Interventor se da cuenta del cumplimiento de la obligación derivada de la aplicación de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera así como de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, respecto al cumplimento del periodo de pago. De esta forma se ha procedido a la presentación de los datos en la plataforma habilitada por el Ministerio. Efectuada la misma, se verifica el grado de cumplimiento de dichos compromisos respecto al cuarto trimestre de 2020.

   Los/as asistentes a la comisión se dan por enterados acordando trasladar al pleno para conocimiento de este órgano.”

   Leído el dictamen, los/as Concejales asistentes al pleno, ocho de los nueve miembros de derecho, se dan por enterados.

 

19º.- DICTAMEN C. I. EXPEDIENTE 85/21. ESTADÍSTICA. EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA 4T/20.

  Conforme a lo establecido en el artículo 93 del ROF, por el Secretario se da lectura íntegra del Dictamen emitido por la Comisión Especial de Cuentas de 26 de marzo de 2021. El mismo se trascribe a continuación:

  “Por el Secretario-Interventor, y de acuerdo a lo ordenado por la Presidencia, se da cuenta del cumplimiento de la obligación establecida en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, respecto a la comunicación de datos sobre la ejecución presupuestaria correspondiente al cuarto trimestre de 2020. De esta forma, y según se recoge en la Orden HAP/2105/2012, de 1 de octubre, se ha procedido a la presentación de los datos en la plataforma habilitada por el Ministerio verificándose el cumplimiento del objetivo de gasto así como el de estabilidad presupuestaria. No obstante se significa la exención de la obligación de dicho cumplimiento para 2020 y 2021.

   Los miembros de la comisión se dan por enterados, acordando su remisión al Pleno para conocimiento de dicho órgano.”

   Leído el dictamen, los/as Concejales asistentes al pleno, ocho de los nueve miembros de derecho, se dan por enterados.

 

20º.- DICTAMEN C. I. EXPEDIENTE 197/21. ESTADÍSTICA. ESTABILIDAD PRESUPUESTOS 2021.

  Conforme a lo establecido en el artículo 93 del ROF, por el Secretario se da lectura íntegra del Dictamen emitido por la Comisión Especial de Cuentas de 26 de marzo de 2021. El mismo se trascribe a continuación:

  “Por el Secretario-Interventor, y de acuerdo a lo ordenado por la Presidencia, se da cuenta del cumplimiento de la obligación establecida en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, respecto a la comunicación de datos sobre los compromisos de estabilidad presupuestaria correspondientes al presupuesto general para 2021. De esta forma, y según se recoge en la Orden HAP/2105/2012, de 1 de octubre, se ha procedido a la presentación de los datos en la plataforma habilitada por el Ministerio verificándose el cumplimiento del objetivo de gasto así como el de estabilidad presupuestaria. No obstante se significa la exención de la obligación de dicho cumplimiento para 2020 y 2021.

   Lo/as miembros de la comisión se dan por enterados, acordando su remisión al Pleno para conocimiento de dicho órgano.”

   Leído el dictamen, los/as Concejales asistentes al pleno, ocho de los nueve miembros de derecho, se dan por enterados.

 

21º.- DICTAMEN C. I. EXPEDIENTE 111/21. MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS 1/21.

  Conforme a lo establecido en el artículo 93 del ROF, por el Secretario se da lectura íntegra del Dictamen emitido por la Comisión Especial de Cuentas de 26 de marzo de 2021. El mismo se trascribe a continuación:

  “Por la Presidencia se presenta el expediente de modificación de créditos 1/21, referencia expediente general 111/21, incoado por Decreto de la Alcaldía de fecha 29/1/21, según ha sido informado por la intervención, y mediante el que se procede a la modificación del presupuesto inicial. Se incluye así mismo la incorporación de remantes por importe de 8.150,61 euros para la obra del parque de la Presa (aprobado por Decreto de 26/2/21). En el resto del expediente se contiene, principalmente, la modificación del capítulo de transferencias para dar cobertura al Plan de Reactivación de la Economía Local (dotado inicialmente con 10.000,00 euros), o varias transferencias de crédito dentro del capítulo segundo. El importe total asciende a 67.799,02 euros.

     Expuesto el contenido del expediente, y no produciéndose intervenciones, se procede a la votación sobre la propuesta, dictaminándose por unanimidad:

PRIMERO: Aprobar el expediente de modificación de créditos 1/21, referencia expediente general 111/21 según lo establecido en el R. D. Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, artículo 169 y ss.

SEGUNDO: Proceder según lo establecido en los artículos referidos a la exposición pública, por espacio de quince días, mediante edictos en el Tablón de Anuncios, Sede Electrónica y BOP.”

  Tras la lectura del dictamen  por la Presidencia se expone que dada la necesidad de tramitar con celeridad el expediente de contratación de la obra de la limpieza del río, se presenta una enmienda al dictamen.

  Dicha enmienda, según se detalla por intervención, supone una ampliación de 25.000 euros en el código presupuestario del proyecto referido. Su financiación se llevará a cabo con una subvención de la Junta de Castilla y León (17.843,62 euros) y el resto con trasferencias de crédito (capítulo segundo, festejos).

  Enterados los/as asistentes del contenido del dictamen así como de la enmienda que ha quedado extractada, se acuerda, por unanimidad de los mismos, ocho de los nueve miembros de derecho, la aprobación del dictamen junto con la enmienda presentada.

 

22º.- DICTAMEN C. I. EXPEDIENTE 135/19. PROYECTO REPARACIÓN CAMINO DE TAMAYO (OÑA). PLAN PROVINCIAL DE COOPERACIÓN 2020. EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN.

  Conforme a lo establecido en el artículo 93 del ROF, por el Secretario se da lectura íntegra del Dictamen emitido por la Comisión Informativa de Urbanismo, Obras, Medio Ambiente y Servicios el 26 de marzo de 2021. El mismo se trascribe a continuación:

  “Por el Presidente se expone que dada la ayuda concedida dentro de la convocatoria efectuada por la Diputación Provincial de Burgos dentro del Plan Provincial de Cooperación 2020, se ha elaborado el documento técnico denominado “Ejecución de pavimentación de Camino de Tamayo en Oña”, redactado por el Arquitecto Municipal D. Pablo Benito Carrillo.

  Esta obra deberá justificarse ante la entidad provincial antes del 30 de abril, no obstante se ha solicitado prórroga en previsión de que, por cualquier circunstancia, no pudiera cumplirse dicho plazo.

   En base a dichos antecedentes,  a la vista de lo informado por Secretaría-Intervención, y por unanimidad, se dictamina:

PRIMERO: Aprobar el expediente en el que se incluyen los pliegos de condiciones económico-administrativas y técnicas para la contratación de la obra “Ejecución de pavimentación de Camino de Tamayo en Oña”, según el documento técnico redactado por el Arquitecto Municipal D. Pablo Benito Carrillo. El presupuesto total por contrata asciende a 25.000,00 euros según el documento técnico referido que también queda aprobado.

SEGUNDO: Sin perjuicio de la tramitación del expediente de contratación, efectuar la exposición pública sobre el documento elaborado mediante edictos en el Tablón de Anuncios, Sede Electrónica y BOP.

TERCERO: Dada la cuantía del contrato, éste se tramitará como contrato menor de conformidad con lo establecido en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público. Sin perjuicio de dicho carácter, se solicitarán, al menos, tres ofertas a empresas del sector.”

  Expuesto el contenido del dictamen interviene la Concejala Dª. Verónica Lorenzo Polo preguntando por unas comunicaciones sobre expropiaciones de ADIF que se han recibido.

  El Alcalde le responde que no es una expropiación como tal, sino la adecuación catastral a la expropiación que, por el paso de la vía, se hizo en su día.

 A continuación se procede a la votación sobre el contenido del dictamen resultando aprobado por unanimidad de los asistentes, ocho de los nueve miembros de derecho.

 

23º.- DICTAMEN C. I. EXPEDIENTE 116/21. PROYECTO “INSTALACIONES SOLARES Y SUSTITUCIÓN INTEGRAL DE LUMINARIAS”.

  Conforme a lo establecido en el artículo 93 del ROF, por el Secretario se da lectura íntegra del Dictamen emitido por la Comisión Informativa de Urbanismo, Obras, Medio Ambiente y Servicios el 26 de marzo de 2021. El mismo se trascribe a continuación:

 “Por la Presidencia se informa de que según Orden PRE/72/2021, de 27 de enero, BOCYL de 29/1/21, por el que se determina la cuantía que corresponde a cada entidad local con cargo al Fondo de Cooperación Económica Local General, se ha concedido una subvención por importe de 31.648,41 euros a este Ayuntamiento. Dicha subvención deberá ir destinada a la ejecución de una inversión, incluida dentro de uno de los objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030). La determinación del proyecto según se acordó por la Junta de Gobierno y se trató en la sesión plenaria anterior, se ha centrado en el campo del ahorro energético. En concreto  el proyecto se denomina “Dos instalaciones solares fotovoltaicas para autoconsumo con excedentes a la red y sustitución integral de luminarias  a tecnología LED en varios edificios municipales” y ha sido redactado por el ingeniero D. José Ramón Sarralde Fernández.

   Enterados los/a asistentes, se dictamina:

PRIMERO: Aprobar el proyecto denominado “Dos instalaciones solares fotovoltaicas para autoconsumo con excedentes a la red y sustitución integral de luminarias  a tecnología LED en varios edificios municipales” redactado por el ingeniero D. José Ramón Sarralde Fernández, con un importe total por contrata de 32.489,71 euros.

SEGUNDO: Efectuar la exposición pública sobre el documento elaborado mediante edictos en el Tablón de Anuncios, Sede Electrónica y BOP.”

  Leído el dictamen y no produciéndose intervenciones, se procede a la votación sobre el contenido del dictamen, resultando aprobado por unanimidad de los asistentes, ocho de los nueve miembros de derecho.

 

24º.- DICTAMEN C. I. EXPEDIENTE 833/20. NUEVA CONVOCATORIA CONCURSO ARRENDAMIENTO VIVIENDA.

  Conforme a lo establecido en el artículo 93 del ROF, por el Secretario se da lectura íntegra del Dictamen emitido por la Comisión Informativa de Urbanismo, Obras, Medio Ambiente y Servicios el 26 de marzo de 2021. El mismo se trascribe a continuación:

  “Por el Presidente se informa que, conforme figura en el acuerdo del Pleno de 27/1/21 fue convocado un concurso para el arrendamiento de una de las viviendas con las que cuenta este Ayuntamiento, dado que las adjudicaciones de estas viviendas, según el Reglamento Regulador, se deben de efectuar mediante concurso público.

   El citado concurso fue convocado sin que durante el plazo se presentase ninguna solicitud. No obstante, con posterioridad han surgido nuevas personas interesadas que aconsejan proceder a la convocatoria de un concurso público para arrendar una de las viviendas municipales, concretamente la situada en el edificio de la calle Campo de Oña.

   En base a lo anterior, y dada la conveniencia de convocar el procedimiento para atender a las demandas referidas, se propone:

PRIMERO: Proceder a una nueva convocatoria de un concurso público destinado al arrendamiento de la vivienda referida. Todo ello según lo establecido en el Reglamento Municipal Regulador del Arrendamiento de Viviendas Municipales publicado en el BOP nº 225 de 25/11/2005. El procedimiento para su adjudicación se regirá por lo establecido en las bases elaboradas según el Reglamento referido.

SEGUNDO: Dar traslado al Pleno como órgano competente para la aprobación del presente dictamen.”

  Leído el dictamen y no produciéndose intervenciones, se procede a la votación sobre el contenido del dictamen, resultando aprobado por unanimidad de los asistentes, ocho de los nueve miembros de derecho.

 

25º.- DICTAMEN C. I. EXPEDIENTE 49/19. PROGRAMA REHABITARÉ.

  Conforme a lo establecido en el artículo 93 del ROF, por el Secretario se da lectura íntegra del Dictamen emitido por la Comisión Informativa de Urbanismo, Obras, Medio Ambiente y Servicios el 26 de marzo de 2021. El mismo se trascribe a continuación:

  “Por el Presidente se informa de que por la Junta de Castilla y León se ha aprobado la inclusión de una vivienda municipal dentro del programa “Rehabitaré”. La vivienda objeto de la reforma para su posterior arrendamiento a personas inscritas como demandantes de este tipo de viviendas en el registro de la comunidad autónoma, se encuentra dentro del edificio municipal de la calle Ronda, antigua casa cuartel.

   Enterados/as los asistentes, y coincidiendo en el interés municipal en llevar a cabo dicha actuación, se dictamina.

PRIMERO: Aceptar la inclusión del edificio referido dentro del programa de la Junta de Castilla y León, denominado “Rehabitaré”.

SEGUNDO: Asumir los compromisos establecidos en dicho programa, en especial, los siguientes:

-Destinar la vivienda, en el plazo de 3 meses desde que la Consejería formalice la devolución del inmueble al Ayuntamiento tras la finalización de las obras de rehabilitación, al alquiler social de personas que establezcan en ellas su domicilio habitual y permanente, en los términos y con los criterios que se determinan en el punto quinto de este apartado.

-La vivienda habrá de permanecer destinada al alquiler social un mínimo de 10 años. Si, superado ese plazo, el Ayuntamiento desease enajenar la vivienda deberá ofrecérsela previamente, a efectos del derecho de tanteo, a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que, en todo caso, habrá de autorizar la enajenación.

-Reconocer, a través de la correspondiente ordenanza fiscal, las máximas exenciones o bonificaciones fiscales posibles a las actuaciones que se lleven a cabo en ejecución de las previsiones del programa “Rehabitaré”.

-Seleccionar con criterios objetivos las personas, unidades familiares o de convivencia que hayan de beneficiarse del programa como arrendatarias de las viviendas. Los criterios objetivos de selección han de ser conocidos, a través del cauce que el Municipio estime más adecuado, por los vecinos del municipio. En todo caso, estos criterios han de respetar la preferencia en favor de los colectivos de especial protección que aparecen relacionados en el artículo 5 de la Ley 9/2010, de 30 de agosto, del derecho a la vivienda de la Comunidad de Castilla y León, y dar prioridad dentro de ellos a los jóvenes para promover su emancipación y a las víctimas de la violencia de género, a las personas objeto de desahucio de su vivienda habitual y a las personas sin hogar. En el caso de que el Municipio, por razones sobrevenidas dejase de disponer de demandantes para destinar la vivienda rehabilitada a alquiler social, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente podrá determinar nuevos destinatarios de entre los que estén inscritos en el Registro público de demandantes de Castilla y León.

-La renta a abonar por el arrendatario no podrá exceder de 2 euros por m2 útil de la vivienda una vez rehabilitada,  sin que en ningún caso esta cifra  pueda ser superior a una tercera parte de sus ingresos.

TERCERO: Aprobar la propuesta de convenio remitida por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, quedando facultado el Alcalde-Presidente para la firma del mismo.

 Tras la lectura del dictamen y exponerse por el Alcalde-Presidente que dicho programa podrá ser ampliado a otras viviendas del edificio, se procede a la votación sobre el dictamen resultando aprobado íntegramente por unanimidad de los asistentes, ocho de los nueve de derecho.

 

26º.- DICTAMEN C. I. EXPEDIENTE 815/20. PROYECTO “ADECUACIÓN MÁRGENES DEL RÍO OCA A SU PASO POR OÑA Y DOTACIÓN DE ESPACIOS VERDES”. EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN.

  Conforme a lo establecido en el artículo 93 del ROF, por el Secretario se da lectura íntegra del Dictamen emitido por la Comisión Informativa de Urbanismo, Obras, Medio Ambiente y Servicios el 26 de marzo de 2021. El mismo se trascribe a continuación:

 “Por la Presidencia se informa de que según Orden PRE/1529/2020, BOCYL de 23/12/20, por el que se determina la cuantía que corresponde a cada entidad local con cargo al Fondo Extraordinario para Inversiones del Pacto para la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social en Castilla y León, se ha concedido una subvención por importe de 17.843,62 euros a este Ayuntamiento. Dicha subvención deberá ir destinada a la ejecución de una inversión, incluida dentro de uno de los objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030). La determinación del proyecto debía comunicarse, como fecha límite, el 22/01/21 y en la sesión plenaria de 27/1/21 se dio cuenta de la misma y su destino al proyecto “Adecuación márgenes del río Oca a su paso por Oña y dotación de equipamiento en espacios verdes adyacentes”. Al respecto se ha elaborado un documento técnico por el Arquitecto Municipal, de igual denominación, por un importe total por contrata de 24.500,00 euros.

   Enterados los/a asistentes, se dictamina:

PRIMERO: Aprobar el expediente en el que se incluyen los pliegos de condiciones económico-administrativas y técnicas para la contratación de la obra “Adecuación márgenes del río Oca a su paso por Oña y dotación de equipamiento en espacios verdes adyacentes”, según el documento técnico redactado por el Arquitecto Municipal D. Pablo Benito Carrillo. El presupuesto total por contrata asciende a 24.500,00 euros según el documento técnico referido que también queda aprobado.

SEGUNDO: Sin perjuicio de la tramitación del expediente de contratación, efectuar la exposición pública sobre el documento elaborado mediante edictos en el Tablón de Anuncios, Sede Electrónica y BOP.

TERCERO: Dada la cuantía del contrato, y previa consignación presupuestaria, éste se tramitará como contrato menor de conformidad con lo establecido en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público. Sin perjuicio de dicho carácter, se solicitarán, al menos, tres ofertas a empresas del sector.”

  Leído el dictamen y tras comentar el Alcalde que se está pendiente de la autorización de la Confederación Hidrográfica del Ebro, se somete a votación, resultando aprobado íntegramente por unanimidad de los asistentes, ocho de los nueve miembros de derecho.

D.    ACTUACIONES DE CONTROL Y DE PARTICIPACIÓN.

27º.- MOCIONES.

  Por el Presidente se pregunta a los portavoces si van a presentar alguna moción, no presentándose ninguna por los grupos municipales, el Presidente expone que, dado que en la comisión informativa quedó sobre la mesa la solicitud formulada por el adjudicatario del coto de caza, y resultará conveniente proceder a la resolución de la solicitud, se propone la inclusión del citado expediente, 87/21 en la presente sesión con carácter de urgencia.

  Enterados los/as asistentes y por unanimidad se ratifica la inclusión del expediente en la presente sesión.

MOCIÓN ÚNICA. EXPEDIENTE 87/21 SOLICITUD PRESENTADA POR EL ADJUDICATARIO DEL COTO DE CAZA.

  Conforme a lo establecido en el artículo 93 del ROF, por el Secretario se da lectura íntegra de la propuesta de la Alcaldía de 29 de marzo de 2021. La misma se trascribe a continuación:

 “Antecedentes:

   * El Artículo 87 en relación con lo preceptuado en el artículo 82.3, ambos del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las EE. LL. aprobado por R. D. 2568/86, de 28 de noviembre, faculta a la Alcaldía para la presentación al pleno de la presente moción de carácter urgente.

   * El presente acuerdo que se propone adoptar viene a dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 38 del ROF, precisando dictamen de la Comisión, por lo que necesita su previa ratificación.

  * Con fecha 21/1/21 se ha presentado escrito del adjudicatario del coto de caza BU-10.688, Club Deportivo de Caza Peña del Buitre, representado por D. Sergio Sáez Ortiz. En el mismo solicita una compensación respecto al pago de la renta de la anterior campaña, en concreto respecto al lote de la becada. Ello se debe a que los cazadores de que disponía para realizar dicho aprovechamiento tienen su residencia en el País Vasco, y dadas las restricciones de movilidad, no pudieron cazar.

  * En el expediente consta el informe emitido por el Técnico que asesora a este Ayuntamiento, D. Raúl López Lahoya, en el que se confirman las restricciones producidas para el aprovechamiento de la caza respecto a cazadores que no eran de esta Comunidad Autónoma, por lo que a la vista de lo reclamado por el adjudicatario, se reconoce que podrá ser objeto de devolución parte del ingreso efectuado en la anterior temporada.

   En base a lo anterior, se propone:

PRIMERO: Considerando las restricciones de movilidad establecidas en la pasada temporada con motivo del estado de alarma a consecuencia de la Covid-19, pero teniendo también en cuenta que estas restricciones no afectaron a los cazadores cuya residencia se encontraba dentro de esta Comunidad Autónoma, proceder a la compensación en la renta de la presente campaña de un porcentaje sobre el importe por el que se encontraba valorado el lote de la “sorda o becada” en el expediente de contratación del coto (705/19). En concreto, el valor asignado según el informe técnico emitido el 21/11/19, asciende a 7.500,00 euros (más IVA), de lo que se le compensará el 60 % del citado importe. Esta cantidad, 4.500,00 euros (IVA no incluido), se descontará en la liquidación de la renta de la presente campaña.

SEGUNDO: Notificar el presente acuerdo al interesado según lo establecido en la Ley 39/15, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las AA. PP.”

  Detallada la moción, interviene la Concejal Dª. Verónica Lorenzo Polo manifestando la conformidad de su grupo con el contenido de la moción presentada.

  A continuación el Presidente somete a votación el contenido de la moción resultando aprobada íntegramente por unanimidad de los asistentes, ocho de los nueve miembros de derecho.

 

28º.- RUEGOS Y PREGUNTAS.

   En este punto el Presidente cede la palabra a los/as Concejales para que se formulen los ruegos y preguntas que se estimen convenientes.

  En primer lugar interviene la Concejal Dª. Verónica Lorenzo Polo preguntando por el sorteo que se ha organizado para incentivar el comercio en el Municipio y sobre los criterios seguidos para el reparto de las papeletas.

  La Teniente de Alcalde, Dª. Berta Tricio Gómez, responde que las papeletas únicamente se han repartido al comercio y a la hostelería. No se han entregado a otros autónomos como fontaneros o carpinteros. En el caso de la gasolinera solo se les entrega por la venta de productos en las instalaciones pero no por el servicio de reparto de gasóleo. Los criterios han sido similares a los de la campaña anterior pero incluyendo casas rurales, bares y restaurantes.

  A continuación interviene nuevamente la Concejal Dª. Verónica Lorenzo Polo y tras señalar que en la próxima sesión plenaria quiere grabar el contenido con su móvil, formula el siguiente ruego: “Dado que en la última sesión se llevó a un acuerdo entre los dos grupos para tramitar ayudas al  comercio y hostelería con motivo de las pérdidas ocasionadas por la crisis sanitaria, y considerando que por ello retiraron la moción presentada, ruegan que desde el grupo de gobierno también se retiren algunas palabras contenidas en la contestación que fue trascrita al acta. En concreto, expresiones como “…demagogia barata con el ánimo de buscar la foto…”.

   El segundo Teniente de Alcalde, D. Juan Arnaiz Veiga, le responde que la contestación se debió a los términos en los que se planteó la moción, y al hecho de que la misma estuvo colgada en las redes sociales incluso antes de ser tratada en la sesión plenaria. Señala que, en todo caso, si se utilizó alguna expresión de reproche, lo fue de forma puntual y que lo importante es que al final se llegó a un acuerdo.

 El Alcalde interviene apuntando que las lecturas, tanto de la moción como de la contestación, se produjeron, así como el posterior debate, y que eso figuran en el acta.

     Y no habiendo más asuntos de qué tratar, el Presidente dio por finalizado el acto, levantándose la sesión a la hora indicada en el encabezamiento, de lo que yo, como Secretario, doy y reflejo en la presente acta.

     Documento firmado digitalmente en sus márgenes por el Secretario, D. Emilio Moro Martín, con el Visto Bueno del Alcalde-Presidente D. Arturo Luis Pérez López.