Acta de la Sesión Plenaria del 27 de enero de 2021

 

ACTA

 

Expediente número:

Órgano Colegiado:

PLN/2021/001

El Pleno

DATOS DE CELEBRACIÓN DE LA SESIÓN

Tipo Convocatoria

Ordinaria.

Fecha

27 de enero de 2021

Duración

Desde las 18,00 hasta las 19,15 horas

Lugar

Salón de Plenos. Ayuntamiento de Oña

Asisten:

D. Arturo Luís Pérez López (Alcalde-Presidente)

Dª. Berta Tricio Gómez (1º. Teniente de Alcalde)

D. Juan Arnaiz Veiga (2º. Teniente de Alcalde)

Dª. Inés Polo Martínez

D. Roberto Quintana García

Dª. Mª. Cruz Luisa Alonso Catalina

Dª. Verónica Lorenzo Polo

D. José Antonio Marina Sarasúa

D. Fernando Rubio Fernández

Observaciones:

Dada la situación generada por la crisis sanitaria, la presente sesión se celebra de forma presencial guardando las medidas de seguridad exigibles (mascarillas, distanciamiento etc.).

 

Con motivo de las restricciones derivadas del confinamiento nocturno, establecido por la Junta de Castilla y León a las 20,00 horas, se adelanta la celebración, según el acuerdo de los portavoces, a las 18,00 horas.

     En la Villa de Oña, capitalidad del Municipio del mismo nombre, siendo la hora y fecha indicadas en el encabezamiento, en primera convocatoria, reunidos en el Salón de Actos de la Casa Consistorial, comparecen los/las Concejales arriba señalados/as al objeto de celebrar la sesión del pleno para la que habían sido previamente convocados/as, según lo preceptuado en los artículos 48 del R. D. 1781/86, de 18 de abril, y 82 del ROF., aprobado por R. D. 2568/86, de 28 de noviembre.

    Ostenta la Presidencia, D. Arturo Luís Pérez López de acuerdo a lo establecido en el artículo 21.1 de la Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, y como Secretario, el que desempeña la Secretaría-Intervención de misma con carácter definitivo, D. Emilio Moro Martín, de acuerdo a la Resolución de 27/2/02 de la Dirección General de la Función Pública Local (BOE. de 8/3/02).

    Declarado abierto el acto y previa comprobación por parte de Secretaría de la existencia de quórum, según lo establecido en el artículo 90 del ROF., se pasaron a tratar los asuntos incluidos en el orden del día.

A)    PREVIA

 

1º.- EXPEDIENTE PLN/2020/006. LECTURA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA EL DÍA 25 DE NOVIEMBRE DE 2020.

   Preguntados por la Presidencia sobre la necesidad de efectuar lectura al acta de la sesión celebrada el veinticinco de noviembre de dos mil veinte, manifiestan los/las Concejales unánimemente que puede prescindirse de dicha lectura al haber sido entregada una copia de la misma junto con la convocatoria de la presente. Seguidamente, se procede, con carácter ordinario, a la votación sobre dicha acta, resultando aprobada por unanimidad de los asistentes de los que estuvieron presentes en la citada sesión. 

B)    DAR CUENTA

2º.- RESOLUCIONES DICTADAS POR LA ALCALDÍA.

    Dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 42 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las EE. LL. aprobado por R. D. 2568/86, por Secretaría se da cuenta de los decretos dictados por la Alcaldía desde la última sesión ordinaria. Los mismos, de forma extractada, se relacionan a continuación:

   En primer lugar, y con el fin de preservar los datos relativos a las personas afectadas, se da cuenta, de forma numérica, de los empadronamientos efectuados en la gestión padronal:

 Núcleo de población                                        número de decretos              personas afectadas.

Oña                                                                                   3                                                     4

La Molina del Portillo                                              2                                                     2

La Parte de Bureba                                                   1                                                     1

Penches                                                                     3                                                    3

Total altas                                                                  8                                                     9

Modificación de dirección                                        1                                                     1

Resoluciones sobre extranjeros en el Municipio      2                                                     4

    El resto de resoluciones, que han estado a disposición de los/as Concejales a través de la plataforma gestiona, también se extractan a continuación:

·         Decreto de 24 de noviembre por el que se incoa expediente sancionador derivado de incumplimiento de las medidas preventivas por la COVID-19 a M. F. M.

·         Decreto de 24 de noviembre por el que se incoa expediente sancionador derivado de incumplimiento de las medidas preventivas por la COVID-19 a M. L. M.

·         Decreto de 24 de noviembre por el que se incoa expediente sancionador derivado de incumplimiento de las medidas preventivas por la COVID-19 a I. R. A.

·         Decreto de 26 de noviembre por el que aprueba una factura de Bodytone por importe de 813,12 euros.

·         Decreto de 1 de diciembre por el que se aprueba la memoria y documentación para la justificación de la ayuda incluida en el Pacto de Estado contra la violencia de género.

·         Decreto de 3 de diciembre por el que se aprueban diversas facturas que se extractarán en el acta de la Junta de Gobierno.

·         Decreto de 11 de diciembre por el que se contrata a Dª. Natalia Ambélez Saiz.

·         Decreto de 14 de diciembre por el que se convoca la Junta de Gobierno de 15 de diciembre.

·         Decreto de 15 de diciembre por el que se incoa expediente 795/20 para la inscripción de una pareja de hecho.

·         Decreto de 16 de diciembre por el que se convoca Junta de Gobierno de 17 de diciembre.

·         Decreto de 17 de diciembre por el que se procede a la inscripción en el registro de una pareja de hecho, expediente 795/20.

·         Decreto de 17 de diciembre por el que se anota un cambio de vehículo de una licencia de taxis de D. Enrique Ricardo Oña Angulo.

·         Decreto de 18 de diciembre de abstención del Alcalde en el expediente 808/20.

·         Decreto de 24 de noviembre por el que se incoa expediente sancionador derivado de incumplimiento de las medidas preventivas por la COVID-19 a A.V.O.

·         Decreto de 30 de diciembre por el que se aprueban diversas facturas que se extractarán en el acta de la Junta de Gobierno.

·         Decreto de 11 de enero por el que se convoca Junta de Gobierno de 12 de enero.

·         Decreto de 11 de enero por el que ordena la redacción de un convenio de colaboración con la Junta Vecinal de Barcina de los Montes.

·         Decreto de 11 de enero por el que ordena la redacción de un convenio de colaboración con la Junta Vecinal de Bentretea.

·         Decreto de 11 de enero por el que ordena la redacción de un convenio de colaboración con la Junta Vecinal de Castellanos.

·         Decreto de 11 de enero por el que ordena la redacción de un convenio de colaboración con la Junta Vecinal de Cereceda.

·         Decreto de 11 de enero por el que ordena la redacción de un convenio de colaboración con la Junta Vecinal de Cornudilla.

·         Decreto de 11 de enero por el que ordena la redacción de un convenio de colaboración con la Junta Vecinal de Hermosilla.

·         Decreto de 11 de enero por el que ordena la redacción de un convenio de colaboración con la Junta Vecinal de La Molina del Portillo.

·         Decreto de 11 de enero por el que ordena la redacción de un convenio de colaboración con la Junta Vecinal de La Parte de Bureba.

·         Decreto de 11 de enero por el que ordena la redacción de un convenio de colaboración con la Junta Vecinal de Penches.

·         Decreto de 11 de enero por el que ordena la redacción de un convenio de colaboración con la Junta Vecinal de Pino de Bureba.

·         Decreto de 11 de enero por el que ordena la redacción de un convenio de colaboración con la Junta Vecinal de Terminón.

·         Decreto de 11 de enero por el que ordena la redacción de un convenio de colaboración con la Junta Vecinal de Villanueva de los Montes.

·         Decreto de 11 de enero por el que ordena la redacción de un convenio de colaboración con la Junta Vecinal de Zangandez.

·         Decreto de 15 de enero por el que se ordena la emisión de la carta de pago al CEDER Merindades con motivo de los servicios RAF (1.875,00 euros por trimestre).

·         Decreto de 15 de enero por el que se contrata a Dª. Teresa López-Quintana Rocandio.

·         Decreto de 15 de enero por el que se aprueba la tasa de vados 2021.

·         Decreto de 18 de enero por el que se concede una ayuda a la natalidad, dentro del PIF, a Dª. Eria Kuminori.

·         Decreto de 19 de enero por el que se convoca C. I. de Urbanismo de 22 de enero.

·         Decreto de 19 de enero por el que se convoca C. I. de Cultura de 22 de enero.

·         Decreto de 19 de enero por el que se convoca C. I. de Atención al ciudadano de 22 de enero.

·          Decreto de 20 de enero por el que se incoa expediente sancionador derivado de incumplimiento de las medidas preventivas por la COVID-19 a C. P. G.

·         Decreto de 20 de enero por el que se solicita la colaboración de la Diputación Provincial para la recaudación de una sanción derivada de la COVID-19 (M.L.M.).

·         Decreto de 20 de enero por el que se apoya un manifiesto de la Asociación de hostelería de merindades.

·         Decreto de 22 de enero por el que se aprueban diversas facturas que se trascribirán de forma extractada en el acta de la Junta de Gobierno.

·         Decreto de 22 de enero por el que se convoca la sesión plenaria del día de hoy.

  Dada cuenta de las resoluciones, los/as Concejales asistentes al pleno, los nueve miembros de derecho, se dan por enterados.

C)    PARTE RESOLUTORIA

3º.- DICTAMEN C. I. EXPEDIENTE 77/21. CONVENIO COORDINADOR DEPORTIVO 2021.

  Conforme a lo establecido en el artículo 93 del ROF, por el Secretario se da lectura íntegra del Dictamen emitido por la Comisión Informativa de Atención al Ciudadano el 22 de enero de 2021. El mismo se trascribe a continuación:

 “Por Presidencia se expone que, desde el Instituto Provincial para el Deporte y la Juventud de la Diputación Provincial de Burgos, se ha remitido el borrador para la suscripción de un nuevo convenio de colaboración con este Ayuntamiento para la contratación de un Coordinador Deportivo durante el año 2021.

   Esta entidad recibirá  3.615,57 euros para el presente ejercicio.

   Enterados los asistentes y por unanimidad de los mismos, se dictamina:

PRIMERO: Aprobar el convenio remitido por la entidad provincial para la contratación de un coordinador deportivo durante 2021, quedando facultado el Alcalde para su firma. 

SEGUNDO: Dar traslado al Pleno para la aprobación del presente dictamen.”

  Leído el dictamen y no efectuándose intervenciones, se procede a la votación sobre el mismo, resultando aprobado en su integridad por unanimidad de los asistentes, todos los miembros de derecho.

 

4º.- DICTAMEN C. I. EXPEDIENTE 71/21. CIRCUITOS ESCÉNICOS 2021.

  Conforme a lo establecido en el artículo 93 del ROF, por el Secretario se da lectura íntegra del Dictamen emitido por la Comisión Informativa de Cultura y Turismo el 22 de enero de 2021. El mismo se trascribe a continuación:

  “Por la Presidencia se expone que, como en anualidades precedentes, este Ayuntamiento procederá a la formalización del convenio con la Junta de Castilla y León, dentro del programa denominado “circuitos escénicos”.

  En dicho programa, para el año 2021,  se incluyen cinco actuaciones, que van desde 26 de junio (con una actuación de calle) hasta el 4 de diciembre de 2021. En la propuesta elaborada, en colaboración con los técnicos de la Junta de Castilla y León, el coste total de las actuaciones ascenderá a 12.670,00 euros, donde se incluye la colaboración de la Diputación Provincial de Burgos (4.000,00 euros). Respecto a convenio como tal, una vez descontada la aportación provincial, la Junta de Castilla y León financiará el 60 %, siendo por cuenta del Ayuntamiento el 40 % restante.

    En base a lo anterior,  se dictamina por unanimidad:

PRIMERO: Aprobar la inclusión de este Municipio en el programa de circuitos escénicos, promovido por la Junta de Castilla y León para 2021 cuyo contenido ha quedado extractado respecto al periodo de actuaciones y costes del mismo.

SEGUNDO: Asumir los compromisos derivados del citado convenio.”

  Leído el dictamen y no efectuándose intervenciones, se procede a la votación sobre el mismo, resultando aprobado en su integridad por unanimidad de los asistentes, todos los miembros de derecho.

 

5º.- DICTAMEN C. I. EXPEDIENTE 57/21. CONVOCATORIA SUBVENCIONES ASOCIACIONES.

  Conforme a lo establecido en el artículo 93 del ROF, por el Secretario se da lectura íntegra del Dictamen emitido por la Comisión Informativa de Cultura y Turismo el 22 de enero de 2021. El mismo se trascribe a continuación:

 “Por la Presidenta se expone que, al igual que en años anteriores, resultará conveniente aprobar la convocatoria del concurso público para el otorgamiento de subvenciones a las Asociaciones del Municipio de Oña y que se encuentre inscritas en el Registro Municipal a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. 

  En la presente anualidad, dicho expediente con registro 57/21, contará con una dotación presupuestaria de 7.500,00 euros con cargo al código presupuestario 2021/01.3340.48010. En esta ocasión y según lo exigido en la normativa sobre subvenciones públicas, se procederá a la publicación del extracto en el BOP y publicación de las bases y convocatoria en la Base de Datos Nacional de Subvenciones.

   Enterados los asistentes y por unanimidad de los mismos, se dictamina:

PRIMERO: Aprobar la convocatoria de subvenciones a las Asociaciones Municipales para el año 2021, con una dotación presupuestaria total de 7.500,00 euros, y el establecimiento de un plazo para la presentación de solicitudes que finalizará el 11 de junio de 2021 a las 14,00 horas. De dicha convocatoria se efectuará publicidad mediante edictos en el Tablón de Anuncios, Sede Electrónica, BOP y BDNS.

SEGUNDO: Dar traslado al Pleno como órgano competente para la aprobación del presente dictamen.”

  Leído el dictamen y no efectuándose intervenciones, se procede a la votación sobre el mismo, resultando aprobado en su integridad por unanimidad de los asistentes, todos los miembros de derecho.

 

6º.- DICTAMEN C. I. EXPEDIENTE 705/19. ESCRITO ADJUDICATARIO COTO 10.688 OÑA.

  Conforme a lo establecido en el artículo 93 del ROF, por el Secretario se da lectura íntegra del Dictamen emitido por la Comisión Informativa de Urbanismo, Obras, Medio Ambiente y Servicios el 22 de enero de 2021. El mismo se trascribe a continuación:

  “Por la Presidencia se da cuenta del escrito presentado por el adjudicatario del coto de caza mediante el que se remite copia de una sentencia, dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, de fecha 10/7/20, en la que se considera la no sujeción al IVA de los aprovechamientos cinegéticos.

   A este respecto por la Diputación Provincial de Burgos se ha hecho público un informe referido a esta problemática en el que se concluye que en estos años se han producido varios pronunciamientos contradictorios de los Tribunales, así como varias consultas de la Dirección General de Tributos que generan dudas sobre la exención o no de esta actividad a la tributación por el impuesto sobre el valor añadido. También se señala que, en todo caso, la sentencia aportada sólo producirá efectos entre partes no pudiendo ser aplicada directamente a otro Ayuntamiento.

   Enterados los asistentes y por unanimidad de los mismos, se dictamina:

PRIMERO: Comunicar al interesado que el ingreso referido al primer ejercicio ya se encuentra liquidado (primera campaña 2020-21).

SEGUNDO: Proceder a elevar consulta a la Dirección General de Tributos respecto a las próximas campañas, sin perjuicio de tener en cuenta dicha circunstancia en el momento de la correspondiente liquidación.

TERCERO: En consecuencia, y al considerarse necesario la emisión del citado informe con el fin de terminar la aplicación o no del citado tributo, el expediente quedará en suspenso al amparo de lo establecido en el artículo 22 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las AA. PP.

 Leído el dictamen y no efectuándose intervenciones, se procede a la votación sobre el mismo, resultando aprobado en su integridad por unanimidad de los asistentes, todos los miembros de derecho.

 

7º.- DICTAMEN C. I. EXPEDIENTE 834/19. DISOLUCIÓN JUNTA VECINAL DE BENTRETEA.

  Conforme a lo establecido en el artículo 93 del ROF, por el Secretario se da lectura íntegra del Dictamen emitido por la Comisión Informativa de Urbanismo, Obras, Medio Ambiente y Servicios el 22 de enero de 2021. El mismo se trascribe a continuación:

 “Por Secretaría, de orden de Presidencia, se expone que, según lo acordado por el Pleno en sesión de 29/1/20, se ha tramitado el expediente tendente a la disolución, como entidad local menor, de la Junta Vecinal de Bentretea. En el expediente, además del acuerdo plenario referido, consta la realización de los siguientes trámites:

 Exposición pública mediante edictos en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento, sede electrónica y BOP número 44 de 4/3/20 sin que se hayan presentado alegaciones; así como remisión a la Diputación Provincial de Burgos para la emisión de su informe  preceptivo.

  A la vista de las actuaciones realizadas procederá, previo acuerdo plenario, la remisión a la Junta de Castilla y León para que proceda a la disolución de la citada entidad local menor.

   En base a lo anterior, a la vista de la documentación, e informe de Secretaría-Intervención, se dictamina por unanimidad:

PRIMERO: Dado que se dan lo requisitos exigidos en la Ley 1/98, de 4 de junio, de Régimen Local de Castilla y León, solicitar a la Junta de Castilla y León la disolución de la entidad local menor de Bentretea.

SEGUNDO: Al respecto, y según el informe de Diputación Provincial de Burgos, se hace constar:

-La inexistencia de personal propio en la citada Junta Vecinal.

-La subrogación expresa de este Ayuntamiento en los derechos y obligaciones de la citada entidad.

-Que los recursos de que dispone la Junta Vecinal pasarán a ser gestionados directamente por este Ayuntamiento.

-Que los bienes cuya titularidad corresponden a la Junta Vecinal, con independencia de la calificación jurídica de los mismos (patrimoniales, uso y dominio público etc.) pasarán a ser de titularidad del Ayuntamiento de Oña.

TERCERO: Con la disolución de la Junta Vecinal quedará sin efecto la delegación, ope legis, efectuada tras la publicación de la Ley 1/98, de 4 de junio, de Régimen Local de Castilla y León, pasando todos los servicios de competencia municipal (servicios mínimos según lo se recoge en el artículo 26.1.a) de la Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local) a su gestión directa por parte de este Ayuntamiento, garantizando así su adecuada continuidad.

CUARTO: Trasladar al Pleno como órgano competente y, posteriormente, tramitar ante la Junta de Castilla y León.”

  Leído el dictamen interviene el Concejal D. José Antonio Marina Sarasúa preguntando por la situación en la que quedará dicha población.

  El Alcalde le responde que será un núcleo del Municipio de Oña, pero sin Junta Vecinal, asemejándose a un barrio más de esta localidad, por lo que la gestión de todos los servicios pasarán a depender de este Ayuntamiento.

  Seguidamente, y no efectuándose más intervenciones, se procede a la votación sobre el contenido del dictamen, resultando aprobado en su integridad por unanimidad de los asistentes, todos los miembros de derecho.

 

8º.- DICTAMEN C. I. EXPEDIENTE 815/20. INVERSIONES FONDO EXTRAORDINARIO DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA.

  Conforme a lo establecido en el artículo 93 del ROF, por el Secretario se da lectura íntegra del Dictamen emitido por la Comisión Informativa de Urbanismo, Obras, Medio Ambiente y Servicios el 22 de enero de 2021. El mismo se trascribe a continuación:

  “Por la Presidencia se informa de que según Orden PRE/1529/2020, BOCYL de 23/12/20, por el que se determina la cuantía que corresponde a cada entidad local con cargo al Fondo Extraordinario para Inversiones del Pacto para la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social en Castilla y León, se ha concedido una subvención por importe de 17.843,62 euros a este Ayuntamiento. Dicha subvención deberá ir destinada a la ejecución de una inversión, incluida dentro de uno de los objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030). La determinación del proyecto debía comunicarse, como fecha límite, el 22/01/21. Por ello en  sesión de la Junta de Gobierno se procedió a la formalización de la aceptación y a la determinación de la inversión.

   Enterados los/a asistentes, se dictamina:

PRIMERO: Darse por enterados de la aceptación de la ayuda concedida con cargo al Fondo Extraordinario para Inversiones del Pacto para la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social en Castilla y León por un importe de 17.843,62 euros. Ayuda que, según el acuerdo referido, se destinará al proyecto “Adecuación márgenes del río Oca a su paso por Oña y dotación de equipamiento en espacios verdes adyacentes” con un presupuesto estimado de 24.500,00 euros.

SEGUNDO: Asumir los compromisos derivados de dicha concesión según la orden reguladora.

TERCERO: Dar traslado al Pleno.”

 Leído el dictamen interviene el Concejal D. José Antonio Marina Sarasúa comentando que finalmente cuando se convoque el procedimiento de contratación deberá adaptarse la actual consignación presupuestaria al coste real del proyecto.

  El Alcalde le responde que sí, que efectivamente habrá que adecuar la cantidad prevista en los presupuestos al coste de la citada actuación.

  A continuación, y finalizadas las intervenciones reflejada, se procede a la votación sobre el contenido del dictamen, resultando aprobado en su integridad por unanimidad de los asistentes, todos los miembros de derecho.

 

9º.- DICTAMEN C. I. EXPEDIENTE 748/20. CONVENIO BOMBEROS 2020.

  Conforme a lo establecido en el artículo 93 del ROF, por el Secretario se da lectura íntegra del Dictamen emitido por la Comisión Informativa de Urbanismo, Obras, Medio Ambiente y Servicios el 22 de enero de 2021. El mismo se trascribe a continuación:

  “Por Presidencia se expone que por la Diputación Provincial de Burgos se remitió en 2019 el borrador para la suscripción de un nuevo convenio de colaboración con este Ayuntamiento para la prestación del servicio de prevención y extinción de incendios en la provincia. El plazo de vigencia del mismo era desde el 1/1/20 hasta el 31/12/23.

    En base a lo anterior por el pleno, en sesión celebrada el 25/9/19, se acordó la aprobación del borrador remitido en el que se hizo una salvedad sobre el procedimiento de justificación. El pasado 15/1/21 se remite nuevamente el documento, esta vez ya firmado por la Diputación Provincial de Burgos, y en el que se ha incluido alguna modificación sobre las obligaciones de las partes, aunque no la propuesta formalizada por este Ayuntamiento respecto al procedimiento de justificación.

   Enterados los/as asistentes y por unanimidad de los mismos, se dictamina:

PRIMERO: Aprobar el convenio remitido por la entidad provincial para la prestación del servicio de prevención y extinción de incendios en la provincia durante el periodo 2020-2023, quedando facultado el Alcalde para su firma.

SEGUNDO: Dar traslado al Pleno para la aprobación del presente dictamen.”

  Leído el dictamen y no efectuándose intervenciones, se procede a la votación sobre el mismo, resultando aprobado en su integridad por unanimidad de los asistentes, todos los miembros de derecho.

 

10º.- EXPEDIENTE 833/20. PROPUESTA CONVOCATORIA CONCURSO ALQUILER VIVIENDAS. RATIFICACIÓN.

  Conforme a lo establecido en el artículo 93 del ROF, y previa ratificación adoptada por unanimidad de los miembros de derecho, por el Secretario se da lectura de la Propuesta dictada por la Alcaldía el 22 de enero de 2021. La misma se trascribe a continuación:

   “Antecedentes:

   * El Artículo 87 en relación con lo preceptuado en el artículo 82.3, ambos del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las EE. LL. aprobado por R. D. 2568/86, de 28 de noviembre, faculta a la Alcaldía para la presentación al pleno de la presente propuesta.

   * El presente acuerdo que se propone adoptar viene a dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 38 del ROF, precisando dictamen de la Comisión creada en el Reglamento Municipal para el arrendamiento de viviendas municipales.

  * Conforme figura en el acuerdo de la Junta de Gobierno 12/1/21 se ha solicitado una vivienda para residir en la localidad de Oña.

  * Dentro del Plan Integral de Apoyo a la Familia, este Ayuntamiento tiene arrendadas varias viviendas municipales a familias que residen habitualmente en Oña. No obstante aún se mantiene algunas viviendas, incluidas dentro del plan citado, que actualmente se encuentran desocupadas.

  * Las adjudicaciones de las citadas viviendas, y según el Reglamento regulador, se deben de efectuar mediante concurso público.

   Conforme a lo anterior y dado el interés mostrado por una residente, según consta en el expediente 833/20, se propone convocar un concurso público para arrendar una de las viviendas municipales, concretamente la situada en el edificio de la calle Campo.

   En base a lo anterior, y dada la conveniencia de convocar el procedimiento lo antes posible para atender a las demandas referidas, se propone:

PRIMERO: Proceder a la convocatoria de un concurso público destinado al arrendamiento de la vivienda referida. Todo ello según lo establecido en el Reglamento Municipal Regulador del Arrendamiento de Viviendas Municipales publicado en el BOP nº 225 de 25/11/2005. El procedimiento para su adjudicación se regirá por lo establecido en las bases elaboradas según el Reglamento referido.

SEGUNDO: Efectuada la aprobación plenaria de la convocatoria se procederá a su publicación mediante edictos en el Tablón de Anuncios, BOP y Sede Electrónica.”

  Leída la propuesta y no efectuándose intervenciones, se procede a la votación sobre el contenido de la misma, resultando aprobada en su integridad por unanimidad de los asistentes, todos los miembros de derecho.

 

11º.- EXPEDIENTE 93/2021. PROPUESTA GRUPO POPULAR ACTUACIONES DE APOYO ECONÓMICO POR LA COVID-19.

  Conforme a lo solicitado por el/la portavoz del Grupo Popular, se procede por el Concejal D. José Antonio Marina Sarasúa a la lectura de la Moción presentada por su grupo el pasado 22 de enero de 2021. La misma, según lo requerido, se trascribe de forma literal a continuación:

Moción del Grupo Popular del Ayuntamiento de Oña, para tramitar unas ayudas a los negocios y comercios de Oña, que palie la crítica situación que están viviendo por el cierre de sus actividades debido a la pandemia de Covid-19.

 Ya el grupo Popular en el Pleno del 25 de Noviembre de 2020, en la negociación de los presupuestos de 2021 de este Ayuntamiento indicó que se echaban en falta en los presupuestos de partidas presupuestarias para destinar a tal fin. Proponer crear ayudas a los Comercios y Negocios, fundamentalmente que se hayan vistos obligados a cerrar debido a las decisiones vinculadas al estado de alarma decretando en septiembre, aunque abierto, a todos aquellos afectados atendiendo a la merma en sus negocios es una de nuestras inquietudes.

 Lamentablemente de esta indicación no obtuvimos respuesta alguna, por lo que quedó fuera de la aprobación presupuestaria. Tratándose solo mantener la exención del pago de las tasas por las terrazas de bares durante el año 2021.

 Hoy, Enero de 2021 la situación de la pandemia es muy preocupante y las autoridades se han visto obligadas a adoptar medidas que, para muchos de los comercios y negocios de Oña, pueden ser definitivas para su ruina económica y se vean obligados a cerrar como ya ha ocurrido con algunos.

 La Campaña para ayudar al Comercio local y cercano del verano 2021 Julio y Agosto que convoco el Ayto de Oña con sorteo premio de 300 € para incentivar las compras en el comercio local, fue un éxito y alivio y propicio la compra y consumo de los comercios adheridos. Esto ayudo a incrementar sus ventas, y fue un pequeño alivio para el bolsillo de los Onienses y de los negocios locales, pero del todo insuficiente a día de hoy debido al largo periodo que llevamos en esta situación.

 Por ello:

 Proponemos la creación de los bonos al consumo para este 2021 como ayuda a incentivar a Negocios y personas. Entendemos que el Ayuntamiento de Oña, como la institución más cercana y querida de los Onienses, encargada de la gestión diaria de la ciudad y por lo tanto de sus habitantes y economía, está obligada a intentar resolver la difícil situación que está atravesando. Es, por tanto, el equipo de gobierno quien debe poner en marcha iniciativas para ayudar a los comercios, cosa que parece que no tiene intención de hacer si atendemos a las iniciativas tomadas hasta ahora en este sentido, como vimos en los presupuestos aprobados para 2021. Entendemos que una medida de ayuda a los negocios, comercios, debe ser trabajada y asesorada por los servicios administrativos del ayuntamiento, por eso la moción del grupo popular pretende que seamos todos los grupos los que la apoyemos y trabajemos conjuntamente para llevar a cabo la necesaria actuación.

Tenemos que buscar y tratar estas ideas que debemos contrastar con los servicios técnicos y jurídicos para que su viabilidad y eficacia no se pongan en duda. Además la prestamos ante el próximo Pleno Municipal primero del nuevo año para instar a los Concejales que forman la Cooperación, a que se estudie y propongan ideas mejoras para ayudar y tomar una postura común, si así lo consideran, en esta iniciativa, pudiendo llevar a pleno esta u otra moción que hayamos consensuado. Tenemos para trabajar hasta el próximo pleno.

Por ello, el grupo Popular solicita someter a votación los siguientes puntos:

1.      Que, de manera URGENTE, el alcalde reúna comisión a todos los grupos políticos y los técnicos correspondientes para abordar el tema de unas ayudas económicas a los negocios, comercios de Oña.

2.      El compromiso de agilizar al máximo estas ayudas poniéndonos plazos cortos para que no se eternice la solución. Nuestros comercios no aguantan más.

3.      Destinar, al menos 15.000 € en una primera tanta de ayudas, y trabajar para una segunda tanda este verano, en caso de que la situación no se solucione de otros 15.000€. Total 30.000 €.

4.      Valorar el aumento de la partida de ayudas sociales para los ciudadanos, ya que, esta situación no solo afecta a los Comercios también a las personas. Y ayudar a tramitar otras ayudas de otras Administraciones a los vecinos y personas afectadas de forma temporal por las necesidades básicas de subsistencia que puedan tener en su caso como la Convocatoria de Subvenciones y Ayudas para personas en situación de urgencia social para el año 2021, publicada en BOP del 8 de Enero de 2021.

  Entregamos la presente Moción propuesta, por escrito con el fin de se trate en los puntos a tratar del próximo pleno, en Oña a 22 de Enero de 2021.”

  Tras la lectura de la moción, el Presidente cede la palabra al Portavoz del Grupo de Gobierno, D. Juan Arnaiz Veiga, que procede a dar lectura de un documento que, según lo requerido, se transcribe a continuación de forma literal:

  “Hay muchas cosas en la moción que ustedes presentan en las que no estamos de acuerdo y que podemos pasar por alto, pero hay una alusión que no podemos aceptar, que duden de este equipo de gobierno de la voluntad de ayuda. Desde el primer momento la hicimos, la estamos haciendo y seguiremos haciéndola.

En relación a los puntos que se refiere la moción manifestamos lo siguiente:

1.      Con respecto al punto 1 al que su moción hace referencia: Que de manera urgente el alcalde reúna en comisión a todos los grupos políticos y los técnicos correspondientes para abordar el tema de ayudas económicas a los negocios y comercios de Oña.

   Le informamos que el alcalde está prácticamente todos los días en el Ayuntamiento, y el equipo de gobierno se reúne al menos un día a la semana para hacer el seguimiento de la situación en la que nos encontramos, así como de los asuntos del funcionamiento diario.

   No obstante, compartimos la preocupación por los ciudadanos de Oña, así como por los negocios, empresas, autónomos y el sector productivo en general. Por ello desde la declaración de la situación de alarma (14 de marzo del 2020) provocada por la pandemia esta corporación, ha tomado las medidas preventivas y económicas que legalmente han estado en sus manos y que sucintamente señalamos:

·         Lo servicios de administración han estado abiertos prácticamente todos los días.

·         Los servicios administrativos y la oficina de turismo han informado puntualmente a través de los bandos, pantalla municipal, Facebook, Wassap etc. de cualquier variación o cambio en cuestiones esenciales.

·         Conseguimos y repartimos mascarillas en el municipio.

·         Se han aumentado las horas del personal de limpieza para hacer frente a la higiene adecuada, según los protocolos, de todas las instalaciones municipales.

·         Se distribuyeron gratuitamente y siguen puestos dispensadores de hidroalcohol por todo el pueblo que se rellenan sin coste alguno para los comercios.

·         Contamos con el personal municipal, bomberos voluntarios y voluntarios civiles que repartieron medicamentos, alimentos y cualquier cosa que nos demandaban los vecinos, y que siguen dispuestos.

·         Los bomberos voluntarios también desinfectaron las calles del Municipio (Oña y pedanías) hasta que desaconsejaron realizar las mismas.

·         Hemos mantenido las actividades de ocio y culturales que hemos podido para disfrute de los vecinos, siguiendo los protocolos sanitarios que nos marca la Junta de Castila y León.

·         En cuanto pudimos abrimos el gimnasio para actividades personales y colectivas, sin riesgo y sin cobro de la cuota habitual.

·         Se lanzó una campaña a favor de comercio local.

·         La hostelería ha podido colocar terrazas en suelo público sin coste alguno.

Debemos señalar también que este Grupo de Gobierno siempre está abierto a iniciativas y a reuniones que propicien el debate y la aportación de ideas y soluciones.  De hecho, este tema se ha abordado en sucesivas comisiones y se ha tratado en Pleno a lo largo de estos meses e igualmente se hará en las próximas comisiones correspondientes y, agradecemos igualmente la disposición del Grupo Popular a abordar estas cuestiones. Dicho esto, señalar, que nos ha sorprendido la fórmula utilizada por su grupo para abordar estos temas a través de una moción. Dado la predisposición demostrada por nuestro grupo y nuestra actitud dialogante, entendemos que hubiera cabido perfectamente una propuesta de reunión sin utilizar la vía de una moción idénticamente presentada en otros Ayuntamientos, lo que, a nuestro juicio, da a entender que su propuesta responde más a una cuestión partidista que, francamente, nos ha sorprendido.

2.       En relación con el punto 2: Compromiso de agilizar al máximo estas ayudas.

Compartimos que es preciso ser eficaz para que las distintas acciones que, se han lanzado y se van a lanzar, alcancen a los ciudadanos lo antes posible, pero garantizando siempre los plazos y trámites legales.

3.      El punto 3 dice: Destinar a los menos 15.000 euros en una primera tanta y otra de esa misma cuantía en verano

  Como ya comentamos en el pasado Pleno y en la comisión correspondiente sobre la I campaña Compra en Oña impulsada por este Ayuntamiento y que usted mismo alabó en su momento, nuestro grupo ha estudiado y sigue estudiando lanzar nuevas campañas en el futuro.

De hecho, nos planteamos realizar una campaña de bonos, similar a la que su grupo plantea, en Navidades. Tras realizar consulta técnica, no pudimos desarrollarla debido a tratarse de una competencia impropia no contemplada en la Bases del Régimen Local. Esto nos impidió llevar a cabo la campaña de bonos. No obstante hemos decidido elevar consulta a la Junta de Castilla y León sobre estas posibles iniciativas que, esperamos que compartan, se deben hacer conforme a la ley.

   Ante estas dificultades reales nuestro grupo está trabajando ya en una II Campaña de apoyo al comercio Compra en Oña, a lanzar en el mes de marzo a abril con el propósito de reactivar el comercio y negocios locales. Es bueno recordar la buena acogida de la primera que superó las expectativas y creemos sinceramente que supuso una importante ayuda a los establecimientos.  Concluyendo que es una forma eficaz, sencilla y conforme a derecho, estamos ya diseñando la II campaña con novedades sobre todo en lo que se refiere a la Cuantía del premio y que en cuanto tengamos un borrador, será debatido en Comisión.

   En este orden de cosas señalar que nuestro Ayuntamiento, integrado en el Ceder Merindades, está trabajando en una plataforma de comercio Online en Las merindades. Una plataforma de marketplace, vinculada a una App que va a permitir que los comercios cuelguen el catálogo de sus productos y el cliente haga los pedidos. Este producto de apoyo al comercio, actualizado a los tiempos actuales, vendrá acompañado de asesoramiento y se podrán adherir a él los comercios de nuestro municipio; a través de esta plataforma los propios comercios podrán hacer campañas de bonos, ofertas, etc. que fidelicen al cliente.

   Otras iniciativas importante de apoyo a la hostelería ha sido el tema reducción de tasas de ocupación de suelo en el 2020  que extendemos al 2021.

En la medida en que la legislación nos lo permita, ya hemos señalado la consulta sobre competencias en materia de comercio y turismo a la Junta de Castilla y León, estudiaremos lanzar otras medidas.

4.      En relación con el punto 4: Valorar el aumento de ayudas sociales a los ciudadanos. Ayudar tramitar ayudas a los vecinos.

Nos complace señalar que este Ayuntamiento cuando se ha precisado no ha dudado en poner recursos a disposición de la personas o familias con necesidades. Generalmente este tema se aborda en colaboración con el CEAS. Ante estos problemas sociales nuestra Ayuntamiento facilita pisos de protección o se adoptan medidas de demora de pagos de alquiler, tasas. etc., como ha sucedido recientemente. Igualmente es a través del CEAS, técnicos especialistas en estos trámites como se contempla en nuestro Ayuntamiento el conocimiento de dichos problemas sociales y la solución a los mismos.

Ni que decir tiene que en esta situación de emergencia sanitaria, las oficinas municipales han permanecido abiertas para atender todo tipo de trámites y solicitudes y que el equipo técnico está a disposición de los ciudadanos para ayudarles en cualquier gestión. Subrayamos este hecho porque no ha sido, ni mucho menos, la norma en otros municipios.

En definitiva:

1-      Que compartimos con ustedes la preocupación por la situación que pueden estar atravesando algunos establecimientos y vecinos.

2-      Que como ha quedado demostrado a lo largo de estos meses dicha preocupación ha sido el eje central de nuestras acciones.

3-      Que no pueden dudar de la voluntad de este equipo de gobierno por sumarse a las acciones e iniciativas en el esfuerzo colectivo que supone el reto de solucionar la Pandemia y que, prueba de ello son las medidas llevadas hasta la fecha que han supuesto más de 30.000 euros en el año 2020 y que seguiremos manteniendo en 2021

4-      Que no compartimos la fórmula que han elegido para hacernos saber sus inquietudes y que, además, parte de las mismas, no se pueden llevar a cabo por lo antedicho.

5-      Que la propuesta de bonos ya fue sido planteada a los servicios técnicos a finales de año por este equipo de gobierno y pospuesta hasta contar con la cobertura jurídica necesaria,  por ser una competencia impropia

6-      Que elevamos consulta a la Junta de Castilla y León para conocer todas las posibilidades posibles y que, mientras tanto, lanzamos la II campaña Compra en Oña y apoyamos la iniciativa de comercio online, así como la exención de la tasa de ocupación de suelo

7-      Y, por último, les decimos, que la situación es tan seria que no sirve la demagogia barata con el ánimo de buscar la foto, por esto y por todo lo anteriormente expuesto, no aprobamos su moción y les emplazamos a que trabajen junto al este equipo de gobierno en las comisiones que se convoquen al efecto.”

   Finalizada dicha intervención toma la palabra la Concejala Dª. Verónica Lorenzo Polo señalando que, en ningún caso, la presentación de la moción se hace con intención de molestar ni ofender a nadie. Es un documento aportado para el debate y como punto de partida para poder llegar a un acuerdo entre todos.

   El Alcalde interviene señalando que nunca ha puesto ningún impedimento para que le puedan trasladar las propuestas que se consideren desde el grupo de oposición y que su despacho siempre ha estado abierto. Por eso señala que no cree que la moción presentada sea el camino ni la vía adecuada para alcanzar acuerdos. En este sentido señala que el grupo de oposición debería retirarla.

  El Concejal D. Juan Arnaiz Veiga subraya que no es justo que desde la oposición se exponga que no se ha hecho nada, cuando desde el Ayuntamiento se ha estado trabajando desde el inicio de la crisis sanitaria.

   Dª. Verónica Lorenzo Polo reitera que la moción no pretende ir contra nadie ni reprochar nada.

  El Alcalde comenta que en el Ayuntamiento, desde que se declaró el estado de alarma, se están llevando a cabo numerosas actuaciones, todas ellas dentro del marco de la legalidad. Desde los bandos publicados puntualmente en la sede electrónica, como las campañas de distribución de alimentos, desinfección de calles etc. Actuaciones que se omiten en la moción presentada.

  Dª. Berta Tricio Gómez toma la palabra explicando que en su momento se realizó la campaña de apoyo al comercio mediante el sorteo de un premio al considerar que era una medida que tenía encaje en la actual normativa, y se pospusieron otras ideas, como la de los bonos, hasta conocer jurídicamente todas las implicaciones, y poder contar con las autorizaciones exigibles.

 El Concejal D. José Antonio Marina Sarasúa expone que la pretensión de la moción es iniciar una vía para poder consensuar unas medidas de apoyo a los comercios, establecimientos e industrias del Municipio, y que si hay un compromiso se procedería a su retirada.

  Dª. Berta Tricio Gómez comenta que en el fondo los dos grupos estamos de acuerdo en adoptar medidas y en apoyar a los establecimientos del Municipio, pero que también debemos llegar al acuerdo sobre el procedimiento más adecuado, siempre dentro de la legalidad.

   El Alcalde señala que se brinda para comenzar mañana mismo a trabajar en estas actuaciones.

   El Concejal D. José Antonio Marina Sarasúa responde que le parece adecuado, y que la semana que viene se puede tener una primera reunión para comenzar a perfilar las ayudas.

 En este sentido y una vez alcanzado un acuerdo por los representantes de los dos grupos para estudiar y elaborar unas ayudas destinadas a los establecimientos del Municipio y fijando una primera reunión para el próximo martes a las 17,30 horas, por el Concejal D. José Antonio Marina Sarasúa se señala, expresamente, que se procede a la retirada de la moción presentada, por lo que no procederá su votación.

D.    ACTUACIONES DE CONTROL Y DE PARTICIPACIÓN.

12º.- MOCIONES.

  Por el Presidente se pregunta a los portavoces si van a presentar alguna moción, a lo que estos responden negativamente.

13º.- RUEGOS Y PREGUNTAS.

  En este punto el Presidente cede la palabra a los/as Concejales para que se formulen los ruegos y preguntas que se estimen convenientes.

  En primer lugar interviene el Concejal D. José Antonio Marina Sarasúa preguntando si ya se dispone de un nuevo Arquitecto y sobre el calendario previsto de las inversiones programadas para este ejercicio.

   El Alcalde le responde que sí, que ya se ha firmado el contrato con el nuevo arquitecto y que durante el próximo mes vendrá los días 10 y 24. Una vez que se le ponga al día sobre las actuaciones previstas, se procederá a la redacción de los documentos técnicos necesarios para tramitar los expedientes de contratación de las inversiones presupuestadas.

     Y no habiendo más asuntos de qué tratar, el Presidente dio por finalizado el acto, levantándose la sesión a la hora indicada en el encabezamiento, de lo que yo, como Secretario, doy y reflejo en la presente acta.

     Documento firmado digitalmente en sus márgenes por el Secretario, D. Emilio Moro Martín, con el Visto Bueno del Alcalde-Presidente D. Arturo Luis Pérez López.