ACTA

   

Expediente número:

Órgano colegiado:

ASAM/2021/002

Asamblea de Concejales

 

DATOS DE CELEBRACIÓN DE LA SESIÓN

Tipo convocatoria

Extraordinaria.

Fecha

13 de octubre de 2021

Duración

Desde las 18,30 hasta las 20,05 horas

Lugar

Salón de Plenos del Ayuntamiento de Oña. Sede de la Mancomunidad. Oña (Burgos).

Asisten:

D. Juan Arnaiz Veiga

D. José Tomás López Ortega

D. Julián Valentín Díaz Padrones

Dª. Mª. Lourdes González Juan

Asiste como Técnico/a

 (con voz pero sin voto)

Dª. Cristina Martín González del Hierro

No asisten:

D. José Luis Gómez Ortiz

D. Arturo Luís Pérez López

D. Fernando Rubio Fernández

Dª. Mª. Ángeles Bergado Herrán

Dª. Miriam de la Fuente Mediavilla

      (Vocal electa)

Observaciones:

Dada la situación generada por la crisis sanitaria, la presente sesión se celebra de forma presencial guardando las medidas de seguridad exigibles (mascarillas, distanciamiento etc.).

     En la Villa de Oña, sede de la Mancomunidad, siendo la hora y fecha indicadas en el encabezamiento, en primera convocatoria, reunidos en el Salón de Actos de la Casa Consistorial, comparecen los/las Concejales arriba señalados/as al objeto de celebrar la sesión de la Asamblea para la que habían sido previamente convocados/as, según lo preceptuado en el  82 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las EE. LL., aprobado por R. D. 2568/86, de 28 de noviembre, así como lo establecido en los propios estatutos de la entidad (BOCYL 2/7/03 según Orden PAT/859/2003, de 20 de junio).

   Ostenta la Presidencia D. Juan Arnaiz Veiga, según la elección efectuada por la Asamblea el 4/9/19 de conformidad con lo establecido en los estatutos, así como por aplicación de lo preceptuado en el artículo 21 de la Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local. Como Secretario actúa el que desempeña la Secretaría-Intervención de la misma, D. Emilio Moro Martín.

    Declarado abierto el acto y previa comprobación por parte de Secretaría de la existencia de quórum según lo establecido en el artículo 90 del ROF., se pasaron a tratar los asuntos incluidos en el orden del día.

 

A)    PREVIA

1º.- EXPEDIENTE 23/21 CAMBIO DE CONCEJAL DEL AYUNTAMIENTO DE POZA DE LA SAL EN LA ASAMBLEA.

   Al no comparecer la vocal electa, Dª. Miriam de la Fuente Mediavilla, este punto quedará sobre la mesa.

2º.- EXPEDIENTE ASAM-2021/001. LECTURA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA EL DÍA 28 DE ABRIL DE 2021.

   Preguntados por la Presidencia sobre la necesidad de efectuar lectura al acta de la sesión celebrada el veintiocho de abril de dos mil veintiuno, manifiestan los/las Vocales/Concejales unánimemente que puede prescindirse de dicha lectura al haber sido entregada una copia de la misma junto con la convocatoria de la presente. Seguidamente, se procede, con carácter ordinario, a la votación sobre dicha acta, resultando aprobada por unanimidad de los asistentes de los que estuvieron presentes en la citada sesión. 

 

B)    DAR CUENTA

3º.- DAR CUENTA DE LAS RESOLUCIONES DE LA PRESIDENCIA.

  Dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 42 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las EE. LL. aprobado por R. D. 2568/86, por Secretaría se da cuenta de los decretos dictados por la Presidencia desde la última sesión ordinaria. Los mismos, de forma extractada, se relacionan a continuación:

* Decreto de 15/6/21 por el que se procede a la suspensión del procedimiento de selección convocado tras el recurso interpuesto por el Colegio de Geógrafos.

* Decreto de 21 de junio por el que se resuelve el recurso presentado por el citado Colegio.

* Decreto de 19 de julio por el que se adjudica a García Artes Gráficas y Comunicación Visual la impresión de mil folletos sobre las rutas.

* Decreto de 26 de julio por el que se dicta resolución sobre admisión provisional candidatos proceso selectivo.

* Decreto de 29 de julio por el que se aprueban diversas facturas: Promecal (factura G-2007-210001) por importe de 937,75 euros; A´lass (factura 21-14) por importe de 3.811,50 euros (campaña publicidad autobuses) y MYTBUR A. S.L. (factura 304) por importe de 249,26 euros (laboral).

* Decreto de 6 de agosto por el que se aprueban diversas facturas: Promecal (factura G-2007-210011) por importe de 937,75 euros; Inforsa (factura 19959) por importe de 210,84 euros (material oficina), e Imprenta García (factura 410127) por importe de 1.233,55 euros (folletos).

* Decreto de 17 de agosto por el que se dicta resolución definitiva sobre admisión de candidatos proceso selectivo y se establece la composición del Tribunal así como la fecha del primer examen.

* Decreto de 29 de septiembre por el que se declara, a la vista de la propuesta del Tribunal, desierto del concurso-oposición convocado.

* Decreto de 30 de septiembre por el que a la vista de la no superación de ningún candidato la primera prueba del proceso selectivo, y con el fin de no paralizar la actividad de la Mancomunidad, se contrata temporalmente como Técnica a Dª. Cristina Martín González del Hierro.

* Decreto de 30 de septiembre por el que se aprueban diversas facturas: Promecal (factura G-2007-210009) por importe de 937,75 euros e Imprenta García (factura 410135) por importe de 375,93 euros.

* Decreto de 7 de octubre por el que se convoca la sesión del día de hoy.

   Los/as Vocales asistentes a la asamblea, cuatro de los nueve miembros de derecho, se dan por enterados.

 

C)    PARTE RESOLUTORIA

4º.- ESTADÍSTICA. EXPEDIENTE 21/21. EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA 1º/T/21.

    Por el Secretario-Interventor, y de acuerdo a lo ordenado por la Presidencia, se da cuenta del cumplimiento de la obligación establecida en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, respecto a la comunicación de datos sobre la ejecución presupuestaria en el primer trimestre de 2021. De esta forma, y según se recoge en la Orden HAP/2105/2012, de 1 de octubre, se ha procedido a la presentación de los datos en la plataforma habilitada por el Ministerio.

   Los/as asistentes a la asamblea, cuatro de los nueve miembros de derecho, se dan por enterados.

 

5º.- ESTADÍSTICA. EXPEDIENTE 20/21 PMP 1ºT/21.

   Según lo ordenado por la Presidencia, por el Secretario-Interventor se da cuenta del cumplimiento de la obligación derivada de la aplicación de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera así como de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, respecto al cumplimento del periodo de pago en el primer trimestre de 2021. De esta forma se ha procedido a la presentación de los datos en la plataforma habilitada por el Ministerio. Efectuada la misma, se verifica el grado de cumplimiento de dichos compromisos.

   Los/as asistentes a la asamblea, cuatro de los nueve miembros de derecho, se dan por enterados.

 

6º.- ESTADÍSTICA. EXPEDIENTE 28/21. EJECUCIÓN PRESUPUESTO 2ºT/21.

  Por el Secretario-Interventor, y de acuerdo a lo ordenado por la Presidencia, se da cuenta del cumplimiento de la obligación establecida en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, respecto a la comunicación de datos sobre la ejecución presupuestaria en el segundo trimestre de 2021.

De esta forma, y según se recoge en la Orden HAP/2105/2012, de 1 de octubre, se ha procedido a la presentación de los datos en la plataforma habilitada por el Ministerio.

   Los/as asistentes a la asamblea, cuatro de los nueve miembros de derecho, se dan por enterados.

 

7º.- ESTADÍSTICA. EXPEDIENTE 29/21 PMP 2ºT/21.

   Según lo ordenado por la Presidencia, por el Secretario-Interventor se da cuenta del cumplimiento de la obligación derivada de la aplicación de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera así como de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, respecto al cumplimento del periodo de pago en el segundo trimestre de 2021. De esta forma se ha procedido a la presentación de los datos en la plataforma habilitada por el Ministerio. Efectuada la misma, se verifica el grado de cumplimiento de dichos compromisos.

   Los/as asistentes a la asamblea, cuatro de los nueve miembros de derecho, se dan por enterados.

 

8º.- ESTADÍSTICA. EXPEDIENTE 27/21. LÍNEAS FUNDAMENTALES PRESUPUESTO 2022.

   Según lo ordenado por la Presidencia, por el Secretario-Interventor se da cuenta del cumplimiento de la obligación derivada de la aplicación de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera así como de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre. En concreto la obligación de comunicar las líneas fundamentales del presupuesto para 2022. De esta forma se ha procedido a la presentación de los datos en la plataforma habilitada por el Ministerio. Efectuada la misma, se verifica el cumplimiento del límite de gasto previsto para dicho ejercicio.

   Los/as asistentes a la asamblea, cuatro de los nueve de derecho, se dan por enterados, procediendo a la aprobación de dichas líneas.

 

9º.- EXPEDIENTE  17/21 REPAROS RICEL.

   Por el Secretario-Interventor se informa que, dando cumplimiento a lo establecido en el R. D. 424/2017, de 28 de abril, por el que se regula el Régimen Jurídico del Control Interno en las Entidades del Sector Público Local, se ha procedido a presentar, a través de la aplicación RICEL, dentro de la Intervención General de la Administración del Estado, los datos relativos a los acuerdos adoptados contrarios a reparos (ninguno), expedientes con omisión del trámite de fiscalización previa (ninguno) y las posibles anomalías detectadas en materia de ingresos, que también ha sido negativa.

   Los/as asistentes a la asamblea, cuatro de los nueve miembros de derecho, se dan por enterados.

 

10º.- DICTAMEN C. I. EXPEDIENTE 1/21 CUENTA GENERAL 2020.

  De orden de Presidencia y al amparo de lo establecido en el artículo 93 del ROF., por Secretaría se da lectura del Dictamen de la Comisión Informativa Especial de Cuentas. El mismo se transcribe en sus antecedentes y parte dispositiva:

A continuación por la Presidencia se presenta la cuenta general del ejercicio 2020, en concordancia con lo preceptuado en los artículos 208 y siguientes del R. D. Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

  Dicho expediente, informado favorablemente por el Secretario-Interventor, cuenta con la documentación exigida en la legislación referenciada y normativa de desarrollo de instrucción de contabilidad, en especial la siguiente:

– Balance de Situación.

– Cuenta de Resultados.

– Liquidación del Presupuesto, aprobada por Decreto de la Presidencia en fecha 25 de febrero de 2021.

– Estado demostrativo de los derechos a cobrar y obligaciones pendientes de pago a 31/12/20.

– Estado de compromiso con cargo a ejercicios futuros.

– Estado de deuda.              

– Estado de tesorería que pone de manifiesto su situación y las operaciones realizadas durante el ejercicio, así como los justificantes de los estados bancarios.

-La liquidación presenta el resultado presupuestario siguiente:

1. DERECHOS PENDIENTES DE COBRO A 31/12:            21.398,99  euros.

2. OBLIGACIONES PENDIENTES DE PAGO:                      5.521,30  euros.

3. FONDOS LÍQUIDOS DE TESORERÍA:                            62.414,65  euros.

   El Remanente de Tesorería no afectado a gastos con financiación afectada determinado como consecución de dicha liquidación, arroja un resultado positivo de 73.223,84 euros. Del mismo quedan descontados 5.068,50 euros como saldo de dudoso cobro.

  Expuesta la misma, y por unanimidad de los asistentes, se dictamina:

PRIMERO: Aprobar el expediente relativo a la cuenta general de esta Entidad correspondiente al 2020.

SEGUNDO: Proceder, según lo establecido en el R. D. Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, a la exposición pública de la misma, por espacio de quince días, mediante edictos en el Tablón de Anuncios y Boletín Oficial de la Provincia.

TERCERO: Efectuada la exposición, remitir a la Asamblea como órgano competente para su aprobación y, posteriormente enviar al Consejo de Cuentas de Castilla y León.”

  Enterados los/as asistentes, y tras informarse por Secretaría-Intervención de que durante el periodo de exposición pública no se han presentado alegaciones, se procede a la votación sobre el dictamen resultando aprobado, íntegramente, por unanimidad de los asistentes, cuatro de los nueve miembros de derecho.

 

11º.- EXPEDIENTE 22/21 AYUDAS SODEBUR. CONCESIÓN Y ACTUACIONES.

  Por la Presidencia se informa de que, solicitada una ayuda a SODEBUR dentro de la convocatoria pública efectuada para el fomento de proyectos de colaboración para el desarrollo local en mancomunidades y agrupaciones 2021, ha sido publicada por el Consejo de Administración la resolución mediante la que se concede, entre otras, una ayuda a esta Mancomunidad por importe de 20.286,26 euros para el proyecto presentado dentro del programa Territorio Rural Inteligente, con un presupuesto estimado de 40.572,51 euros.

 El citado proyecto, del que se informa por parte de la Técnica de la Mancomunidad, pretende adaptarse a las nuevas necesidades de la entidad con el fin de dar cobertura a las diferentes actuaciones que se están promoviendo, así como las que puedan ser llevadas a cabo a lo largo de 2022. Dentro de estas se pretende incluir, además de la elaboración de una app, el diseño de una plataforma para las tres oficinas de turismo y alguna actuación en el campo del material promocional. Para ello se comunicará a la entidad concedente de la ayuda.

  La Vocal Dª. Mª. Lourdes González Juan comenta que, según había entendido, dentro del proyecto elaborado se incluían diversas actuaciones, como la app y la plataforma.

   D. José Tomás López Ortega señala que en un proyecto de más de 40.000 euros se podrán incluir otras actuaciones además del diseño de una app.

  Enterados los/as asistentes y por unanimidad de los mismos, cuatro de los nueve miembros de derecho, se acuerda:

PRIMERO: Aceptar la ayuda concedida por SODEBUR de conformidad con la resolución del Presidente de 23/9/21.

SEGUNDO: Tramitar, según lo señalado por la Técnica de la Mancomunidad, la adaptación del proyecto a las nuevas necesidades planteadas.

TERCERO: Proceder a la solicitud de presupuestos previos con empresas del sector para, posteriormente, elaborar los correspondientes pliegos de condiciones con el fin de convocar el procedimiento de contratación.

 

D)    ACTUACIONES DE CONTROL Y DE PARTICIPACIÓN

12º.-  OTRAS ACTUACIONES.

   El Presidente señala que, a pesar del carácter extraordinario de la asamblea, y como viene siendo habitual, se incluye este punto para facilitar la participación de los/as Vocales, además de dar a conocer las diferentes actuaciones que se vienen desarrollando en la gestión ordinaria de la entidad.

   De esta forma, se concede la palabra a la Técnica de la Mancomunidad, Dª. Cristina Martín González del Hierro.

 En primer lugar, y retomando las actuaciones planteadas en la última sesión de la Asamblea, informa:

  Sobre el proyecto de señalización de casco urbano. “Se encuentra pendiente de instalar la de Frías”. 

En cuanto a la subvención concedida por SODEBUR, y según se ha comentado en un punto anterior de esta Asamblea, se tramitará una modificación en la que se podrían incluir actuaciones de promoción y señalización.

  También se ha procedido a la tramitación de la renovación de la marca “Raíces de Castilla”. Precisamente, como consecuencia de la renovación de la marca tras diez años, se podría aprovechar para llevar a cabo otras actuaciones promocionales (entrevistas en Radio Espinosa Merindades, referencia al cambio del turismo en nuestra zona, el resultado del turismo sostenibles, como ha ayudado la marca desarrollo local; publicidad en prensa escrita, organizar una cesta de navidad “Raíces de Castilla” etc.)

  Dentro de estas actuaciones de promoción, se propone realizar en Radio Espinosa Merindades un concurso semanal. El objetivo no es otro que estar más presentes en la comarca y provincia. El ganador del concurso podría pasar a participar directamente en el fin de semana para dos en cualquiera de los alojamientos de Raíces y solo por participar se podría llevar un regalo de Raíces, taza o algún otro material que se tenga presente.

  El precio que tendría dicho micro-espacio (de 5-10 minutos) estaría alrededor de los 40 €/.

   D. José Tomás López Ortega platea que para los regalos lo mejor serían camisetas o viseras.

 En el apartado de Ferias, por la Técnica se expone que, dadas las fechas en las que nos encontramos no existen muchas posibilidades, destaca, como posibles:

-Acudir a FITUR, aunque se ha cursado solicitud pasada la fecha. Se está a la espera de que nos faciliten un espacio y luego se podrá valorar la conveniencia o no de asistir en esta edición.

-Ir a conocer PRESURA (feria dirigida hacia medidas de desarrollo rural y lucha contra la despoblación). No se puede acudir ya con stand, al encontrarse cerrada, pero se puede ir a conocer las diferentes propuestas que se plantean por municipios similares a los nuestros y valorar el asistir con stand en próximas ediciones.

-Como alternativas a la presencia física en ferias, se propone trabajar otras vías: redes sociales, Blog Trip, Street marketing, radio o televisión, o incluso utilizar ferias como la de FITUR para organizar actos promocionales fuera del recinto, como el globo cautivo.

  En este apartado y tras comentarse, tanto por el Presidente como por los vocales, la conveniencia de explorar otros certámenes diferentes, se acuerda acudir a PRESURA para conocer las diferentes propuestas que se puedan plantear en dicha feria y valorar así la posibilidad de acudir con stand en próximas ediciones.

  Con el fin de contribuir a la desestacionalización del turismo, por la Técnica se propone una iniciativa denominada “otoño musical en raíces de castilla”. En ella se contiene visitas didácticas a los órganos de las tres localidades con la posibilidad de escuchar un breve concierto de 4-5 minutos. Se ha preparado dicha propuesta con Norbert Itricht. La Mancomunidad solo asumiría los costes de patrocinio y publicidad. 

  Por los asistentes se coincide en que dicha propuesta, que deberá contar con la autorización de los párrocos, puede resultar de interés para los vecinos y posibles visitantes.

   En lo que se refiere a la parte organizativa de las actuaciones que se promueven desde raíces, la Técnica comenta la conveniencia de intensificar los contactos con los/as técnicos de las tres oficinas de turismo. Así anuncia que celebrará una primera reunión en próximas fechas, se unificarán los criterios para la recogida de datos estadísticos, se intensificarán los contactos entre las tres oficinas etc. A los efectos de la imagen en las oficinas, se llevará a cabo un cambio de vestuario.

    El vocal D. José Tomás López Ortega comenta que, efectivamente, deberán de intensificarse los contactos con los técnicos de los tres municipios. Apunta que en esta época en la que se ha demostrado la eficacia de las nuevas tecnologías, el contacto y la relación puede ser mucho más frecuente.

   En este punto abandona la sala la vocal Dª. Mª. Lourdes González Juan, quedando la asamblea con tres de los nueve miembros de derecho.

  Por último, la Técnica apunta los trabajos iniciados para intentar incluir a los municipios dentro del catálogo shisto para que aparezcan nuestros municipios en las señales turísticas de las carreteras del Estado. Desde Poza de la Sal ya se han iniciado algunos contactos.

      Y no habiendo más asuntos de qué tratar, el Presidente dio por finalizado el acto, levantándose la sesión a la hora indicada en el encabezamiento, de lo que yo, como Secretario, doy y reflejo en la presente acta.

   Documento firmado digitalmente en sus márgenes por el Secretario, D. Emilio Moro Martín, con el Visto Bueno del Presidente D. Juan Arnaiz Veiga.