Acta de la Asamblea de Consejeros de 26-octubre-2020

ACTA

 

 

Expediente número:

Órgano colegiado:

ASAM/2020/001

Asamblea de Concejales

 

DATOS DE CELEBRACIÓN DE LA SESIÓN

Tipo convocatoria

Extraordinaria.

Fecha

26 de octubre de 2020

Duración

Desde las 12,00 hasta las 13,30 horas

Lugar

Salón de Plenos del Ayuntamiento de Oña. Sede de la Mancomunidad. Oña (Burgos).

Asisten:

D. Arturo Luís Pérez López

D. Martín Díez del Hoyo

D. Agustín Gutiérrez Conde

D. José García Conde

D. José Carlos Alonso Aguirre

D. Elías Plaza Gómez

Dª. Mª. Elena Compadre Fernández

(llega al inicio del punto 3º)

D. Miguel Ángel García Alonso

(llega al inicio del punto 4º)

D. Joaquín Garmilla Ebro

(llega al inicio del punto 4º)

D. José Antonio Martínez Castro

(llega al inicio del punto 4º)

Observaciones:

Dada la situación generada por la crisis sanitaria, la presente sesión se celebra de forma presencial guardando las medidas de seguridad exigibles (mascarillas, distanciamiento etc.).

     En la Villa de Oña, sede de la Mancomunidad, siendo la hora y fecha indicadas en el encabezamiento, en primera convocatoria, reunidos en el Salón de Actos de la Casa Consistorial, comparecen los/las Concejales arriba señalados/as al objeto de celebrar la sesiónde la Asamblea para la que habían sido previamente convocados/as, según lo preceptuado en el  82 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las EE. LL., aprobado por R. D. 2568/86, de 28 de noviembre, así como lo establecido en los propios estatutos de la entidad.

    Ostenta la Presidencia D. Arturo Luís Pérez López, según la elección efectuada por la Asamblea el 9/8/19 y de conformidad con lo establecido en el artículo 21.1 de la Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local. Como Secretario actúa el que desempeña la Secretaría-Intervención de misma, D. Emilio Moro Martín.

    Declarado abierto el acto y previa comprobación por parte de Secretaría de la existencia de quórum según lo establecido en el artículo 90 del ROF y artículo 11 de los estatutos, se pasaron a tratar los asuntos incluidos en el orden del día.

 

  1. PREVIA

 

1º.- EXPEDIENTE G-20/20. LECTURA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA EL DÍA 30 DE JULIO DE 2020.

   Preguntados por la Presidencia sobre la necesidad de efectuar lectura al acta de la sesión celebrada el treintade julio de dos mil veinte, manifiestan los/las Vocales/Concejales unánimemente que puede prescindirse de dicha lectura al haber sido entregada una copia de la misma junto con la convocatoria de la presente. Seguidamente, se procede, con carácter ordinario, a la votación sobre dicha acta, resultando aprobada por unanimidad de los asistentes de los que estuvieron presentes en la citada sesión. 

 

  1. DAR CUENTA

 

 No se incluyen en la presente sesión.

 

  1. PARTE RESOLUTORIA

 

2º.- EXPEDIENTE G-31/20 MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS 1/20. RATIFICACIÓN.

    De orden de la Presidencia, y previa ratificación adoptada por unanimidad, el Secretario da cuenta del expediente de modificación de créditos 1/20. Dicho expediente fue incoado por Decreto de la Presidencia de fecha 19/10/20 con el fin de que se procediese, principalmente, a las adaptaciones necesarias en el capítulo de inversiones según la ayuda concedida por la Junta de Castilla y León para la adquisición de un vehículo (camión compactador).

   Enterados los/as asistentes, y por unanimidad de los mismos, seis de los trece miembros de derecho, se acuerda:

PRIMERO: Aprobar el expediente de modificación de créditos 1/20 referido a la modificación del presupuesto para su adecuación a la necesidades planteadas, principalmente para la convocatoria destinada a la adquisición de un camión compactador.

SEGUNDO: Proceder a su publicación mediante edictos en el Tablón de Anuncios, Sede Electrónica y BOP. de acuerdo a lo establecido en los artículos 169 y ss del R. D. Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

  En este punto comparece en la sala Dª. Mª. Elena Compadre Fernández quedando la asamblea con siete de sus trece miembros de derecho.

 

3º.- DICTAMEN C. I. EXPEDIENTE 1/20 CUENTA GENERAL 2019.

   De orden de Presidencia y al amparo de lo establecido en el artículo 93 del ROF., por Secretaría se da lectura del Dictamen de la Comisión Especial de Cuentas. El mismo se transcribe en sus antecedentes y parte dispositiva:

  “A continuación por la Presidencia se presenta la cuenta general del ejercicio 2019, en concordancia con lo preceptuado en los artículos 21 “f”  y 22.2 “e” de la Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, Ley 39/88, de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales y R. D. Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

  Dicho expediente, informado favorablemente por el Secretario-Interventor, cuenta con la documentación exigida en la legislación referenciada y normativa de desarrollo de instrucción de contabilidad, en especial la siguiente:

– Balance de Situación.

– Cuenta de Resultados.

– Liquidación del Presupuesto, aprobada por Decreto de la Presidencia en fecha 28 de febrero de 2020.

– Estado demostrativo de los derechos a cobrar y obligaciones pendientes de pago a 31/12/19.

– Estado de compromiso con cargo a ejercicios futuros.

– Estado de deuda.

– Estado de tesorería que pone de manifiesto su situación y las operaciones realizadas durante el ejercicio, así como los justificantes de los estados bancarios.

1. DERECHOS PENDIENTES DE COBRO A 31/12:               55.928,72 euros.

2. OBLIGACIONES PENDIENTES DE PAGO:                        10.253,50 euros.

3. FONDOS LÍQUIDOS DE TESORERÍA:                            345.806,60 euros.

4. DEUDORES DE DUDOSO COBRO:                                 25.737,49 euros.

   El Remanente de Tesorería no afectado a gastos con financiación afectada determinado como consecución de dicha liquidación, arroja un resultado positivo de 365.744,33 euros.

  Expuesta la misma, y por unanimidad de los asistentes, se dictamina:

PRIMERO: Aprobar el expediente relativo a la cuenta general de esta Entidad correspondiente al 2019.

SEGUNDO: Proceder, según lo establecido en el artículo 193.3 de la Ley 39/88 y R. D. Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales a la exposición pública de la misma, por espacio de quince días y ocho más, mediante edictos en el Tablón de Anuncios y Boletín Oficial de la Provincia.

TERCERO: Efectuada la exposición, remitir a la Asamblea como órgano competente para su aprobación y, posteriormente enviar al Consejo de Cuentas de Castilla y León.”

 

   Leído el mismo, por Secretaría-intervención se informa de que durante el plazo de exposición pública no se han presentado alegaciones.

 A continuación interviene D. Elías Plaza Gómez recordando  la necesidad de invertir en los Municipios de la Mancomunidad, máxime ahora que se ha suprimido el techo de gasto.

   El Presidente, tras responder que efectivamente ahora habrá un mayor margen de actuación, somete a votación el contenido del dictamen, resultando aprobado, íntegramente, por unanimidad de los asistentes, siete de los trece miembros de derecho.

  Previo al siguiente punto comparecen los vocales D. Miguel A. García Alonso, D. Joaquín Garmilla Ebro y D. José Antonio Martínez Castro, quedando la asamblea con diez de sus trece miembros de derecho.

 

 

4º.- EXPEDIENTE G-18/20 CONVOCATORIA AYUDAS DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN. PLIEGOS DE CONDICIONES ADQUISICIÓN CAMIÓN.

  Por el Presidente se expone que, solicitada una ayuda a la Junta de Castilla y León para la adquisición de un vehículo, el pasado 13/10/20 fue publicada la Orden de la Consejería de Presidencia 1061/2020, de 7 de octubre, por la que se resuelve la concesión de subvenciones a Mancomunidades con cargo a la Cooperación Económica Local General para el año 2020. Según dicha Orden, a esta Mancomunidad se le ha concedido una subvención por importe de 120.697,13 euros, sobre un presupuesto considerado de 160.929,50 euros. La adjudicación del contrato deberá estar efectuada como fecha límite el 30/11/20.

  En base a lo anterior, se ha procedido a la elaboración de unos pliegos de condiciones técnicas, así como un pliego de condiciones económico-administrativas, para la convocatoria de un procedimiento de contratación destinado a la compra de un vehículo (camión dotado de equipo compactador) que irá destinado a la recogida de residuos. La tramitación del expediente, considerando la fecha límite para justificar la adjudicación de la inversión, tendrá carácter de urgencia.

   En base a dichos antecedentes, a la vista de lo informado por Secretaría-Intervención, tras determinar las personas que conformarán la mesa de contratación (en la que se incluye a D. Elías Plaza Gómez) y por unanimidad de los asistentes, diez de los trece miembros de derecho, se acuerda:

PRIMERO: Aprobar el expediente de contratación en el que se incluyen los pliegos de condiciones económico-administrativas y técnicas para la convocatoria el procedimiento destinado a la adquisición de un vehículo (camión dotado de caja compactadora), con  un presupuesto total de 165.770,00 euros (IVA incluido).

SEGUNDO: El procedimiento, conforme a lo establecido en el artículo 156 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, será abierto con la inclusión de varios criterios que determinarán la adjudicación (mejor relación calidad/precio).

TERCERO: Conforme a lo motivado en los antecedentes respecto a la fecha en la que justificar la adjudicación, la tramitación tendrá carácter de urgencia (artículo 119 de la Ley citada).

CUARTO: Para la tramitación del expediente, de forma electrónica, se utilizará la Plataforma “VORTAL”, puesta por la Diputación Provincial de Burgos a disposición de los Ayuntamientos de la provincia. Todo ello sin perjuicio de la preceptiva publicación en el perfil del contratante de la Plataforma de Contratación del Sector Público.

 

  1. ACTUACIONES DE CONTROL Y DE PARTICIPACIÓN

 

   No fueron incluidas en la presente sesión.

      Y no habiendo más asuntos de qué tratar, el Presidente dio por finalizado el acto, levantándose la sesión a la hora indicada en el encabezamiento, de lo que yo, como Secretario, doy y reflejo en la presente acta.

   Documento firmado digitalmente en sus márgenes por el Secretario, D. Emilio Moro Martín, con el Visto Bueno del Presidente D. Arturo Luis Pérez López.