Fundación Milenario San Salvador de Oña

(1011-2011)

  

1. CREACIÓN  DE LA FUNDACIÓN 

En el  año 2002 se aprobaron los estatutos de esta Fundación, siendo en el mes de julio del 2007 cunado queda inscrita en el Registro de Fundaciones de Castilla y León. Dado este requisito, se ha constituyó el Patronato de dicha Fundación, formado por las entidades fundacionales que son:

·                   Ayuntamiento de Oña

·                   Parroquia de Oña

·                   Asociación del Cronicón de Oña

·                   Asociación Amigos de San Salvador de Oña

 

2. COMPOSICIÓN DE LA FUNDACIÓN 

Los miembros del Patronato lo integran las siguientes  personas:

·                   Presidenta: Doña Berta Tricio Gómez

·                   Vicepresidente: D. Álvaro Gallo Linaje

·                   Tesorera: Doña Araceli Bárcena Ruiz

·                   Vocales: D. Daniel Gómez Martínez (Párroco de Oña),

D. José Ignacio Castresana Alonso de Prado (Alcalde de Oña),

Doña Lourdes Sáiz  Bárcena

Doña Mª Jesús Crespo Álvarez 

D. Agustín Lázaro López

·                   Secretario: D. Emilio-José Moro  Martín

  

3. OBJETIVOS DE LA FUNDACIÓN

La Fundación Milenario San Salvador de Oña, de carácter cultural y sin ánimo de lucro, tiene por objeto atender el fomento de todo lo relacionado con la promoción cultural, investigación, conservación, restauración y cualquiera otra de naturaleza análoga referidas al patrimonio artístico y cultural del Municipio de Oña, en especial el Monasterio de Salvador.

Con motivo del cumplimiento, el 12 de febrero de 2011, del milenario del monasterio de Oña, la Fundación se encarga de promover y organizar las actividades encaminadas a celebrar dicho evento, tanto desde el punto de vista social y cultural como científico.

Además de la conmemoración del Milenario, la Fundación se propone con sus actuaciones sentar las bases para la promoción de Oña como un referente cultural y turístico que permita consolidar el desarrollo y futuro de la villa.

 

4. JUSTIFICACIÓN HISTÓRICA

El día 12 de febrero de 2011 se cumple el milenario de la fundación del Monasterio de San Salvador de la villa de Oña por el tercer conde independiente de Castilla Sancho García, hijo de Garci Fernández y nieto de Fernán González. No es un milenario más el de esta fundación que afecte o interese solo a la villa de Oña, donde se halla enclavado este Monasterio; es esta fundación un acontecimiento que sobrepasa sus propios límites por su importancia y trascendencia en el orden histórico, religioso y artístico. Por ello, la vieja y noble villa de Oña se dispone ya desde ahora a conmemorarlo como lo pide y merece este acontecimiento, que marcó la historia de Castilla abriendo nuevos horizontes y esperanzas al Condado Castellano, que salía victorioso de la pesadilla de Almanzor y del vasallaje del Califato Cordobés. Es este momento se inicia un nuevo derrotero político en los reinos ibéricos, en que Oña y su monasterio será el centro donde converjan los intereses de Castilla y de Navarra, ostentando la mas significación política, religiosa y cultural.

Esta celebración milenaria, nos permitirá entrar en contacto con uno de los lugares más venerables de Castilla y hasta de España, será como entrar en un santuario de la patria donde duermen su sueño eterno los hombres que la cimentaron y construyeron. Por ello, la celebración de este milenario no puede reducirse a los estrechos límites de la villa de Oña. En ella deberían implicarse de una forma eficaz las Instituciones no solo provinciales y autonómicas sino, inclusive, las estatales.

  

5. PROGRAMA DE ACTIVIDADES 

El Patronato  elaboró un borrador de actividades a desarrollar hasta el año 2011, año en el cual se conmemora el mil aniversario de la fundación del Monasterio, aunque la intención es que exista una continuidad después de esta fecha.

 5.1. Consolidación de la Fundación  

Imagen de marca : La Fundación pretende darse a conocer al público, las instituciones y a la sociedad en general de una forma rápida y sencilla para establecer así un vínculo eficaz que sirva para la difusión del Milenario del Monasterio de Oña.

Se considera fundamental la identificación del evento a través del logotipo, que ha sido elegido a través de un concurso público. Esta imagen se asocia rápidamente con Oña y el Milenario y recoge el espíritu que la Fundación quiera dar al acontecimiento. Este logotipo se empleará como imagen corporativa en documentos, cartelería, WEB, etc.

Toda la información sobre el Milenario se recopilará dentro de un apartado específico en la web municipal (www.ayuntamientoona.com), para que los interesados tengan un conocimiento rápido y actualizado sobre las noticias o actividades que se vayan programando.

Se plantea también la edición de un DVD promocional y la convocatoria de una rueda de prensa de presentación de la Fundación.

Además, dentro de esta tarea de consolidación y promoción, es interesante indicar que se ha cursado una invitación a la Casa Real para que participe el 12 de febrero de 2011, fecha del Milenario, en los actos oficiales programados para ese día..

 

· Participación ciudadana : La fundación pretende implicar a todos los sectores sociales para que colaboren en el desarrollo de las actividades programadas.

Es fundamental que los propios vecinos de Oña participen activamente en el Milenario, tengan la oportunidad de vivir este acontecimiento de cerca y se sientan identificados con él. El propósito es contar con el pueblo de Oña, con la confianza de que esto mejorará el resultado final del evento.

Es interesante destacar que detrás de  la organización de estos actos está el Ayuntamiento de Oña y la Parroquia, así como al menos dos asociaciones culturales de la Villa, la Asociación Amigos de San Salvador y la Asociación El Cronicón de Oña. Todo esto se completa con la aportación de personas de la Villa de reconocido prestigio.

 

· Estrategia comercial: Se trata de que los comercios de Oña se preparen para el evento, ya que durante los próximos años se incrementará el número de visitantes. La calidad del servicio y la atención a los turistas debe estar a la altura de la historia de la villa de Oña, tanto en lo que respecta a los profesionales como a la atención que los propios vecinos dispensen a los visitantes. Están previstas también acciones informativas y formativas sobre este aspecto.

Se debe aprovechar el Milenario como una oportunidad para renovar la imagen de la villa y aumentar la potencialidad de los negocios. Se trata de un buen momento para el diseño y lanzamiento de nuevos productos, como camisetas, recuerdos, publicidad en bolsas o envoltorios, tapas, menús... También es una buena ocasión para  el remozamiento de infraestructuras, tanto dentro de los locales como en el exterior, con terrazas y rótulos adecuados al entorno monumental y arquitectónico.

El ayuntamiento, por su parte, pondrá al día la señalización turística, completando y mejorando la información que se ofrece actualmente a los visitantes.

  

5.2. Divulgación científica 

 

Cursos de verano: En colaboración con la Universidad de Burgos se ha establecido un convenio para realizar cursos de verano los años 2008, 2009 y 2010. En ellos se abordarán temas relacionados con Oña. Al finalizar los tres cursos se hará una publicación con las principales ponencias.

                Con estos cursos, que serán impartidos por especialistas en distintas materias, se pretende contribuir al interés por el monasterio oniense y analizar y divulgar aspectos relacionados con su historia. Estos cursos de verano no sólo están abiertos a estudiantes universitarios y personal especializado, sino que podrán asistir a ellos todas las personas que lo deseen.

 

Congreso monográfico: Coincidiendo con el año del milenario (2011), se organizará un congreso científico monográfico que girará en torno a la figura del conde Sancho García, fundador del monasterio de Oña. La perspectiva de la investigación será multidisciplinar, para adquirir una visión global de la importancia de la abadía de Oña en ese momento histórico. Se analizarán tanto aspectos políticos, económicos y religiosos como lingüísticos y literarios.

Se publicarán las actas del congreso, que se organizará con la colaboración de la Universidad de Burgos. Las ponencias estarán abiertas al público en general.

       

        ● Becas de investigación: Implantación de una beca de investigación en colaboración con la Universidad de Burgos y/o el CSIC para desarrollar un trabajo especializado que permita profundizar en el conocimiento de la arquitectura y/o el arte en el monasterio y la iglesia de San Salvador de Oña. Las investigaciones serán publicadas.

                La Universidad de Burgos se encargará de elegir a la persona responsable de desarrollar este trabajo, que deberá circunscribirse a algún aspecto de la historia de Oña y su monasterio que no haya sido abordado hasta ahora con la atención científica que se merece un monumento milenario.

       

●  Libros divulgativos: Publicación de obras que ayuden a conocer el pasado de Oña y sus gentes.

 

  

5.3. Promoción del patrimonio de la villa de Oña y su monasterio

 

Edición de un sello: Acordar con Correos sobre la edición de un sello que sirva para conmemorar el Milenario.

                La filatelia es una disciplina que goza de una amplia tradición en nuestro entorno y que puede ser aprovechada para promocionar el monasterio de San Salvador en sectores de prestigio, tanto de ámbito nacional como internacional.

 

Exposición artística: Organización de una exposición, de piezas de arte en el claustro gótico y en las naves de la iglesia de San Salvador, con la colaboración del Arzobispado de Burgos.

                Se trata de recopilar una serie de obras de arte, dando prioridad a las que tienen relación con Oña, para ofrecer una muestra antológica de la evolución del arte generado a través de los siglos en la abadía benedictina y su ámbito de influencia.

Las piezas más destacadas de la iglesia de San Salvador quedarán integradas en un recorrido artístico que estará confeccionado por un comisario de reconocido prestigio. La exposición contará con una dimensión y calidad suficiente como para atraer a un público interesado en el arte. La exposición quedará complementada con la edición de un catálogo.

 

Programa de radio: Emisión del programa de Radio Nacional de España ‘No es un día cualquiera’ desde Oña, durante un fin de semana, con objeto de dar a conocer en toda España la celebración del Milenario y el patrimonio cultural y natural de la villa.

                Este programa de fin de semana, dirigido por la popular periodista Pepa Fernández, tiene las características adecuadas para hacer de caja de resonancia del Milenario. Su contenido tiene un componente cultural y divulgativo que lo hace especialmente apropiado para los fines que se plantea la Fundación.

 

Representación teatral: Puesta en escena a cargo de la Asociación El Cronicón de Oña de la obra Sancho García (1842), de José Zorrilla, sobre la leyenda de la condesa traidora y la fundación del monasterio de Oña.

                Se trata de aprovechar la experiencia de la asociación citada para representar esta obra de teatro, tan vinculada a Oña y escrita por un autor de tanto prestigio como Zorrilla. La obra tuvo un enorme éxito de público cuando se estrenó en el teatro de la Cruz de Madrid en 1842. Este reestreno tan oportuno debe suponer todo un acontecimiento teatral dentro de la comunidad castellano-leonesa.

                El texto utilizado será el editado en 2008 por la Asociación de Estudios en Onienses, en colaboración con la Asociación El Cronicón de Oña, dentro de su Colección Literaria del Milenario del Monasterio de Oña. Esta edición es la primera anotada que se ha publicado y su revisión ha sido llevada a cabo por el profesor José Ramón Prieto.

               

Exposiciones de pintura: Organización de muestras monográficas con pintores contemporáneos de prestigio relacionados con Oña, como Cándido Pérez, Juan Mons o Teresa Peña, aprovechando las posibilidades que ofrece la iglesia de Oña y su claustro.

               

 

 5.4. Actuaciones sobre el patrimonio

 

Plan Director del Monasterio de San Salvador: Se manifiesta la necesidad de mantener contactos con la Junta de Castilla y León y el Arzobispado de Burgos para priorizar algunas de las obras de restauración comprendidas en el plan.

                El conjunto de la iglesia y monasterio de Oña está declarado Bien de Interés Cultural y cuenta con un Plan Director que ha permitido comenzar la restauración del templo.

Para agilizar estas obras se plantean reuniones de seguimiento del Plan Director con el responsable de Patrimonio de la Junta de Castilla y León.

 

 

5.5.  Actos para el Milenario (12 de febrero de 2011)

 

Misa conmemorativa: Se trata de una celebración litúrgica prevista para el sábado, 12 de febrero de 2011, fecha en la que se cumple el milenario del monasterio.

Esta misa, constituirá el acto central desde el punto de vista religioso y a él estarán invitadas las autoridades, incluidos el o los representantes de la Casa Real. De ahí la importancia que tendrá el protocolo.

Así mismo, se considera de interés elaborar un díptico que permita seguir la celebración y que sirva de recuerdo de esta misa conmemorativa.

 

Escultura de Sancho García: El fin es rendir un homenaje al fundador del monasterio de Oña mediante la inauguración de una escultura en un lugar relevante de la villa.

                El conde Sancho García, que está enterrado en el panteón de la abadía que fundó, fue una figura fundamental en la significación de Oña y en la historia de Castilla y debe ser también un pilar sobre el que se asiente el futuro de Oña. Sancho García es un valor de la villa que está sin explotar (salvo en la representación de El Cronicón de Oña) y deber ser un foco de atracción turístico conveniente e inteligentemente promocionado para el desarrollo de la localidad.