Volver a la portada de la web Français English

• Enlaces
Ayuntamiento virtual
Rutas de senderismo

Cartel indicador de una ruta

La especial orografía con la que cuenta Oña y su territorio circundante la hacen propicia para la práctica del senderismo. Consciente de la demanda que el turismo de naturaleza tiene en la actualidad se han acondicionado diversas rutas de senderismo en sus tres variantes: local, pequeño y largo recorrido.

La primera de ella, y la más corta, está a la salida de la Villa, en dirección hacia Trespaderne. Se trata del Paseo del Río Oca, 3’5 kms., que discurre por el tramo inicial del desfiladero de la Horadada. Desde el sendero se puede disfrutar de la belleza del paisaje y de la rica biodiversidad del interior de la garganta. Donde la pendiente lo permite, en algunos casos los cortados rocosos caen en pico a más de doscientos metros, crecen bosques de pino pinaster, encina, quejigo, sabina negra y boj. Su dificultad de baja, siendo ésta una buena opción para hacerla con la familia o niños pequeños. Cuenta con un área descanso en el paraje de So Castillos dotado de manantial, asador bancos y mesas a la orilla del río.

Paisaje de la ruta del desfiladero del Oca

El sendero local SL-66 Portillo Amargo es un camino utilizado desde antiguo por los habitantes de la localidad. Su nombre delata su grado de dificultad, ya que servía para cruzar la escarpada sierra que separa la villa condal del más norteño Valle de Valdivielso. Con 9 kilómetros de longitud y una dificultad media, atraviesa el despoblado de Tamayo.

El sendero de pequeño recorrido PR-65 Mesa de Oña, es sin lugar a dudas el más demandado por los amantes del senderismo. Con 15 kilómetros y una dificultad media parte paralelo a la muralla del monasterio de S. Salvador, llega al corral del Prado y finaliza en la cima de la Mesa de Oña a 1.205 metros de altitud.

El sendero de pequeño recorrido PR-15 Raíces de Castilla tiene 43 kilómetros y una dificultad alta especialmente debido a su longitud. Enlaza las históricas y turísticas localidad de Poza de la Sal, Oña y Frías. Los más experimentados podrán llevarla a cabo en una sola jornada, pero lo más recomendable es fraccionarla en dos etapas: Poza de la Sal-Oña (16 kilómetros) y Oña-Frías (27 kilómetros).

El Parque Natural Montes Obarenes- S. Zadornil, cuya casa se encuentra en Oña, tiene balizados 23 recorridos, de los cuales cinco se sitúan en el término municipal de Oña. En el apartado correspondiente a este parque podrá encontrar la información de dichos senderos (enlace a la red de senderos).